Milton Marcell Jaramillo Bayas
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Perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación en Cuba. Experiencias en la formulación e implementación de la política

Introducción: La capacitación es de vital interés para el Estado Cubano, para garantizar el proceso de actualización del Modelo Económico y Social, donde las escuelas ramales y centros de capacitación tienen un rol importante.

Objetivo: Exponer el proceso de investigación realizado entre 2012 al 2016 en el diseño e implementación de la política: “Perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación” en Cuba.

Métodos: Esta investigación fue coordinada por el Ministerio de Educación Superior, con la participación de varios ministerios. El proceso fue asesorado y se supervisó por la Comisión de Implementación de los Lineamientos en Cuba (CIDL). En el diagnóstico se aplicaron encuestas, y entrevistas, además se desarrollaron trabajos grupales y un taller con todos los directores y directoras de las escuelas ramales. Se realizaron visitas a los organismos y Consejos de la Administración Provincial, con el objetivo de sensibilizar a los actores relevantes y recoger información actualizada.

Resultados: Las principales dificultades diagnosticadas fueron: claustros deprimidos, mal estado de los inmuebles, carencia de recursos técnicos y materiales. En el país existen 23 escuelas ramales pertenecientes a ministerios, instituciones estatales y OSDE y 862 centros de capacitación, de los cuales 180 tienen la condición de centros autorizados a impartir posgrado y 43 están subordinados a los Consejos de la Administración Provincial. Durante el proceso fueron capacitadas en la política 3253 personas. Se obtuvo una metodología para la implementación de la política.

Conclusiones: La metodología aplicada fue efectiva en tanto permitió diseñar la política, capacitar a los actores y realizar el proceso de implementación.

Tamara Batista Gutiérrez, Marisol Muñiz Guilarte, Gerardo Montenegro Moran
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