Tamara Batista Gutiérrez
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Fortalecimiento de la función ambiental de la administración pública. Contribución de la Universidad

Introducción: La cooperación universitaria es necesaria para el desarrollo de estrategias y proyecciones de la administración pública sobre medio ambiente y los impactos del cambio climático.

Objetivo: Contribuir al proceso de empoderamiento de la universidad como espacio básico para lograr el fortalecimiento de la función ambiental territorial de la administración pública.

Métodos: Se consideró la importancia de la cooperación universitaria para lograr que toda estrategia y proyección de la administración pública aplique la concepción holística del medio ambiente y la importancia del saber ambiental para enfrentar  los impactos del cambio climático. Realizaron el estudio la Cátedra de Estudios del Caribe y la Red de Administración Pública de la Universidad de La Habana, en coordinación con la Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad.

Resultados: Se requieren iniciativas y políticas públicas para enfrentar los impactos del cambio climático y los desastres naturales en todos los niveles de organización de la sociedad, donde la contribución de la universidad es de vital importancia para el fortalecimiento de la cultura ambiental y la sostenibilidad de la administración pública. Se identificó la necesidad de generar metodologías integradoras y participativas de gestión del conocimiento universitario, para fortalecer la función ambiental.

Conclusiones: La sostenibilidad de la administración pública depende de las alianzas y cooperación existente entre diversos actores, para abordar integralmente los problemas ambientales actuales. La universidad debe accionar en todas sus esferas de actuación y lograr un impacto cada vez mayor en la comprensión de la sostenibilidad y el vínculo entre administración pública, universidad y sociedad.

Gilberto Javier CabreraTrimiño
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Consideraciones acerca de la identificación y normalización de competencias en el contexto de la administración pública

Introducción: El contexto de la administración pública en las últimas décadas se ha caracterizado por una influencia directa de transformaciones y cambios que tienen una incidencia directa en su funcionamiento.

Objetivo: Identificar y normalizar las competencias directivas en el contexto de la administración pública. 

Métodos: Se utilizó el método analítico-sintético, el histórico lógico y el análisis documental para lograr la sistematización de los principales elementos teóricos referidos a la identificación y normalización de competencias tanto en el contexto internacional como nacional. La investigación se desarrolló en el contexto de la  administración local en Cuba. Se tuvo en cuenta las características que deben tener los funcionarios públicos, así como los conocimientos, habilidades y valores, que permiten una gestión eficiente en su esfera de actuación, en correspondencia con las exigencias del modelo económico y social cubano.

Resultados: El análisis permitió la conceptualización y descripción de las matrices de funciones y tareas del sistema administrativo local.

Conclusiones: Se identificaron y normalizaron las competencias directivas de los funcionarios públicos a nivel local, a partir de la preparación individual, lo cual propicia su formación y desarrollo, permite lograr resultados superiores y mayor satisfacción social.
José Edilberto Pérez Ávila, Enrique Marañón Rodríguez, Eriberto Bauzá Vázquez
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Noris Tamayo Pineda
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Adilen Carpio Camacho, Roberto Sánchez Cruz
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La tercerización en el mejoramiento de la gestión pública

El trabajo aborda un tema de importancia para el perfeccionamiento de la administracion pública en Cuba: la tercerización como un proceso necesario para las instituciones del sector público en la búsqueda de soluciones más efectivas en algunos de los procesos que se deben acometer. Para cumplir con este reto, las instituciones y organismos públicos asimilan una serie de transformaciones que provocan en muchos casos cambios significativos en su gestión; incorporando ventajas e innovaciones de los nuevos paradigmas organizacionales de la administración empresarial, adoptando nuevas formas organizativas. Se presenta el fenómeno de la tercerización de servicios en la gestión pública en general, particularizando en una institución pública cubana. Se concluye que la tercerización de servicios es un proceso en ocasiones necesario para mejorar la gestión de la administración pública. Para las instituciones públicas cubanas esta experiencia puede resultar interesante a la hora de emprender algunas actividades que necesitan calidad, rapidez y especialización. Los estudios realizados indican que las mejores variantes para comenzar un proceso de este tipo, que derive en alguna forma de gestión novedosa, deben partir de la esfera estatal, poseen el conocimiento y la experiencia. Se esbozan los trabajos asociados con la recuperación de la infraestructura de los edificios de la Colina Universitaria donde fue necesario contratar a terceros y los resultados obtenidos. A partir de ahí, se ponderan los beneficios y riesgos que conlleva la tercerización y la responsabilidad de la administracion pública en el proceso para mantener los objetivos a alcanzar.

Lázaro Valdivia Perez, Lourdes Tabares Neira, Odalys Cardenas Travieso
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Criterios para la evaluación de resultados en la preparación y superación de cuadros: caso diplomados nacionales

Introducción: El perfeccionamiento del modelo económico social cubano requiere de cuadros y funcionarios capacitados para la implementación de las nuevas políticas.

Objetivo: Evaluar los resultados que se alcanzan en el proceso de preparación y superación de los cuadros.

Métodos: Fueron empleados métodos de investigación teóricos y empíricos, la investigación acción participativa y la interactividad con los grupos implicados en el proceso de capacitación, que involucra a cursistas, docentes y miembros de las organizaciones que dirigen en las localidades de procedencia. Se tuvo en cuenta la experiencia adquirida en la coordinación del diplomado nacional de Administración Pública que se imparte en la provincia de Santiago de Cuba, al igual que en el resto de los territorios del país, así como el intercambio sistemático que se establece durante la docencia impartida en el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial y Administración Pública.

Resultados: Los principales resultados se asocian con la retroalimentación y evaluación obtenida después de la capacitación de los cuadros, acerca de la manera en que enfrentan el trabajo, una vez de regreso, a ejercer su función directiva.

Conclusiones: Los criterios propuestos para la evaluación de los resultados de la capacitación de los cuadros y reservas contribuyen al proceso de capacitación directiva.

Elba Yazmín Quesada Serrano
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Diagnóstico del sistema de información de gobierno

Introducción: El Sistema de Información de Gobierno, a nivel internacional, es objeto de investigación con gran frecuencia. En Cuba es de vital importancia estar actualizados en estos temas, porque el país se encuentra enfrascado en el perfeccionamiento de los procesos de dirección, lo cual implica el estudio y conocimiento de sistemas de información, útiles para la toma de decisiones.

Objetivo: proponer un procedimiento de diagnóstico que considere las relaciones entre las cuatro capas de la arquitectura empresarial: negocio, aplicaciones, información y tecnología, para potenciar la toma de decisiones.

Métodos: Se realizó un diagnóstico en tres organismos de la administración central del Estado, para conocer el alcance de la información relevante utilizada que permita llevar a cabo de manera eficiente y eficaz las funciones, objetivos, estrategias, y el trabajo interno en las instituciones. Se utilizó un procedimiento basado en cuatro capas de la Arquitectura Empresarial. Se aplicaron las siguientes técnicas: búsqueda bibliográfica, análisis documental, consulta de documentos y la realización de entrevistas en los tres organismos seleccionados.

Resultados: Se detectó una alineación completa entre las estrategias de los Organismos y los Lineamientos de la Política Económica del país

Conclusiones: Existe una relación deficiente entre objetivos e indicadores, lo que hace difícil la medición del cumplimiento de los objetivos, también se detectó poco uso de los sistemas de información para la gestión.

Leisis Villar Ledo, Marta Beatriz Infante, Patricia Suárez Fernández
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Papel de la administración pública en la relación público-privado

Entre las principales transformaciones realizadas por el Gobierno Cubano en correspondencia con el  perfeccionamiento del Modelo Económico y Social se encuentra la apertura del sector de los trabajadores por cuenta propia, como una forma de descentralización de la actividad estatal y de nuevas opciones de empleo. Este trabajo reflexiona sobre los  retos que debe enfrentar la administración pública en una asociación público-privado en Cuba. Se revisó  la documentación disponible y se consideraron los aspectos analizados en el “Seminario público-privado en Cuba” (julio 2018). Este análisis permitió aclarar  importantes  conceptualizaciones del papel de la administración pública ante la asociación público-privado y los cambios radicales reflejados en la descentralización, los estímulos al financiamiento del desarrollo local, el desarrollo del Puerto del Mariel y el turismo. En estas condiciones, tres actores cobran gran importancia en el país: las cooperativas, los trabajadores por cuenta propia y las empresas, los cuales pueden contribuir de manera importante a los objetivos del desarrollo del país, donde la administración pública cubana desempeña un rol esencial y exige cada vez más su fortalecimiento, preparación y modernizada como institución, para enfrentar  los retos y metas propuestos. La asociación y /o relación pública privado es una realidad y una necesidad para promover un desarrollo sostenible en Cuba, donde bajo el liderazgo de la administración pública se cumplan con los objetivos estratégicos del mediano y largo plazo y se eleve el bienestar social.

Lourdes Tabares Neyra, Carlos Pérez Cuevas, Odalys Cárdenas Travieso
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Mercedes Delgado Fernández
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Papel de la administración pública en el desarrollo local en Cuba

Introducción: Con el Triunfo de la Revolución se dio un impulso significativo al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. La Historia me Absolverá fue la plataforma programática de la política social emprendida, desde ese entonces, donde se facilitó el acceso universal a la salud y la educación a todo el pueblo y se desarrolló el sistema de asistencia y seguridad social entre otras estrategias. El espacio territorial es donde se materializa cada día esa política social, de aquí la importancia de promover un verdadero desarrollo a este nivel, que repercuta en el bienestar de los ciudadanos. La administración pública tiene la gran responsabilidad de garantizar, con la calidad requerida, todos los servicios públicos y especialmente aquellos que tienen que ver con la política social de la Revolución, por ello es importante el papel y liderazgo que debe asumir el desarrollo local a nivel municipal en el país.

Objetivo: Caracterizar la relación entre la administración pública y el desarrollo local en Cuba.

Métodos: Revisión documental y análisis histórico lógico.

Conclusiones: El municipio es el nivel básico dentro de la estructura administrativa en Cuba y la instancia para llevar a cabo una estrategia de desarrollo local que permita integrar  los proyectos y procesos que tienen lugar en el territorio, para ello precisa de personalidad jurídica y autonomía financiera. La administración pública tiene y debe liderar el desarrollo a nivel local para integrar en una estrategia a todos los actores.

Lourdes Margarita Tabares Neyra, Odalys Cárdenas Travieso
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La preparación y superación de los cuadros y reservas a través de la implementación del Diplomado de Administración Pública en la Provincia Las Tunas, Cuba

La capacitación de directivos posee en Cuba una larga historia, numerosas instituciones han enfrentado esta tarea, aunque en la mayoría de los casos se da preferencia a la capacitación de directivos empresariales. En años recientes el Centro de Estudios de Administración Publica de la Universidad de la Habana comenzó a desarrollar programas de postgrado en Administración Publica. En octubre del 2011, a petición de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, surgen el Diplomado de Administración Pública, el cual está diseñado para los cuadros principales de dirección del Estado y del Gobierno y sus reservas, para contribuir a la preparación de esos cuadros con el objetivo de enfrentar los cambios que demanda el país, a la luz de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congresos del Partido. El programa está dirigido a los altos directivos de los Organismos de la Administración del Estado y de los Órganos Locales del Poder Popular. En nuestra provincia se han desarrollado ya XI ediciones del Diplomado de Administración Pública, el objetivo de esta ponencia es realizar una valoración sobre la implementación de esta novedosa forma de preparación y capacitación de cuadros y sobre todo la relevancia de su particularidad; que es específico para cuadros de la Administración Pública.

 

 

Maikel Yero Domínguez, Eriberto Bauzá Vázquez, Ana Argelia Bello Rodríguez, José Edilberto Pérez Ávila, Rolando Borrero Rivero
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Acciones para potenciar la gestión de la comunicación en la administración pública local

Introducción: Las prácticas comunicacionales de hoy serán el vínculo con el futuro inmediato, de estas depende su credibilidad y por tanto la credibilidad en las prácticas de la gestión del modelo del Poder Popular, es por ello que se hace necesario la gestión de la comunicación e información con enfoque estratégico, vinculado a otros procesos claves como son, la cultura, identidad e imagen institucional.

Objetivo: Diseñar acciones comunicacionales para potenciar la gestión estratégica de la comunicación en la administración pública local.

Métodos: Se aplicaron los siguientes métodos: Revisión de bibliografía, documentos normativos que regulan el funcionamiento de la Administración Pública y la validación de expertos de diagnostico precedente.

Resultados: Se evidencia la necesidad de capacitación y preparación de los decisores a nivel local en temas comunicacionales,  a fin de gestionar la comunicación con enfoque integrador.

Conclusiones: La profundización en el estudio y el diagnóstico realizado constituyen un referente para estudiosos de la temática a nivel local y para la toma de decisiones en los territorios de la capital. La implementación de las acciones debe incluir la ejecución de un diplomado en gestión de la comunicación, para especialistas de los territorios, propuesta que se encuentra elaborada y puede ser generalizada a otros territorios. Las acciones una vez implementadas permitirán profundizar los vínculos entre administrados y administración, elevar la imagen y credibilidad de la gestión de la administración pública.

Odalys Cárdenas Travieso, Lourdes Margarita Tabares Neyra
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