Experiencias del proceso de capacitación en la actualización del modelo económico cubano.

Introducción: La aprobación de las políticas vinculadas a los lineamientos económicos y sociales cubanos, exige que a través de la capacitación se logre la conceptualización de sus objetivos, una adecuada divulgación y el ajuste necesario, para una correcta implementación de las políticas aprobadas.

Objetivo: Presentar las principales experiencias del proceso de capacitación de los actores principales, en especial con los cuadros, con vistas a la actualización del modelo económico cubano.

Métodos: Se realizó un diagnóstico de las principales acciones de capacitación desarrolladas para la implementación de las políticas aprobadas. Se identificaron las etapas de estos procesos y se evaluaron las experiencias resultantes.

Resultados: Se identificaron 6 etapas en los procesos de capacitación desarrollados: 1) Sensibilización y preparación de los actores relevantes; 2) Identificación de las necesidades de capacitación; 3) Elaboración de los programas; 4) Elaboración de documentos orientadores; 5) Multiplicación de la capacitación y 6) Evaluación del resultado de la capacitación. Se identifican propuestas de innovación factibles de aplicación en el sector empresarial y publico.

Conclusión: Los principales desafíos están en la determinación de las necesidades de capacitación de las organizaciones en función de los cambios  que requiere el  país y del desarrollo de la institución, mantener el perfeccionamiento constante de los programas y la evaluación de los impactos de la capacitación vinculados a los resultados de la gestión directiva del cuadro. La asesoría y participación activa del Ministerio de Educación Superior está  presente en todas las etapas.

Marisol Muñiz Guilarte, Gerardo Montenegro Moran, Tamara Batista Gutiérrez
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María Caridad Pérez Peró, Marisol Muñiz Guilarte, Tamara Batista Gutierréz
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Perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación en Cuba. Experiencias en la formulación e implementación de la política

Introducción: La capacitación es de vital interés para el Estado Cubano, para garantizar el proceso de actualización del Modelo Económico y Social, donde las escuelas ramales y centros de capacitación tienen un rol importante.

Objetivo: Exponer el proceso de investigación realizado entre 2012 al 2016 en el diseño e implementación de la política: “Perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación” en Cuba.

Métodos: Esta investigación fue coordinada por el Ministerio de Educación Superior, con la participación de varios ministerios. El proceso fue asesorado y se supervisó por la Comisión de Implementación de los Lineamientos en Cuba (CIDL). En el diagnóstico se aplicaron encuestas, y entrevistas, además se desarrollaron trabajos grupales y un taller con todos los directores y directoras de las escuelas ramales. Se realizaron visitas a los organismos y Consejos de la Administración Provincial, con el objetivo de sensibilizar a los actores relevantes y recoger información actualizada.

Resultados: Las principales dificultades diagnosticadas fueron: claustros deprimidos, mal estado de los inmuebles, carencia de recursos técnicos y materiales. En el país existen 23 escuelas ramales pertenecientes a ministerios, instituciones estatales y OSDE y 862 centros de capacitación, de los cuales 180 tienen la condición de centros autorizados a impartir posgrado y 43 están subordinados a los Consejos de la Administración Provincial. Durante el proceso fueron capacitadas en la política 3253 personas. Se obtuvo una metodología para la implementación de la política.

Conclusiones: La metodología aplicada fue efectiva en tanto permitió diseñar la política, capacitar a los actores y realizar el proceso de implementación.

Tamara Batista Gutiérrez, Marisol Muñiz Guilarte, Gerardo Montenegro Moran
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Tamara Batista Gutiérrez, Carlos Rodríguez Arteaga
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La preparación y superación de los cuadros y reservas a través de la implementación del Diplomado de Administración Pública en la Provincia Las Tunas, Cuba

La capacitación de directivos posee en Cuba una larga historia, numerosas instituciones han enfrentado esta tarea, aunque en la mayoría de los casos se da preferencia a la capacitación de directivos empresariales. En años recientes el Centro de Estudios de Administración Publica de la Universidad de la Habana comenzó a desarrollar programas de postgrado en Administración Publica. En octubre del 2011, a petición de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, surgen el Diplomado de Administración Pública, el cual está diseñado para los cuadros principales de dirección del Estado y del Gobierno y sus reservas, para contribuir a la preparación de esos cuadros con el objetivo de enfrentar los cambios que demanda el país, a la luz de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congresos del Partido. El programa está dirigido a los altos directivos de los Organismos de la Administración del Estado y de los Órganos Locales del Poder Popular. En nuestra provincia se han desarrollado ya XI ediciones del Diplomado de Administración Pública, el objetivo de esta ponencia es realizar una valoración sobre la implementación de esta novedosa forma de preparación y capacitación de cuadros y sobre todo la relevancia de su particularidad; que es específico para cuadros de la Administración Pública.

 

 

Maikel Yero Domínguez, Eriberto Bauzá Vázquez, Ana Argelia Bello Rodríguez, José Edilberto Pérez Ávila, Rolando Borrero Rivero
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Annaly Parrado García, Orquídea Urquiola Sánchez, Lourdes de León Lafuente, Orestes Raúl Zuluetas Torres
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Propuesta de un programa para capacitar a los directores de educación primaria en el Municipio Regla

Introducción: La capacitación de los directivos en el sector de la educación, es de gran importancia para el cumplimiento de sus funciones como servidores públicos, dada el papel que desempeñan en la formación de los ciudadanos y en particular en la formación socio moral de los alumnos de la enseñanza primaria.

Objetivo: Proponer un programa de capacitación para los directivos de la enseñanza primaria del Municipio Regla, que permita la preparación y aplicación del programa socio moral de esa localidad.

Métodos: Se realizó un diagnóstico para identificar las necesidades de capacitación. Se analizó el programa de preparación del periodo 2016-2017. Se entrevistó al 100% de los directores de las escuelas primarias y directivos municipales en Regla. Se validó el programa con especialistas.

Resultados: Las principales dificultades identificas en el diagnóstico fueron: No se sistematiza la aplicación del programa socio moral en la enseñanza primaria y existen dificultades en la preparación de los directores para lograr sus objetivos. Se elaboró un programa para capacitar a los directores de la enseñanza primaria del Municipio Regla, que posibilitó aplicar consecuentemente el Programa socio moral.

Conclusiones: El Programa posibilitó capacitar a los directores de la enseñanza primaria en el Municipio Regla, y aplicar el Programa socio moral con mayor efectividad, rigor y el reconocimiento de la Dirección de Educación por los avances alcanzados.

María Caridad Lombira Peña, Vivian Rodríguez Acosta
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Mirelys Pinto Hernández, Marilyn Bernal Prado, Osvaldo Romero Romero
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Experiencias en la capacitación de directivos, en el XXX Aniversario del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección

Introducción: El 26 de julio de 1984 el Comandante en Jefe Fidel Castro, planteó: “Es necesario que nosotros perfeccionemos nuestras técnicas de dirección y de gestión… es una ciencia que se desarrolla, nosotros tenemos que adquirir esos conocimientos, desarrollarlos y aplicarlos…”. Para dar respuesta a estas orientaciones, en 1985 se creó un equipo de trabajo, integrado por profesores de La Universidad de La Habana (UH) y el Instituto Superior Político José Antonio Echevarría (IPSJAE). Se procesó la bibliografía disponible, se analizaron las experiencias acumuladas, se iniciaron intercambios con especialistas norteamericanos y de otros países, se estudiaron programas y experiencias en esta esfera de países desarrollados y algunos latinoamericanos. Se empezaron a impartir cursos y talleres “experimentales”, para propiciar la formación de profesores y la introducción y difusión de estas técnicas en Cuba. En 1988 se crearon los dos primeros centros de estudios de técnicas de dirección en el país: el CETED, en la Universidad de La Habana y el CETDIR, en el IPSJAE (actualmente Universidad Tecnológica de La Habana: José Antonio Echevarría).

Objetivo: Resumir las experiencias del CETED, las tareas que se realizaron para encarar la misión que le encomendaron, los resultados principales obtenidos en estas tres décadas y los retos principales que deben enfrentarse en el futuro, para darle continuidad, a un nivel superior, a lo alcanzado en estos años.

Alexis Codina Jiménez
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Marisol Muñiz Guilarte, Tamara Batista Gutiérrez
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Diplomado en dirección y gestión empresarial: Experiencias sobre su coordinación y desarrollo.

Introducción: Para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana se requiere preparar a los cuadros de dirección para que puedan ejercer sus funciones con mayor eficacia y eficiencia.

Objetivo: Analizar los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas del Diplomado en dirección y gestión empresarial.

Métodos: El presente trabajo, se sustenta en los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en que se capacitan cuadros seleccionados por los gobiernos de las provincias de La Habana y Artemisa, por lo que su concepción didáctica fundamental se rige metodológicamente según los principios generales orientados por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG). En tal sentido, son algunos antecedentes históricos y determinadas consideraciones del proceso de capacitación de cuadros y sus reservas del Estado y Gobierno que se implementan en el contexto empresarial cubano.

Resultados. Se presentan los mejores resultados y las experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas.

Conclusiones: se expone la valoración de un conjunto de experiencias surgidas como resultado del trabajo de coordinación del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial.

Conclusiones: Las experiencias adquiridas como resultado de la sistematización y perfeccionamiento del trabajo de coordinación, influyen en la calidad de los resultados reflejados en las ediciones concluidas del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial.
Ernesto Edelberto Hernández Calderín, Daniel Alfonso Robaina, Yuniel Bolaño Rodríguez
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Isel María Llumbet Estanque, Arasay Padrón Álvarez
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Silvia Irene Morales Peix, Mayte Villafaña Duarte, Maydelis Pacheco Mayedo
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Armando Lauchy Sañudo, Elena María Acosta Chang
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Gislena Mesa Contreras, Luis Ramón Más Zulueta, Ramón Sánchez Sánchez, Yelenys Díaz González
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Papel de la administración pública en la relación público-privado

Entre las principales transformaciones realizadas por el Gobierno Cubano en correspondencia con el  perfeccionamiento del Modelo Económico y Social se encuentra la apertura del sector de los trabajadores por cuenta propia, como una forma de descentralización de la actividad estatal y de nuevas opciones de empleo. Este trabajo reflexiona sobre los  retos que debe enfrentar la administración pública en una asociación público-privado en Cuba. Se revisó  la documentación disponible y se consideraron los aspectos analizados en el “Seminario público-privado en Cuba” (julio 2018). Este análisis permitió aclarar  importantes  conceptualizaciones del papel de la administración pública ante la asociación público-privado y los cambios radicales reflejados en la descentralización, los estímulos al financiamiento del desarrollo local, el desarrollo del Puerto del Mariel y el turismo. En estas condiciones, tres actores cobran gran importancia en el país: las cooperativas, los trabajadores por cuenta propia y las empresas, los cuales pueden contribuir de manera importante a los objetivos del desarrollo del país, donde la administración pública cubana desempeña un rol esencial y exige cada vez más su fortalecimiento, preparación y modernizada como institución, para enfrentar  los retos y metas propuestos. La asociación y /o relación pública privado es una realidad y una necesidad para promover un desarrollo sostenible en Cuba, donde bajo el liderazgo de la administración pública se cumplan con los objetivos estratégicos del mediano y largo plazo y se eleve el bienestar social.

Lourdes Tabares Neyra, Carlos Pérez Cuevas, Odalys Cárdenas Travieso
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Diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación a cuadros en el programa de diplomado en dirección y gestión empresarial

Introducción: El desempeño exitoso del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial que se desarrolla en Cuba para la preparación de los cuadros cubanos, requiere de nuestra máxima atención por el impacto que este tiene para el país.

Objetivo: Diagnosticar el proceso de gestión de la capacitación del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial, sobre la base de las ediciones desarrolladas hasta la XIII edición que cursaron cuadros de las empresas pertenecientes a un Grupo Empresarial.

Métodos: Se diseñaron dos encuestas, una para conocer la experiencia de los graduados del diplomado y otra, para conocer las opiniones de los directores generales de las empresas del Grupo Empresarial, con respecto al desarrollo del Diplomado y los resultados de sus participantes. Se realizó el diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación. Se aplicó el esquema del ciclo de formación que expone Armando Cuesta. (Cuesta Santos, 2008)

Resultados: No se realiza un diagnóstico previo al comienzo del Diplomado para determinar las necesidades de capacitacion de los participantes. Los temas sobre Informática y Marketing fueron los mas demandados para incluir en el programa del Diplomado. Los entrevistados expresaron que posteriormente a la culminación del Diplomado no se evalúa de forma  sistemática la efectividad del mismo.

Conclusiones: Las encuestas diseñadas poseen un valor  metodológico, pueden ser aplicadas en otros grupos empresariales, Este resultado contribuye a la mejora del proceso de gestión de la capacitación y al impacto del diplomado.

Antonia Rosa Márquez Fernández, María Elena Albert Díaz, Ernesto Edelberto Hernández Calderín
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