Yolanda Rentería Cuesta
 PDF
 
María de los Ángeles Utra Hernández, Yanelys Yero Hernández, Mailyn Fernández Martínez
 PDF
 
Yolanda Rentería Cuesta, Nuris Batista Tejeda
 PDF
 
Criterios para la evaluación de resultados en la preparación y superación de cuadros: caso diplomados nacionales

Introducción: El perfeccionamiento del modelo económico social cubano requiere de cuadros y funcionarios capacitados para la implementación de las nuevas políticas.

Objetivo: Evaluar los resultados que se alcanzan en el proceso de preparación y superación de los cuadros.

Métodos: Fueron empleados métodos de investigación teóricos y empíricos, la investigación acción participativa y la interactividad con los grupos implicados en el proceso de capacitación, que involucra a cursistas, docentes y miembros de las organizaciones que dirigen en las localidades de procedencia. Se tuvo en cuenta la experiencia adquirida en la coordinación del diplomado nacional de Administración Pública que se imparte en la provincia de Santiago de Cuba, al igual que en el resto de los territorios del país, así como el intercambio sistemático que se establece durante la docencia impartida en el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial y Administración Pública.

Resultados: Los principales resultados se asocian con la retroalimentación y evaluación obtenida después de la capacitación de los cuadros, acerca de la manera en que enfrentan el trabajo, una vez de regreso, a ejercer su función directiva.

Conclusiones: Los criterios propuestos para la evaluación de los resultados de la capacitación de los cuadros y reservas contribuyen al proceso de capacitación directiva.

Elba Yazmín Quesada Serrano
 PDF
 
Isabel Poveda Santana
 
Caracterización de habilidades directivas en la Empresa Importadora-Exportadora Farmacuba. Comparación con el perfil óptimo del directivo cubano

Introducción: El mundo moderno, cada vez le da más importancia a los beneficios de tener relaciones interpersonales positivas para el correcto desarrollo de una organización. Cuba no está exenta de este escenario mundial, por lo que resulta necesaria la formación de directivos y trabajadores que tributen a mejorar cualitativa y cuantitativamente la situación de las empresas cubanas y considerar los cambios del contexto económico y político interno, así como el entorno hostil que nos rodea.

Objetivo: Caracterizar las habilidades de los directivos de la empresa Importadora- Exportadora Farmacuba, que permitan una comparación con el perfil óptimo del directivo cubano.

Métodos: Se analizaron las principales semejanzas y diferencias de las habilidades directivas de los principales directivos de la empresa Importadora- Exportadora Farmacuba. Fueron seleccionadas las variables a partir del criterio de expertos. Las encuestas se aplicaron al 78% (7 de 9) del total de los directivos de la entidad y al 58% de los trabajadores (35 de 60).

Resultados: Los directivos consideran que el trabajo en equipo y la preocupación por la excelencia son sus habilidades directivas primordiales y que deben mejorar en la planificación,  organización y en la delegación de tareas a sus subordinados. Los subordinados consideran que los directivos de la empresa deben trabajar más en el aspecto del liderazgo y en la habilidad de delegar tareas a sus subordinados.

Conclusiones: Los directivos de esta empresa deben trabajar en los aspectos de liderazgo, trabajo en equipo, la delegación de tareas y potenciar la capacitación.

Yanetti Rivera Solano, Tania Morales González
 PDF
 
El proceso de innovación en el Grupo Empresarial LABIOFAM: Un Modelo de Gestión

Introducción: La globalización económica, la expansión de los mercados, la lucha hegemónica entre las grandes economías y la necesidad de ser más competitivos han convertido a la innovación en un factor vital y núcleo de las estrategias de empresas, regiones y países para lograr un valor añadido y garantizar la supervivencia y la competitividad en mercados cada vez más exigentes y globales. La asimilación y generación de la innovación es uno de los factores que contribuye a promover cambios en las organizaciones.

Objetivo: Diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación que contribuya a la mejora del proceso y la obtención de resultados superiores en la organización.

Métodos: Se realizó un diagnóstico de la actividad de innovación. Se encuestaron 20 directivos y 14 especialistas en el Grupo Empresarial LABIOFAM. Se aplicó una guía Integrada de Innovación.

Resultados: El diagnóstico realizado permitió identificar las principales fortalezas y debilidades del proceso de innovación y en base a este resultado se determinaron las ocho variables del modelo que se propone: Efectividad de la Estrategia (EE), Gestión de los Recursos (GR), Vigilancia del Entorno (VE), Investigación y Desarrollo (I+D), Diseño del Producto (DP), Eficiencia Operacional (EO), Eficiencia Comercial (EC) y Medición de los Resultados (MR)

Conclusiones: El Modelo de Gestión de la Innovación, que se propone, se ajusta a las necesidades y requerimientos propios de esta forma de organización empresarial que permitirá la mejora del proceso de innovación, a través de las acciones que deberán emprenderse para garantizar el desarrollo sostenible de la organización.
Yania González Amores, José Lavandero García
 PDF
 
Diplomado en dirección y gestión empresarial: Experiencias sobre su coordinación y desarrollo.

Introducción: Para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana se requiere preparar a los cuadros de dirección para que puedan ejercer sus funciones con mayor eficacia y eficiencia.

Objetivo: Analizar los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas del Diplomado en dirección y gestión empresarial.

Métodos: El presente trabajo, se sustenta en los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en que se capacitan cuadros seleccionados por los gobiernos de las provincias de La Habana y Artemisa, por lo que su concepción didáctica fundamental se rige metodológicamente según los principios generales orientados por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG). En tal sentido, son algunos antecedentes históricos y determinadas consideraciones del proceso de capacitación de cuadros y sus reservas del Estado y Gobierno que se implementan en el contexto empresarial cubano.

Resultados. Se presentan los mejores resultados y las experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas.

Conclusiones: se expone la valoración de un conjunto de experiencias surgidas como resultado del trabajo de coordinación del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial.

Conclusiones: Las experiencias adquiridas como resultado de la sistematización y perfeccionamiento del trabajo de coordinación, influyen en la calidad de los resultados reflejados en las ediciones concluidas del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial.
Ernesto Edelberto Hernández Calderín, Daniel Alfonso Robaina, Yuniel Bolaño Rodríguez
 PDF
 
Arismendis Tamayo Pupo, Rosa María Cedeño Pérez, Modesto Primitivo Arencibia González
 PDF
 
Gislena Mesa Contreras, Luis Ramón Más Zulueta, Ramón Sánchez Sánchez, Yelenys Díaz González
 PDF
 
Elementos 1 - 10 de 10

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"