Perfeccionamiento de la gestión económico financiera de las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior en Cuba

Introducción: La sociedad y el desarrollo de la universidad cubana reclaman transformaciones proactivas e innovadoras en la gestión universitaria que contribuyan al incremento de la calidad.

Objetivo: Perfeccionar el modelo de gestión económica financiera (MGEF) en las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, a partir de su integración con la gestión de los procesos sustantivos universitarios para adecuarlo a las exigencias actuales y perspectivas del desarrollo y los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución.

Métodos: El perfeccionamiento del modelo incluyó el diseño de una metodología para su implementación, considera las relaciones esenciales y soluciones de implementación, con la estructuración de los sistemas y subsistemas y actualización de sus componentes.

Resultados: Se cuenta con una metodología válida para el perfeccionamiento del modelo de gestión económico- financiera la cual incluye una secuencia de pasos, con las soluciones metodológicas en correspondencia con cada momento a partir de la evaluación y seguimiento de los sistemas, subsistemas, las modificaciones de las resoluciones, instrucciones, normativas, disposiciones y los resultados de los reportes de información que se generan, en cada período.

Conclusiones: La metodología aplicada es generalizable a otras universidades. En el desarrollo de la implementación del modelo, se facilitó la retroalimentación sistemática, se ajustaron las desviaciones y aplicaron acciones y medidas correctivas. La metodología fue probada en la práctica en el proceso de integración de las universidades cubanas con la aplicación del enfoque de sistema y procesos, para contribuir a la efectividad de la gestión económico- financiera.

Miriam Alpizar Santana
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Moyra Arlet Berdial Huergo, Arelys Rizo León, Yamilé Amaya Rodríguez
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Nilde López Gutiérrez, Armando Martínez Pedregal, Marisol Muñiz Guilarte
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El cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión en equipos de la Serie Nacional de Béisbol cubanos

Introducción: El empleo del Cuadro de Mando Integral se ha ido extendiendo del mundo empresarial a la administración pública y ha llegado al terreno deportivo.

Objetivo: Diseñar un procedimiento para la elaboración de un Cuadro de Mando Integral destinado a los equipos de la Serie Nacional de Béisbol Cubana y su implementación en el equipo Sancti Spíritus.

Métodos: Se realizaron entrevistas y encuestas, Se consultaron las estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol; estudios de necesidades de superación de técnicos; encuestas de satisfacción; grabaciones de películas de juegos; estudios de motivación y de liderazgo; informes médicos; otros documentos descriptivos del clima organizacional.

Se conformaron las etapas del procedimiento a partir de la creación del marco organizativo y redefinir las bases estratégicas del equipo, hasta desarrollar, el Cuadro de Mando y gestionar su implementación.

Resultados: Se diseñó el Cuadro de Mando Integral del equipo de beisbol de Sancti Spiritus, con perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos, responsabilidad social y financiera, las cuales se describen y organizan por objetivos, acciones estratégicas e indicadores alineados con la estructura y los procesos definidos y descritos para los equipos de béisbol cubanos.

Conclusiones: El empleo de esta herramienta facilita el control de la gestión en ellos y permite priorizar decisiones a partir de mapas estratégicos.

Isis Neisy Ramos Acevedo, Osmany González Quesada, Yanisleidy Gómez Tejeda, Carlos Barroceta de Rojas
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René Luciano Guardiola Romero, Roberto Johan Sierra Pérez, María Eugenia Torres Sanander
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Morayma Cazull Imbert, Carlos Iván Villalva Hernández
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María de los Ángeles Utra Hernández, Yanelys Yero Hernández, Mailyn Fernández Martínez
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Procedimiento para la planificación estratégica con enfoque de proyecto

Introducción: La dirección estratégica de las organizaciones es uno de los aspectos con más auge en los últimos años, sin embargo las empresas cubanas presentan una insuficiente integración del proceso de dirección estratégica, con los procesos claves y de apoyo, para su implantación y control.

Objetivo: Diseñar un  procedimiento para la  Planificación Estratégica con enfoque  de proyecto, que permita la integración del proceso de dirección con los procesos claves para la Corporación CIMEX, a partir de la gestión por proyectos.

Métodos: Se consideraron las cinco etapas que caracterizan a un proceso: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre, se incluyeron las nueve áreas de conocimiento necesarias para dominar la administración de proyectos, las cuales se identifican en La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyecto (Guía del PMBOK: Project Management Body of Knowledge) donde se considera integración, alcance, tiempo, costos, adquisiciones, recurso humano, riesgos, calidad y comunicación.

Resultados: Se diseñó un  procedimiento para  la gestión del proceso de Planificación  Estratégica  basado en la gestión por proyectos  según la Guía Internacional del PMBOK. Se describen las 5 etapas identificadas.

Conclusiones: El Procedimiento diseñado para la Dirección Estratégica con enfoque a proyecto permite la caracterización, diagnóstico y gestión de la estrategia de la organización  a niveles estratégicos, tácticos y operativos.

María Elena Albert Díaz, Salvador Muñoz Gutiérrez, Clara Idelisa Márquez Savón, Yidssian Despaigne Montesino
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Sistema de Gestión Ambiental (Norma ISO 14001/2015) y desarrollo sostenible: tres casos de estudio en la Unión Eléctrica en Cuba

Introducción: La adición de la Norma ISO 14000, para la gestión ambiental por las empresas cubanas, evidencia el alto grado de preocupación del Estado Cubano por alcanzar un desarrollo sostenible, sin afectar el medioambiente y lograr un alto impacto en lo económico y social.

Objetivo: Exponer los resultados de la aplicación de esta norma, en tres empresas de la Unión Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas en Cuba.

Métodos: Diagnosticar la problemática de estudio y caracterización de las empresas. Se aplicó la guía elaborada por la Unión Eléctrica para evaluar la implementación de la Norma ISO 14000.

Resultados: En los tres casos de estudio: la Empresa Eléctrica de la Isla de la Juventud, Hidroenergía y la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, se evidenció la importancia de aplicar la Norma ISO 14 000 sobre Sistemas de Gestión Ambiental, la cual permitió  diagnosticar las variables que afectan la eficiencia de la empresa y contribuyó a aplicar medidas para preservar el medio ambiente. Estas medidas correctivas permiten enmendar los daños ocasionados por los residuales industriales y lograr ahorro de materias primas, agua y combustibles.

Conclusiones: La aplicación consecuente de la Norma ISO 14 000 del 2014 y su actualización en 2015, en las empresas cubanas, constituye una garantía para lograr los objetivos de desarrollo sostenible con impacto en lo económico y social, en estas empresas.

Yaquelin Rodríguez Batista, Carlos Máximo Rodríguez Arteaga, Tamara Batista Gutiérrez
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Resultados e impactos de la internacionalización de la gestión universitaria Caso Proyecto FORGEC - Universidad de Holguín

Introducción: La colaboración internacional ha pasado a desempeñar un importante papel en la educación superior cubana, de lo que se infiere que la correcta gestión, evaluación de resultados y determinación de sus impactos constituyen un tema de marcada actualidad y pertinencia.

Objetivo: Evaluar los resultados e impactos en la Universidad de Holguín de la participación en el Proyecto de Colaboración Internacional “Fortalecimiento de la gestión en entidades cubanas” (FORGEC).

Métodos: Se aplicó la Metodología de Evaluación de la Cooperación Española (2001), se diseñó un procedimiento compuesto por tres fases, en cada una de las cuales se aplicaron  herramientas tales como, trabajo de grupos, desarrollo de talleres con beneficiados e implicados, consulta documental y otros.

Resultados: La determinación de un diagnóstico sobre el estado de la gestión de los proyectos de colaboración internacional en la Universidad de Holguín, la implementación de las actividades requeridas y la identificación de los principales resultados e impactos de las principales actividades del proyecto resultan aspectos significativos de la investigación desarrollada.

Conclusiones: Los resultados e impactos evidenciados por la implementación del proyecto FORGEC en la Universidad de Holguín, evaluados mediante la Metodología de Evaluación de la Cooperación Española, poseen cierta similitud con experiencias realizadas en otros contextos, al mismo tiempo, la gestión del proyecto constituyó una referencia para la concepción, seguimiento y evaluación de futuros proyectos (de cualquier naturaleza) que se ejecuten en el Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO) y la Universidad.  

Mirna Lázara González Velázquez, José Enrique Rodrigo Ricardo, Bárbara Beatriz Galcerán Chacón
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Procedimiento para el fortalecimiento del sistema de control interno

Introducción: La implementación de un procedimiento de gestión de riesgos, como parte del desarrollo y sistematización del Sistema de Control Interno en las organizaciones empresariales cubanas, constituyen aspectos de gran importancia y actualidad. Este procedimiento de gestión permite determinar los niveles de vulnerabilidad empresarial, la valoración de sus resultados y el diseño de acciones preventivas.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Empresa Comercializadora Escambray, con la aplicación de un procedimiento de gestión de riesgos, para la identificación, análisis y cuantificación del riesgo.

Métodos: Se realizó el diagnostico de riesgos de la empresa, se analizó la información disponible de los años 2017 y 2018 de la empresa. Se determinó el Nivel de Vulnerabilidad del Sistema de Dirección Empresarial (NVSDE). Se elaboró un plan de acciones.

Resultados: La aplicación del procedimiento permitió la identificación de 39 riesgos y 165 causas de riesgos. En el proceso de logística se encuentran más del 50% de los riesgos y causas identificadas. Se determinaron 6 objetivos de control y se diseñó un plan de 32 acciones para su cumplimiento, el cual impacta en la reducción de los riesgos en un 74 %.

Conclusiones: El diseño, implementación y valoración de los resultados del procedimiento de gestión de riesgos aportó los argumentos para elaborar el plan de acciones preventivas y contribuyó al fortalecimiento del Sistema de Control Interno en la Empresa en estudio.

Yuniel Bolaño Rodríguez, Esperanza Vivas Avila, Ernesto Edelberto Hernández Calderín
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Julián David Guevara León
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Gestión educativa local: importancia de la educación no formal e informal para el desarrollo local

Introducción: La gestión educativa está mediada por las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales. Para lograr la articulación con el desarrollo local, la educación debe atender los ámbitos formal, no formal e informal.

Objetivo: Analizar los elementos de educación no formal e informal que pueden ser integrados junto a la educación formal, en una gestión educativa que favorezca el desarrollo local.

Métodos: Método empírico con aplicación de encuestas y reuniones grupales en Consejos Populares de las provincias Mayabeque y La Habana, dirigido a diagnosticar el conocimiento de la gestión educativa desde la perspectiva local y de las modalidades formales, no formales e informales de educación.

Resultados: La gestión educativa es vista únicamente desde la dirección escolar y el papel de los directores de escuela donde el 92 % de los encuestados refiere algún conocimiento de la educación formal. El 49.0% de los encuestados, tiene nociones de educación no formal y la manera en que se gestiona desde lo local y solo el 17.8% conoce la manera en que se manifiesta la gestión educativa en la educación informal.

Conclusiones: El análisis integrado de las modalidades formales, no formales e informales de educación posibilita la mejora continua de la gestión educativa local. La conciliación entre estas, las necesidades educativas y los planes de desarrollo local, aseguran la creación de espacios multifuncionales de diversas áreas del conocimiento y facilitan la integración comunitaria en todos los ámbitos educativos.

María Roxana Solórzano Benítez, Roberto de Armas Urquiza
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Criterios para la evaluación de resultados en la preparación y superación de cuadros: caso diplomados nacionales

Introducción: El perfeccionamiento del modelo económico social cubano requiere de cuadros y funcionarios capacitados para la implementación de las nuevas políticas.

Objetivo: Evaluar los resultados que se alcanzan en el proceso de preparación y superación de los cuadros.

Métodos: Fueron empleados métodos de investigación teóricos y empíricos, la investigación acción participativa y la interactividad con los grupos implicados en el proceso de capacitación, que involucra a cursistas, docentes y miembros de las organizaciones que dirigen en las localidades de procedencia. Se tuvo en cuenta la experiencia adquirida en la coordinación del diplomado nacional de Administración Pública que se imparte en la provincia de Santiago de Cuba, al igual que en el resto de los territorios del país, así como el intercambio sistemático que se establece durante la docencia impartida en el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial y Administración Pública.

Resultados: Los principales resultados se asocian con la retroalimentación y evaluación obtenida después de la capacitación de los cuadros, acerca de la manera en que enfrentan el trabajo, una vez de regreso, a ejercer su función directiva.

Conclusiones: Los criterios propuestos para la evaluación de los resultados de la capacitación de los cuadros y reservas contribuyen al proceso de capacitación directiva.

Elba Yazmín Quesada Serrano
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Isabel Poveda Santana
 
Mabelin Armenteros Amaya, Denise Quintana García, Rosalia Gil Gil Gil Gil, Neyda García Herrera
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Sistema de gestión para la actividad de auditoría interna en las organizaciones

Introducción: Con la actualización del modelo económico cubano, la gestión adecuada de la auditoría interna resulta necesaria e impostergable.

Objetivo: diseñar un Sistema de Gestión para la auditoría interna que propicie su funcionamiento y agregue valor a las organizaciones, a partir de su utilización por auditores internos adecuadamente preparados y capacitados.

Métodos: Se propone por primera vez en Cuba un Sistema para la Gestión de la Auditoría Interna, con un carácter general, diseñado a partir del establecimiento de una perspectiva sistémica, derivada de las relaciones existentes entre los subsistemas funcionales del sistema, que se materializan y operacionalizan mediante los subsistemas de apoyo.

Resultados: Para viabilizar su uso se emplearon las TIC, lo cual dotó al sistema de originalidad y capacidad inmediata para solucionar problemas prácticos. Para su aplicación se impartió un curso a 44 auditores internos de las provincias Mayabeque y La Habana, el cual tuvo un alto índice de satisfacción y reconocimiento por su utilidad.

Conclusiones: La evaluación del impacto permitió afirmar que se contribuye a propiciar la transformación de la auditoría interna en una actividad que agrega valor. Se obtuvo resultados favorables en algunas unidades de auditoría interna participantes en la evaluación. Lo anterior, de conjunto con la aplicación del criterio de expertos, permitió valorar la trascendencia y pertinencia científica y metodológica del sistema propuesto.

Luisa María Morell González, Lázaro Blanco Encinosa, Roberto Díaz Pérez, Yerandy Duardo Ruíz
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Diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación a cuadros en el programa de diplomado en dirección y gestión empresarial

Introducción: El desempeño exitoso del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial que se desarrolla en Cuba para la preparación de los cuadros cubanos, requiere de nuestra máxima atención por el impacto que este tiene para el país.

Objetivo: Diagnosticar el proceso de gestión de la capacitación del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial, sobre la base de las ediciones desarrolladas hasta la XIII edición que cursaron cuadros de las empresas pertenecientes a un Grupo Empresarial.

Métodos: Se diseñaron dos encuestas, una para conocer la experiencia de los graduados del diplomado y otra, para conocer las opiniones de los directores generales de las empresas del Grupo Empresarial, con respecto al desarrollo del Diplomado y los resultados de sus participantes. Se realizó el diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación. Se aplicó el esquema del ciclo de formación que expone Armando Cuesta. (Cuesta Santos, 2008)

Resultados: No se realiza un diagnóstico previo al comienzo del Diplomado para determinar las necesidades de capacitacion de los participantes. Los temas sobre Informática y Marketing fueron los mas demandados para incluir en el programa del Diplomado. Los entrevistados expresaron que posteriormente a la culminación del Diplomado no se evalúa de forma  sistemática la efectividad del mismo.

Conclusiones: Las encuestas diseñadas poseen un valor  metodológico, pueden ser aplicadas en otros grupos empresariales, Este resultado contribuye a la mejora del proceso de gestión de la capacitación y al impacto del diplomado.

Antonia Rosa Márquez Fernández, María Elena Albert Díaz, Ernesto Edelberto Hernández Calderín
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La planeación estratégica de la comunicación en la Universidad de CienfuegosEl presente trabajo refleja los resultados de la gestión de la comunicación en la Universidad de Cienfuegos hasta octubre del 2014. Se asumió una alternativa metodológica cualitativa que se sustenta en la necesidad de gestionar de forma coherente y organizada la comunicación, tanto  interna como   externa de la institución con sus públicos. Su realización se basó en la propuesta de Kirk Díaz Guzmán que se aplica a instituciones educacionales. Se utilizó el método etnográfico y diferentes técnicas de recogida de información: la revisión de documentos, la entrevista en profundidad, la observación participante y grupo de discusión. Su utilización permitió recopilar información suficiente, para realizar una descripción detallada de los indicadores de las categorías de análisis que tributaron al diagnóstico de la comunicación institucional. Los principales resultados estuvieron centrados en determinar la estructura comunicativa, supeditada a la estructura organizativa (líneas del organigrama), lo que determinó como principales centros (focos) que generan información, el Rectorado y los Vicerrectorados, específicamente el de Investigación y Postgrado y Formación, al igual que las facultades y centros de investigación de la Universidad de Cienfuegos. Las acciones previstas están orientadas a facilitar los procesos comunicativos y tributar al cumplimiento de la misión institucional. Se explicitan los medios comunicativos, su idoneidad, así como las pautas para su empleo. La gestión de la comunicación ha permitido articular un único discurso institucional que se corresponde con los elementos que caracterizan la Universidad y su entorno.
Marianela Dávila Lorenzo, Juana Larissa Tamayo Olmey, Mayara Medina Marín, Leyanet Pérez Jiménez
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Consideraciones acerca de la identificación y normalización de competencias en el contexto de la administración pública

Introducción: El contexto de la administración pública en las últimas décadas se ha caracterizado por una influencia directa de transformaciones y cambios que tienen una incidencia directa en su funcionamiento.

Objetivo: Identificar y normalizar las competencias directivas en el contexto de la administración pública. 

Métodos: Se utilizó el método analítico-sintético, el histórico lógico y el análisis documental para lograr la sistematización de los principales elementos teóricos referidos a la identificación y normalización de competencias tanto en el contexto internacional como nacional. La investigación se desarrolló en el contexto de la  administración local en Cuba. Se tuvo en cuenta las características que deben tener los funcionarios públicos, así como los conocimientos, habilidades y valores, que permiten una gestión eficiente en su esfera de actuación, en correspondencia con las exigencias del modelo económico y social cubano.

Resultados: El análisis permitió la conceptualización y descripción de las matrices de funciones y tareas del sistema administrativo local.

Conclusiones: Se identificaron y normalizaron las competencias directivas de los funcionarios públicos a nivel local, a partir de la preparación individual, lo cual propicia su formación y desarrollo, permite lograr resultados superiores y mayor satisfacción social.
José Edilberto Pérez Ávila, Enrique Marañón Rodríguez, Eriberto Bauzá Vázquez
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Alexis Santiago Pérez Figueredo, Dunaisy Adán Mora
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Lisandra de la Luz González Reyes
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Experiencias en el diseño estratégico basado en los enfoques de proceso y de proyecto

Introducción: Investigaciones realizadas en empresas cubanas demuestran que la planeación estratégica aún presenta reservas de mejora en su práctica, por lo que  se sugiere el empleo de diferentes herramientas para la planificación estratégica, que posibiliten la integración de los enfoques de proceso y de proyecto y contribuyan a la solución de las insuficiencias detectadas.

Objetivo: Utilizar diferentes herramientas en el diseño estratégico en una empresa cubana, que permita la integración de los enfoques de proceso y de proyecto para contribuir a mejorar sus resultados productivos.

Métodos: Se realizó un diagnóstico estratégico en la empresa en estudio. Se integró el  análisis del sistema de dirección y la planificación estratégica, con el empleo de la herramienta del Cuadro de Mando Integral y la Matriz de Marco Lógico.

Resultados: Las principales debilidades identificadas  fueron: Contar con una tecnología con alto grado de deterioro y carencia de un sistema de comunicación adecuado. Se establecieron los objetivos estratégicos de la organización, el sistema de indicadores para su control y la identificación de los riesgos en cada proceso.

Conclusiones: La relación de los  procesos clave de la organización entre el micro entorno y el resto de los procesos de la organización es bajo .El empleo de diferentes herramientas para la planificación estratégica posibilitó la integración de los enfoques de proceso y de proyecto. La matriz de Marco lógico, contribuye a la gestión del proyecto de cambio en la empresa.

Yovaine González Pedroso, María Elena Albert Díaz, Salvador Muñóz Gutiérrez
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João Mauricio da Costa
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Sistema de acciones para la gestión de calidad y su certificación en la Unidad Empresarial de Base: Embotelladora de cervezas Tunas

Introducción: La gestión de la calidad es necesidad insoslayable para permanecer en el mercado, esto permite lograr productos y servicios de alta calidad a bajos costos, obtener altos índices de productividad, eficiencia y competitividad.

Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para la gestión de la calidad y su certificación en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Embotelladora de Cervezas Tunas.

Métodos: Se realizó un estudio teórico sobre los temas de la calidad y su certificación. Se aplicaron encuestas y entrevistas a especialistas, directivos y técnicos de la entidad en estudio. Se aplicaron dinámicas de grupos que aportaron los elementos esenciales para arribar a conclusiones y responder a la línea temática de cultura y gestión de procesos de cambio. Las variables declaradas fueron: la certificación de la calidad como proceso y su influencia en el mejoramiento de insuficiencias en la gestión.

Resultados: Se diseñó un sistema de acciones que comprende tres etapas: Diseño del sistema gestión de calidad, implementación y validación. Para cada etapa se especifican las acciones a desarrollar.

Conclusiones: El sistema de acciones propuesto contribuye a reducir las insuficiencias presentes en la gestión de la calidad y repercute favorablemente en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. Se evaluó la pertinencia del sistema de acciones a través de la aplicación parcial de las acciones y una dinámica de grupo.

Francisco Bermúdez Laguna, Gleybys Yusimit Góngora Reyes
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