Tamara Batista Gutiérrez, Obdulia Marisol Muñiz Guilarte
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Criterios para la evaluación de resultados en la preparación y superación de cuadros: caso diplomados nacionales

Introducción: El perfeccionamiento del modelo económico social cubano requiere de cuadros y funcionarios capacitados para la implementación de las nuevas políticas.

Objetivo: Evaluar los resultados que se alcanzan en el proceso de preparación y superación de los cuadros.

Métodos: Fueron empleados métodos de investigación teóricos y empíricos, la investigación acción participativa y la interactividad con los grupos implicados en el proceso de capacitación, que involucra a cursistas, docentes y miembros de las organizaciones que dirigen en las localidades de procedencia. Se tuvo en cuenta la experiencia adquirida en la coordinación del diplomado nacional de Administración Pública que se imparte en la provincia de Santiago de Cuba, al igual que en el resto de los territorios del país, así como el intercambio sistemático que se establece durante la docencia impartida en el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial y Administración Pública.

Resultados: Los principales resultados se asocian con la retroalimentación y evaluación obtenida después de la capacitación de los cuadros, acerca de la manera en que enfrentan el trabajo, una vez de regreso, a ejercer su función directiva.

Conclusiones: Los criterios propuestos para la evaluación de los resultados de la capacitación de los cuadros y reservas contribuyen al proceso de capacitación directiva.

Elba Yazmín Quesada Serrano
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Gerardo Montenegro Morán, Tamara Batista Gutiérrez, Marisol Muñiz Guilarte
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La preparación jurídica de los cuadros en la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Introducción: La preparación jurídica es un aspecto esencial para la formación integral de los cuadros en cualquier ámbito y en particular en el sector educacional.

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la preparación jurídica de los cuadros en la Universidad de Pinar del Río. Se aplicaron los métodos de revisión documental, histórico lógico, análisis y síntesis.

Métodos: Se aplicó una encuesta para valorar los conocimientos jurídicos que poseen los cuadros, la frecuencia con que reciben dicha capacitación, el nivel de prioridad que le conceden dentro de las áreas de preparación y  las formas que reciben la información jurídica en la Universidad de Pinar del Rio (UPR).

Resultados: Entre los principales resultados están: la bibliografía consultada reconoce la necesidad de la formación jurídica de los cuadros en cualquier sector de la sociedad. En la encuesta realizada fueron encuestados 89 cuadros de la UPR, que representan 83% del total. El 53% de los encuestados estimó que su nivel de preparación en materia jurídica debe incrementarse.

Conclusiones: El diagnóstico  identificó las prioridades en la preparación jurídica de los cuadros que garantizan su desempeño y la toma de decisiones.

Se propone incorporar un conjunto de normativas al plan de preparación y superación de los cuadros en la Universidad de Pinar del Rio para fortalecer  los conocimientos, las habilidades y los valores jurídicos en los cuadros.

Reinier Bosmenier Cruz
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Alicia Alfonso Serafín, Gislena Mesa Contreras, Damary Calero Vega
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