Diplomado en dirección y gestión empresarial: Experiencias sobre su coordinación y desarrollo.

Introducción: Para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana se requiere preparar a los cuadros de dirección para que puedan ejercer sus funciones con mayor eficacia y eficiencia.

Objetivo: Analizar los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas del Diplomado en dirección y gestión empresarial.

Métodos: El presente trabajo, se sustenta en los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en que se capacitan cuadros seleccionados por los gobiernos de las provincias de La Habana y Artemisa, por lo que su concepción didáctica fundamental se rige metodológicamente según los principios generales orientados por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG). En tal sentido, son algunos antecedentes históricos y determinadas consideraciones del proceso de capacitación de cuadros y sus reservas del Estado y Gobierno que se implementan en el contexto empresarial cubano.

Resultados. Se presentan los mejores resultados y las experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas.

Conclusiones: se expone la valoración de un conjunto de experiencias surgidas como resultado del trabajo de coordinación del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial.

Conclusiones: Las experiencias adquiridas como resultado de la sistematización y perfeccionamiento del trabajo de coordinación, influyen en la calidad de los resultados reflejados en las ediciones concluidas del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial.
Ernesto Edelberto Hernández Calderín, Daniel Alfonso Robaina, Yuniel Bolaño Rodríguez
 PDF
 
Silvia Irene Morales Peix, Mayte Villafaña Duarte, Maydelis Pacheco Mayedo
 PDF
 
Gislena Mesa Contreras, Luis Ramón Más Zulueta, Ramón Sánchez Sánchez, Yelenys Díaz González
 PDF
 
Propuesta de un programa para capacitar a los directores de educación primaria en el Municipio Regla

Introducción: La capacitación de los directivos en el sector de la educación, es de gran importancia para el cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, dada el papel que desempeñan en la formación de los ciudadanos y en particular en la formación socio moral de los alumnos de la enseñanza primaria.

Objetivo: Proponer un programa de capacitación para los directivos de la enseñanza primaria del Municipio Regla, que permita la preparación y aplicación del programa socio moral de esa localidad.

Métodos: Se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de capacitación. Se analizó el programa de preparación del periodo 2016-2017. Se entrevistó al 100% de los directores de las escuelas primarias y directivos municipales en Regla. Se validó el programa con especialistas.

Resultados: Las principales dificultades identificas en el diagnóstico fueron: No se sistematiza la aplicación del programa socio moral en la enseñanza primaria y existen dificultades en la preparación de los directores para lograr sus objetivos. Se elaboró un programa para capacitar a los directores de la enseñanza primaria del Municipio Regla, que posibilitó aplicar consecuentemente el Programa socio moral.

Conclusiones: El Programa posibilitó capacitar a los directores de la enseñanza primaria en el Municipio Regla, y aplicar el Programa socio moral con mayor efectividad, rigor y el reconocimiento de la Dirección de Educación por los avances alcanzados.

María Caridad Lombira Peña, Vivian Rodríguez Acosta
 PDF
 
Elementos 1 - 4 de 4

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"