Plataforma de cambio para la implementación del enfoque de gestión por competencias en el Banco de Crédito y Comercio, Villa Clara

El contexto empresarial y las instituciones cubanas se han visto precisados a elevar su competitividad, específicamente a través de sus recursos humanos; y en el caso del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) no está ajeno a estas demandas. Las transformaciones en la realidad económica nacional y el papel de las instituciones bancarias cubanas en este ámbito, necesitan  ajustar y perfeccionar su proceso de Gestión de Recursos Humanos (GRH). La presente investigación tiene como objetivo diseñar una plataforma de cambio para facilitar la implementación de la gestión por competencias en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en la provincia Villa Clara. Se realizó un diagnóstico con el empleo de: análisis documental, la lista de chequeo y el trabajo grupal (Tormenta de ideas y el Campo de fuerzas). La evaluación del diseño de la plataforma de cambio fue positiva. El grupo evaluador fue integrado por especialistas que tuvieron en cuenta: flexibilidad, carácter sistémico, potencialidad de mejora y carácter general. La gestión empresarial actual ya no está basada en elementos como la tecnología y la información, la clave está en una gestión efectiva de la gente que en ella participa. Se necesita cambiar interiormente, innovar continuamente, entender el contexto, la empresa y nuestra misión en ella. Se comprobó la necesidad de emplear la Gestión por Competencias, pues profundiza en el desarrollo y el compromiso del personal en la entidad.

Pável Bendoyro Durán, Gislena Mesa Contreras, María Sotolongo Sánchez
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La planeación estratégica de la comunicación en la Universidad de CienfuegosEl presente trabajo refleja los resultados de la gestión de la comunicación en la Universidad de Cienfuegos hasta octubre del 2014. Se asumió una alternativa metodológica cualitativa que se sustenta en la necesidad de gestionar de forma coherente y organizada la comunicación, tanto  interna como   externa de la institución con sus públicos. Su realización se basó en la propuesta de Kirk Díaz Guzmán que se aplica a instituciones educacionales. Se utilizó el método etnográfico y diferentes técnicas de recogida de información: la revisión de documentos, la entrevista en profundidad, la observación participante y grupo de discusión. Su utilización permitió recopilar información suficiente, para realizar una descripción detallada de los indicadores de las categorías de análisis que tributaron al diagnóstico de la comunicación institucional. Los principales resultados estuvieron centrados en determinar la estructura comunicativa, supeditada a la estructura organizativa (líneas del organigrama), lo que determinó como principales centros (focos) que generan información, el Rectorado y los Vicerrectorados, específicamente el de Investigación y Postgrado y Formación, al igual que las facultades y centros de investigación de la Universidad de Cienfuegos. Las acciones previstas están orientadas a facilitar los procesos comunicativos y tributar al cumplimiento de la misión institucional. Se explicitan los medios comunicativos, su idoneidad, así como las pautas para su empleo. La gestión de la comunicación ha permitido articular un único discurso institucional que se corresponde con los elementos que caracterizan la Universidad y su entorno.
Marianela Dávila Lorenzo, Juana Larissa Tamayo Olmey, Mayara Medina Marín, Leyanet Pérez Jiménez
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Diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación a cuadros en el programa de diplomado en dirección y gestión empresarial

Introducción: El desempeño exitoso del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial que se desarrolla en Cuba para la preparación de los cuadros cubanos, requiere de nuestra máxima atención por el impacto que este tiene para el país.

Objetivo: Diagnosticar el proceso de gestión de la capacitación del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial, sobre la base de las ediciones desarrolladas hasta la XIII edición que cursaron cuadros de las empresas pertenecientes a un Grupo Empresarial.

Métodos: Se diseñaron dos encuestas, una para conocer la experiencia de los graduados del diplomado y otra, para conocer las opiniones de los directores generales de las empresas del Grupo Empresarial, con respecto al desarrollo del Diplomado y los resultados de sus participantes. Se realizó el diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación. Se aplicó el esquema del ciclo de formación que expone Armando Cuesta. (Cuesta Santos, 2008)

Resultados: No se realiza un diagnóstico previo al comienzo del Diplomado para determinar las necesidades de capacitacion de los participantes. Los temas sobre Informática y Marketing fueron los mas demandados para incluir en el programa del Diplomado. Los entrevistados expresaron que posteriormente a la culminación del Diplomado no se evalúa de forma  sistemática la efectividad del mismo.

Conclusiones: Las encuestas diseñadas poseen un valor  metodológico, pueden ser aplicadas en otros grupos empresariales, Este resultado contribuye a la mejora del proceso de gestión de la capacitación y al impacto del diplomado.

Antonia Rosa Márquez Fernández, María Elena Albert Díaz, Ernesto Edelberto Hernández Calderín
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Contribución del diagnóstico de la proyección estratégica al fortalecimiento del sistema de dirección empresarial

Introducción: En la actualidad los diagnósticos estratégicos son campos de gran importancia para la dirección empresarial, donde se determinan los niveles de integración y de vulnerabilidad que tienen los sistemas de dirección.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del sistema de dirección empresarial con la valoración de los resultados de la aplicación de herramientas del diagnóstico estratégico, dirigidas a la determinación de variables e indicadores que posibiliten el salto estratégico de la misión a la visión. 

Métodos: Se realizó una revisión documental y bibliográfica sobre el diagnóstico estratégico en organizaciones. Se realizó el diagnóstico estratégico a la empresa en estudio entre los años 2014- 2017. Se determinaron los niveles de: Integración del Sistema de Dirección Empresarial (NISDE) y de Vulnerabilidad del Sistema de Dirección Empresaria l (NVSDE). Se utilizó la matriz DAFO con criterio de especialistas y el Cuadro de Mando Integral (CMI).

Resultados: La empresa en estudio presenta un  nivel medio de integración externa e interna, además se identificó que en la misión impactan más las fortalezas que las debilidades. Se hacen recomendaciones a cada una de las deficiencias identificadas.

Conclusiones: Las herramientas aplicadas fueron efectivas y permitieron  conocer el nivel medio de integración externa y interna y de la organización empresarial objeto de estudio.

Ernesto Edelberto Hernández Calderín, Ricardo Claro González
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Isel María Llumbet Estanque, Arasay Padrón Álvarez
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Alicia Alfonso Serafín, Gislena Mesa Contreras, Damary Calero Vega
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