Guberto Cánovas Riverón, Néstor Alberto Loredo Carballo, Andry Hernández López
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Evaluación de la competitividad en cooperativas no agropecuarias. El caso de la cooperativa Tiempos Nuevos

Introducción: El sistema empresarial cubano, no solo debe afrontar los desafíos de un entorno internacional globalizado, sino que debe acoplarse sinérgicamente al proceso de transformaciones estructurales que se despliega en el país, para reorientar a la sociedad cubana por rutas de sostenibilidad, integración y competitividad. Por ello es importante profundizar en el modelo de gestión cooperativo.

Objetivo: Elaborar una guía de evaluación de la competitividad de una cooperativa no agropecuaria en Cuba (CNA)

Métodos: Se aplicaron encuestas, entrevistas a directivos y personal de la cooperativa. Para la evaluación de la competitividad. Se seleccionaron indicadores vinculados a los temas de dirección, talento humano, clientes, mercado, resultados económico-financieros y eficiencia. Se aplicó el test de rentabilidad.

Resultados: Se elaboró una guía para evaluar la competitividad de una cooperativa no agropecuaria, con un enfoque integral de los resultados competitivos. La aplicación de la guía en la CNA Tiempos modernos, identificó que poseen una cartera de servicios bien equilibrada en términos de servicios maduros y nuevos y que las mayores deficiencias se encuentran en el área de marketing.

Conclusiones: La guía propuesta logró captar la información suficiente como para poder evaluar su competitividad, con la aplicación de esta guía en la cooperativa no agropecuaria: Tiempos Nuevos se asevera que es una entidad competitiva, pero tienen la posibilidad de seguir mejorando hasta alcanzar un nivel óptimo.

Guberto Cánovas Riverón, Carlos Javier Segui Aguilar, Néstor Alberto Loredo Carballo
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El proceso de innovación en el Grupo Empresarial LABIOFAM: Un Modelo de Gestión

Introducción: La globalización económica, la expansión de los mercados, la lucha hegemónica entre las grandes economías y la necesidad de ser más competitivos han convertido a la innovación en un factor vital y núcleo de las estrategias de empresas, regiones y países para lograr un valor añadido y garantizar la supervivencia y la competitividad en mercados cada vez más exigentes y globales. La asimilación y generación de la innovación es uno de los factores que contribuye a promover cambios en las organizaciones.

Objetivo: Diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación que contribuya a la mejora del proceso y la obtención de resultados superiores en la organización.

Métodos: Se realizó un diagnóstico de la actividad de innovación. Se encuestaron 20 directivos y 14 especialistas en el Grupo Empresarial LABIOFAM. Se aplicó una guía Integrada de Innovación.

Resultados: El diagnóstico realizado permitió identificar las principales fortalezas y debilidades del proceso de innovación y en base a este resultado se determinaron las ocho variables del modelo que se propone: Efectividad de la Estrategia (EE), Gestión de los Recursos (GR), Vigilancia del Entorno (VE), Investigación y Desarrollo (I+D), Diseño del Producto (DP), Eficiencia Operacional (EO), Eficiencia Comercial (EC) y Medición de los Resultados (MR)

Conclusiones: El Modelo de Gestión de la Innovación, que se propone, se ajusta a las necesidades y requerimientos propios de esta forma de organización empresarial que permitirá la mejora del proceso de innovación, a través de las acciones que deberán emprenderse para garantizar el desarrollo sostenible de la organización.
Yania González Amores, José Lavandero García
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Evaluación de iniciativas económicas para el desarrollo local: concepción y viabilidad de la idea

Introducción: Con vistas a lograr la sustentabilidad en el desarrollo económico del país, la Dirección del Gobierno de Cuba se encuentra inmersa en la implementación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en los que se establecen las premisas del modelo económico cubano presente y futuro.

Objetivo: Utilizar un conjunto de herramientas que faciliten la concepción y evaluación de la viabilidad de la iniciativa económica para el desarrollo local y  contribuir a su sostenibilidad.

Métodos: Se realizó una búsqueda especializada sobre el tema del emprendedurismo. Se rediseñaron y contextualizaron herramientas para garantizar el desarrollo de la investigación. Se automatizaron los procesos para facilitar el procesamiento y análisis de los resultados de dichas herramientas. Para la presentación de la propuesta se consideró como base la consulta de la literatura relacionada con el tema en estudio.

Resultados: Se propone la herramienta: Matriz de evaluación de ideas de iniciativas económicas, la cual se compone de dos elementos de entrada: el atractivo de la iniciativa económica y el análisis de su competitividad.

Conclusiones: La evaluación de atractivo facilita la toma de decisiones, las cuales contribuyen a reducir los riesgos de fracaso y conocer las condiciones para que la misma sea un negocio viable y sustentable en el tiempo.

Yinet Torres Peña, Marcia Margarita Lastre Valdés
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