René Luciano Guardiola Romero, Roberto Johan Sierra Pérez, María Eugenia Torres Sanander
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Comunicación, participación ciudadana, su papel en el desarrollo local.

Introducción: Potenciar la participación de los ciudadanos en los proyectos de desarrollo local constituye aún un reto de la Administración Pública. La vinculación de la población local a los procesos de transformación desde etapas del diseño de las políticas y programas de desarrollo hasta su puesta en práctica y evaluación, necesita ser fortalecida.

Objetivo: Abordar el deber ser de la Administración Pública y la utilización de la comunicación como proceso generador de participación para asegurar legitimidad y democracia en el nuevo contexto de perfeccionamiento del modelo económico social.

Métodos: Se analizaron las investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP), la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana y talleres realizados con cuadros y funcionarios de la Administración Pública, en las cuales se profundizan en los procesos comunicacionales y participativos a fin de potenciar la participación de los ciudadanos en el desarrollo local.

Resultados: Existen carencias de normas jurídicas para el trabajo con la información relevante en la administración Local. Necesidad de potenciar los mecanismos participativos existentes a nivel local.

Conclusiones: Los documentos que contienen la política de comunicación de los gobiernos locales cubanos requieren ser revisadas para que estén acorde a las nuevas demandas de participación ciudadana en el ámbito local.

Odalys Cárdenas Travieso, Armando Castanedo Abay
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Elisa Beatriz Kekutt
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Gestión educativa local: importancia de la educación no formal e informal para el desarrollo local

Introducción: La gestión educativa está mediada por las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales. Para lograr la articulación con el desarrollo local, la educación debe atender los ámbitos formal, no formal e informal.

Objetivo: Analizar los elementos de educación no formal e informal que pueden ser integrados junto a la educación formal, en una gestión educativa que favorezca el desarrollo local.

Métodos: Método empírico con aplicación de encuestas y reuniones grupales en Consejos Populares de las provincias Mayabeque y La Habana, dirigido a diagnosticar el conocimiento de la gestión educativa desde la perspectiva local y de las modalidades formales, no formales e informales de educación.

Resultados: La gestión educativa es vista únicamente desde la dirección escolar y el papel de los directores de escuela donde el 92 % de los encuestados refiere algún conocimiento de la educación formal. El 49.0% de los encuestados, tiene nociones de educación no formal y la manera en que se gestiona desde lo local y solo el 17.8% conoce la manera en que se manifiesta la gestión educativa en la educación informal.

Conclusiones: El análisis integrado de las modalidades formales, no formales e informales de educación posibilita la mejora continua de la gestión educativa local. La conciliación entre estas, las necesidades educativas y los planes de desarrollo local, aseguran la creación de espacios multifuncionales de diversas áreas del conocimiento y facilitan la integración comunitaria en todos los ámbitos educativos.

María Roxana Solórzano Benítez, Roberto de Armas Urquiza
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Milton Marcell Jaramillo Bayas
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Papel de la administración pública en el desarrollo local en Cuba

Introducción: Con el Triunfo de la Revolución se dio un impulso significativo al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. La Historia me Absolverá fue la plataforma programática de la política social emprendida, desde ese entonces, donde se facilitó el acceso universal a la salud y la educación a todo el pueblo y se desarrolló el sistema de asistencia y seguridad social entre otras estrategias. El espacio territorial es donde se materializa cada día esa política social, de aquí la importancia de promover un verdadero desarrollo a este nivel, que repercuta en el bienestar de los ciudadanos. La administración pública tiene la gran responsabilidad de garantizar, con la calidad requerida, todos los servicios públicos y especialmente aquellos que tienen que ver con la política social de la Revolución, por ello es importante el papel y liderazgo que debe asumir el desarrollo local a nivel municipal en el país.

Objetivo: Caracterizar la relación entre la administración pública y el desarrollo local en Cuba.

Métodos: Revisión documental y análisis histórico lógico.

Conclusiones: El municipio es el nivel básico dentro de la estructura administrativa en Cuba y la instancia para llevar a cabo una estrategia de desarrollo local que permita integrar  los proyectos y procesos que tienen lugar en el territorio, para ello precisa de personalidad jurídica y autonomía financiera. La administración pública tiene y debe liderar el desarrollo a nivel local para integrar en una estrategia a todos los actores.

Lourdes Margarita Tabares Neyra, Odalys Cárdenas Travieso
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João Mauricio da Costa
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Perfeccionamiento del sistema de atención a la población a nivel municipal durante la introducción del gobierno electrónico

Introducción: El impetuoso desarrollo tecnológico genera un importante impacto en todos los ámbitos y niveles de la economía, de la sociedad y del ser humano, que desencadenan posiciones a favor de los que poseen y usan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en contra de los que no, lo cual ocasiona cambios que condicionan y determinan la vida ciudadana. De esta manera la informatización de la sociedad con la aplicación de algunos conceptos del gobierno electrónico puede garantizar una mayor eficiencia en los procesos relacionados con los mecanismos de atención a la población.

Objetivo: Optimizar el proceso de atención a la población en el Consejo de la Administración del Municipio Diez de Octubre en la Provincia de La Habana, con la introducción de un sistema basado en tecnología de páginas Web.

Métodos. Se utilizaron los métodos teóricos y empíricos que posibilitan un análisis sistémico y una modelación de los procesos que permite caracterizar el flujo actual de la información que se lleva a cabo y la simplificación de pasos que se logra al introducir los cambios propuestos.

Resultados: Se proponen tres procesos para informatizar el sistema de atención a la población los cuales permitirán crear un portal, establecer un sistema de buzón de correo, conexión Provincia-Municipio y conexión Provincia-Municipio-entidades-consejos populares.

Conclusiones: Se obtiene un alto índice de satisfacción en la validación de la propuesta por parte de los funcionarios del municipio y de la muestra de la población donde se aplicó el sistema propuesto.
Janet Reinet Valdés, Alejandro de Armas Suárez, Roberto de Armas Urquiza
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La efectividad organizacional en la Universidad Agraria de La Habana

Introducción: La educación superior en Cuba tiene entre sus retos contribuir al proceso de actualización del modelo económico y social del país, ese aporte debe basarse en la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba relacionados con la educación y la participación de las universidades con otras ramas.

Objetivo: Analizar la efectividad organizacional de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), a partir de su contribución al desarrollo local, específicamente de la Provincia Mayabeque.

Métodos: Se utilizó para el análisis de la efectividad el Modelo de 7 S de Waterman y Philip (1989), donde se consideran los elementos: estrategia, sistema, estructura, estilo, personal, habilidades y valores compartidos. Los docentes fueron el centro de estudio, porque constituyen el factor estratégico fundamental para el cumplimiento de los objetivos previstos. Se aplicó un cuestionario para evaluar la efectividad organizacional de la Universidad Agraria de La Habana, se analizaron los datos del cumplimiento de los objetivos del año, la Planeación Estratégica correspondiente al período 2013-2016, la información sobre el claustro y el Informe de Balance de Ciencia y Técnica.

Resultados: El diagnóstico realizado permitió identificar las principales debilidades que afectan la efectividad organizacional. Los elementos afectados fueron: estructura, personal y habilidades.

Conclusiones: La estrategia propuesta contribuye a mejorar la efectividad Organizacional en la Universidad Agraria de La Habana.

Arianna Camue Álvarez, Esperanza Carballal del Río
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Bienestar percibido como criterio de control a escala local

Introducción: La tendencia en la medición del bienestar social es el empleo de índices sintéticos, sin embargo, estos no permiten explicar ni tomar decisiones en el manejo de recursos como la participación ciudadana en el desarrollo de un territorio. Monitorear la percepción ciudadana del bienestar social es una garantía para gestionar la participación que se requiere en la gestión del desarrollo local.

Objetivo: Exponer la herramienta para el monitoreo del bienestar percibido por la población y sus principales resultados en la experiencia realizada en el Municipio de Florida, Camagüey.

Métodos: Se realizó el diagnóstico social comunitario, se elaboraron criterios para evaluar el estado de las expectativas de bienestar comunitario y su medición. En cada paso se establecieron tareas para su realización.

Resultados: Se asociaron a problemas, las dimensiones: déficit en niveles de salud primario y educación; satisfacción en educación y vivienda urbana; y disponibilidad de vivienda. Se identificó a la gestión como el factor clave de éxito para el desarrollo social.

Conclusiones: El bienestar social es una categoría que posee tres perspectivas de análisis: según la visión de la persona, lo que alcanza por la concepción del plan y el bienestar que le llega según su percepción. Lo anterior implica analizar la correspondencia o no entre estos dos últimos, lo cual facilita argumentar la toma de decisiones de los directivos del gobierno en el municipio. El mecanismo de evaluación de la percepción del bienestar se puede aplicar independientemente de la existencia o no de programas que atiendan las temáticas evaluadas.

Darlin Rodríguez Peña, Eva Perón Delgado, Ramón González Fontes
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Jorge Núñez Jover
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Proyecto de desarrollo local para la administración de la cadena productiva de leche fresca: contribución sostenible.

Introducción: En el desarrollo económico de la industria cubana se verifican cambios profundos para incrementar la eficiencia y efectividad de las producciones y satisfacer las necesidades de la población.

Objetivo: Aplicar la administración por proyecto a la cadena productiva de acopio de leche fresca en la Isla de la Juventud, para lograr mayor eficiencia de este proceso en el territorio.

Métodos: Se aplicó un grupo de técnicas e instrumentos para conocer la dinámica de este sistema y definir un proyecto de desarrollo local que permita potenciar los resultados productivos y los indicadores económicos que intervienen en dicho proceso. Se aplicó un diagnóstico a partir de los supuestos teóricos propuestos por varios autores, se identificaron las principales debilidades de la cadena productiva de leche fresca.

Resultados: El factor humano fue el elemento de mayor repercusión en los incumplimientos de los planes y la factibilidad económica de esta actividad.

Conclusiones: En el sistema de gestión de la calidad no están identificados los procesos de gestión de los recursos y las mejoras continuas sin embargo si se identificaron los métodos y procesos para el procesamiento del producto, medición y análisis. Se elaboró un proyecto de desarrollo local a partir de la metodología propuesta por la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local y promovida por el Consejo de la Administración Municipal.

Adrián Cánova Herrandiz
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Propuesta de un programa para capacitar a los directores de educación primaria en el Municipio Regla

Introducción: La capacitación de los directivos en el sector de la educación, es de gran importancia para el cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, dada el papel que desempeñan en la formación de los ciudadanos y en particular en la formación socio moral de los alumnos de la enseñanza primaria.

Objetivo: Proponer un programa de capacitación para los directivos de la enseñanza primaria del Municipio Regla, que permita la preparación y aplicación del programa socio moral de esa localidad.

Métodos: Se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de capacitación. Se analizó el programa de preparación del periodo 2016-2017. Se entrevistó al 100% de los directores de las escuelas primarias y directivos municipales en Regla. Se validó el programa con especialistas.

Resultados: Las principales dificultades identificas en el diagnóstico fueron: No se sistematiza la aplicación del programa socio moral en la enseñanza primaria y existen dificultades en la preparación de los directores para lograr sus objetivos. Se elaboró un programa para capacitar a los directores de la enseñanza primaria del Municipio Regla, que posibilitó aplicar consecuentemente el Programa socio moral.

Conclusiones: El Programa posibilitó capacitar a los directores de la enseñanza primaria en el Municipio Regla, y aplicar el Programa socio moral con mayor efectividad, rigor y el reconocimiento de la Dirección de Educación por los avances alcanzados.

María Caridad Lombira Peña, Vivian Rodríguez Acosta
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Erwin Aguirre de Lázaro
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