Tamara Batista Gutiérrez
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Consideraciones acerca de la identificación y normalización de competencias en el contexto de la administración pública

Introducción: El contexto de la administración pública en las últimas décadas se ha caracterizado por una influencia directa de transformaciones y cambios que tienen una incidencia directa en su funcionamiento.

Objetivo: Identificar y normalizar las competencias directivas en el contexto de la administración pública. 

Métodos: Se utilizó el método analítico-sintético, el histórico lógico y el análisis documental para lograr la sistematización de los principales elementos teóricos referidos a la identificación y normalización de competencias tanto en el contexto internacional como nacional. La investigación se desarrolló en el contexto de la  administración local en Cuba. Se tuvo en cuenta las características que deben tener los funcionarios públicos, así como los conocimientos, habilidades y valores, que permiten una gestión eficiente en su esfera de actuación, en correspondencia con las exigencias del modelo económico y social cubano.

Resultados: El análisis permitió la conceptualización y descripción de las matrices de funciones y tareas del sistema administrativo local.

Conclusiones: Se identificaron y normalizaron las competencias directivas de los funcionarios públicos a nivel local, a partir de la preparación individual, lo cual propicia su formación y desarrollo, permite lograr resultados superiores y mayor satisfacción social.
José Edilberto Pérez Ávila, Enrique Marañón Rodríguez, Eriberto Bauzá Vázquez
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Fortalecimiento de la función ambiental de la administración pública. Contribución de la Universidad

Introducción: La cooperación universitaria es necesaria para el desarrollo de estrategias y proyecciones de la administración pública sobre medio ambiente y los impactos del cambio climático.

Objetivo: Contribuir al proceso de empoderamiento de la universidad como espacio básico para lograr el fortalecimiento de la función ambiental territorial de la administración pública.

Métodos: Se consideró la importancia de la cooperación universitaria para lograr que toda estrategia y proyección de la administración pública aplique la concepción holística del medio ambiente y la importancia del saber ambiental para enfrentar  los impactos del cambio climático. Realizaron el estudio la Cátedra de Estudios del Caribe y la Red de Administración Pública de la Universidad de La Habana, en coordinación con la Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad.

Resultados: Se requieren iniciativas y políticas públicas para enfrentar los impactos del cambio climático y los desastres naturales en todos los niveles de organización de la sociedad, donde la contribución de la universidad es de vital importancia para el fortalecimiento de la cultura ambiental y la sostenibilidad de la administración pública. Se identificó la necesidad de generar metodologías integradoras y participativas de gestión del conocimiento universitario, para fortalecer la función ambiental.

Conclusiones: La sostenibilidad de la administración pública depende de las alianzas y cooperación existente entre diversos actores, para abordar integralmente los problemas ambientales actuales. La universidad debe accionar en todas sus esferas de actuación y lograr un impacto cada vez mayor en la comprensión de la sostenibilidad y el vínculo entre administración pública, universidad y sociedad.

Gilberto Javier CabreraTrimiño
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Noris Tamayo Pineda
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Adilen Carpio Camacho, Roberto Sánchez Cruz
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La tercerización en el mejoramiento de la gestión pública

El trabajo aborda un tema de importancia para el perfeccionamiento de la administracion pública en Cuba: la tercerización como un proceso necesario para las instituciones del sector público en la búsqueda de soluciones más efectivas en algunos de los procesos que se deben acometer. Para cumplir con este reto, las instituciones y organismos públicos asimilan una serie de transformaciones que provocan en muchos casos cambios significativos en su gestión; incorporando ventajas e innovaciones de los nuevos paradigmas organizacionales de la administración empresarial, adoptando nuevas formas organizativas. Se presenta el fenómeno de la tercerización de servicios en la gestión pública en general, particularizando en una institución pública cubana. Se concluye que la tercerización de servicios es un proceso en ocasiones necesario para mejorar la gestión de la administración pública. Para las instituciones públicas cubanas esta experiencia puede resultar interesante a la hora de emprender algunas actividades que necesitan calidad, rapidez y especialización. Los estudios realizados indican que las mejores variantes para comenzar un proceso de este tipo, que derive en alguna forma de gestión novedosa, deben partir de la esfera estatal, poseen el conocimiento y la experiencia. Se esbozan los trabajos asociados con la recuperación de la infraestructura de los edificios de la Colina Universitaria donde fue necesario contratar a terceros y los resultados obtenidos. A partir de ahí, se ponderan los beneficios y riesgos que conlleva la tercerización y la responsabilidad de la administracion pública en el proceso para mantener los objetivos a alcanzar.

Lázaro Valdivia Perez, Lourdes Tabares Neira, Odalys Cardenas Travieso
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María de los Ángeles Utra Hernández, Yanelys Yero Hernández, Mailyn Fernández Martínez
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Un estudio sobre la Administración como una ciencia actual

Introducción: Una de las ramas del saber que interesa al mundo económico es la Administración. Rama estudiada con intensidad en el Siglo XX y que continúa su desarrollo en el Siglo XXI. La Administración ha seguido su desarrollo, debido a su acción social en la práctica. Este desarrollo ha ido variando en lo teórico y lo metodológico, debido a que cambian las responsabilidades, las formas en que se materializan las funciones de la dirección y el mundo que rodea a las organizaciones.

Objetivo: Investigar cuál es el marco teórico actual de la Administración constituido por sus  conceptos, categorías, leyes y métodos propios de investigación para solucionar problemas de la práctica y poder considerar a  la Administración como una ciencia o no.

Métodos: Se sigue una lógica formal y dialéctica mediante un estudio cualitativo, en el cual se utilizan métodos como: el análisis sistémico y  documental, taller investigativo, la encuesta y la sistematización. La comprensión de la información se complementa con métodos de análisis de contenido y de frecuencia.

Resultados: Se obtiene una estructuración o marco teórico de la Administración precisando sus rasgos como ciencia en cuanto a: objeto de estudio, campo de acción, principios, métodos del conocimiento científico, sistema de principios, problema de la ciencia que resuelve para estructurar de manera científica a la Administración.

Conclusiones: Se identifica una conexión entre elementos teóricos y prácticos en torno a la Administración como ciencia tales como; objeto de estudio, leyes que rigen su funcionamiento, campo de estudios, principios, categorías y problemas de la práctica que resuelve. Se reconoce a la Administración como una ciencia en desarrollo.

Carlos Martínez Mollineda, José Ramón Castellano Castillo, Viviana Hernández Fernández
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Criterios para la evaluación de resultados en la preparación y superación de cuadros: caso diplomados nacionales

Introducción: El perfeccionamiento del modelo económico social cubano requiere de cuadros y funcionarios capacitados para la implementación de las nuevas políticas.

Objetivo: Evaluar los resultados que se alcanzan en el proceso de preparación y superación de los cuadros.

Métodos: Fueron empleados métodos de investigación teóricos y empíricos, la investigación acción participativa y la interactividad con los grupos implicados en el proceso de capacitación, que involucra a cursistas, docentes y miembros de las organizaciones que dirigen en las localidades de procedencia. Se tuvo en cuenta la experiencia adquirida en la coordinación del diplomado nacional de Administración Pública que se imparte en la provincia de Santiago de Cuba, al igual que en el resto de los territorios del país, así como el intercambio sistemático que se establece durante la docencia impartida en el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial y Administración Pública.

Resultados: Los principales resultados se asocian con la retroalimentación y evaluación obtenida después de la capacitación de los cuadros, acerca de la manera en que enfrentan el trabajo, una vez de regreso, a ejercer su función directiva.

Conclusiones: Los criterios propuestos para la evaluación de los resultados de la capacitación de los cuadros y reservas contribuyen al proceso de capacitación directiva.

Elba Yazmín Quesada Serrano
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Caracterización de habilidades directivas en la Empresa Importadora-Exportadora Farmacuba. Comparación con el perfil óptimo del directivo cubano

Introducción: El mundo moderno, cada vez le da más importancia a los beneficios de tener relaciones interpersonales positivas para el correcto desarrollo de una organización. Cuba no está exenta de este escenario mundial, por lo que resulta necesaria la formación de directivos y trabajadores que tributen a mejorar cualitativa y cuantitativamente la situación de las empresas cubanas y considerar los cambios del contexto económico y político interno, así como el entorno hostil que nos rodea.

Objetivo: Caracterizar las habilidades de los directivos de la empresa Importadora- Exportadora Farmacuba, que permitan una comparación con el perfil óptimo del directivo cubano.

Métodos: Se analizaron las principales semejanzas y diferencias de las habilidades directivas de los principales directivos de la empresa Importadora- Exportadora Farmacuba. Fueron seleccionadas las variables a partir del criterio de expertos. Las encuestas se aplicaron al 78% (7 de 9) del total de los directivos de la entidad y al 58% de los trabajadores (35 de 60).

Resultados: Los directivos consideran que el trabajo en equipo y la preocupación por la excelencia son sus habilidades directivas primordiales y que deben mejorar en la planificación,  organización y en la delegación de tareas a sus subordinados. Los subordinados consideran que los directivos de la empresa deben trabajar más en el aspecto del liderazgo y en la habilidad de delegar tareas a sus subordinados.

Conclusiones: Los directivos de esta empresa deben trabajar en los aspectos de liderazgo, trabajo en equipo, la delegación de tareas y potenciar la capacitación.

Yanetti Rivera Solano, Tania Morales González
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Diagnóstico del sistema de información de gobierno

Introducción: El Sistema de Información de Gobierno, a nivel internacional, es objeto de investigación con gran frecuencia. En Cuba es de vital importancia estar actualizados en estos temas, porque el país se encuentra enfrascado en el perfeccionamiento de los procesos de dirección, lo cual implica el estudio y conocimiento de sistemas de información, útiles para la toma de decisiones.

Objetivo: proponer un procedimiento de diagnóstico que considere las relaciones entre las cuatro capas de la arquitectura empresarial: negocio, aplicaciones, información y tecnología, para potenciar la toma de decisiones.

Métodos: Se realizó un diagnóstico en tres organismos de la administración central del Estado, para conocer el alcance de la información relevante utilizada que permita llevar a cabo de manera eficiente y eficaz las funciones, objetivos, estrategias, y el trabajo interno en las instituciones. Se utilizó un procedimiento basado en cuatro capas de la Arquitectura Empresarial. Se aplicaron las siguientes técnicas: búsqueda bibliográfica, análisis documental, consulta de documentos y la realización de entrevistas en los tres organismos seleccionados.

Resultados: Se detectó una alineación completa entre las estrategias de los Organismos y los Lineamientos de la Política Económica del país

Conclusiones: Existe una relación deficiente entre objetivos e indicadores, lo que hace difícil la medición del cumplimiento de los objetivos, también se detectó poco uso de los sistemas de información para la gestión.

Leisis Villar Ledo, Marta Beatriz Infante, Patricia Suárez Fernández
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Papel de la administración pública en la relación público-privado

Entre las principales transformaciones realizadas por el Gobierno Cubano en correspondencia con el  perfeccionamiento del Modelo Económico y Social se encuentra la apertura del sector de los trabajadores por cuenta propia, como una forma de descentralización de la actividad estatal y de nuevas opciones de empleo. Este trabajo reflexiona sobre los  retos que debe enfrentar la administración pública en una asociación público-privado en Cuba. Se revisó  la documentación disponible y se consideraron los aspectos analizados en el “Seminario público-privado en Cuba” (julio 2018). Este análisis permitió aclarar  importantes  conceptualizaciones del papel de la administración pública ante la asociación público-privado y los cambios radicales reflejados en la descentralización, los estímulos al financiamiento del desarrollo local, el desarrollo del Puerto del Mariel y el turismo. En estas condiciones, tres actores cobran gran importancia en el país: las cooperativas, los trabajadores por cuenta propia y las empresas, los cuales pueden contribuir de manera importante a los objetivos del desarrollo del país, donde la administración pública cubana desempeña un rol esencial y exige cada vez más su fortalecimiento, preparación y modernizada como institución, para enfrentar  los retos y metas propuestos. La asociación y /o relación pública privado es una realidad y una necesidad para promover un desarrollo sostenible en Cuba, donde bajo el liderazgo de la administración pública se cumplan con los objetivos estratégicos del mediano y largo plazo y se eleve el bienestar social.

Lourdes Tabares Neyra, Carlos Pérez Cuevas, Odalys Cárdenas Travieso
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Mercedes Delgado Fernández
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Proyecto de desarrollo local para la administración de la cadena productiva de leche fresca: contribución sostenible.

Introducción: En el desarrollo económico de la industria cubana se verifican cambios profundos para incrementar la eficiencia y efectividad de las producciones y satisfacer las necesidades de la población.

Objetivo: Aplicar la administración por proyecto a la cadena productiva de acopio de leche fresca en la Isla de la Juventud, para lograr mayor eficiencia de este proceso en el territorio.

Métodos: Se aplicó un grupo de técnicas e instrumentos para conocer la dinámica de este sistema y definir un proyecto de desarrollo local que permita potenciar los resultados productivos y los indicadores económicos que intervienen en dicho proceso. Se aplicó un diagnóstico a partir de los supuestos teóricos propuestos por varios autores, se identificaron las principales debilidades de la cadena productiva de leche fresca.

Resultados: El factor humano fue el elemento de mayor repercusión en los incumplimientos de los planes y la factibilidad económica de esta actividad.

Conclusiones: En el sistema de gestión de la calidad no están identificados los procesos de gestión de los recursos y las mejoras continuas sin embargo si se identificaron los métodos y procesos para el procesamiento del producto, medición y análisis. Se elaboró un proyecto de desarrollo local a partir de la metodología propuesta por la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local y promovida por el Consejo de la Administración Municipal.

Adrián Cánova Herrandiz
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Papel de la administración pública en el desarrollo local en Cuba

Introducción: Con el Triunfo de la Revolución se dio un impulso significativo al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. La Historia me Absolverá fue la plataforma programática de la política social emprendida, desde ese entonces, donde se facilitó el acceso universal a la salud y la educación a todo el pueblo y se desarrolló el sistema de asistencia y seguridad social entre otras estrategias. El espacio territorial es donde se materializa cada día esa política social, de aquí la importancia de promover un verdadero desarrollo a este nivel, que repercuta en el bienestar de los ciudadanos. La administración pública tiene la gran responsabilidad de garantizar, con la calidad requerida, todos los servicios públicos y especialmente aquellos que tienen que ver con la política social de la Revolución, por ello es importante el papel y liderazgo que debe asumir el desarrollo local a nivel municipal en el país.

Objetivo: Caracterizar la relación entre la administración pública y el desarrollo local en Cuba.

Métodos: Revisión documental y análisis histórico lógico.

Conclusiones: El municipio es el nivel básico dentro de la estructura administrativa en Cuba y la instancia para llevar a cabo una estrategia de desarrollo local que permita integrar  los proyectos y procesos que tienen lugar en el territorio, para ello precisa de personalidad jurídica y autonomía financiera. La administración pública tiene y debe liderar el desarrollo a nivel local para integrar en una estrategia a todos los actores.

Lourdes Margarita Tabares Neyra, Odalys Cárdenas Travieso
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La preparación y superación de los cuadros y reservas a través de la implementación del Diplomado de Administración Pública en la Provincia Las Tunas, Cuba

La capacitación de directivos posee en Cuba una larga historia, numerosas instituciones han enfrentado esta tarea, aunque en la mayoría de los casos se da preferencia a la capacitación de directivos empresariales. En años recientes el Centro de Estudios de Administración Publica de la Universidad de la Habana comenzó a desarrollar programas de postgrado en Administración Publica. En octubre del 2011, a petición de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, surgen el Diplomado de Administración Pública, el cual está diseñado para los cuadros principales de dirección del Estado y del Gobierno y sus reservas, para contribuir a la preparación de esos cuadros con el objetivo de enfrentar los cambios que demanda el país, a la luz de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congresos del Partido. El programa está dirigido a los altos directivos de los Organismos de la Administración del Estado y de los Órganos Locales del Poder Popular. En nuestra provincia se han desarrollado ya XI ediciones del Diplomado de Administración Pública, el objetivo de esta ponencia es realizar una valoración sobre la implementación de esta novedosa forma de preparación y capacitación de cuadros y sobre todo la relevancia de su particularidad; que es específico para cuadros de la Administración Pública.

 

 

Maikel Yero Domínguez, Eriberto Bauzá Vázquez, Ana Argelia Bello Rodríguez, José Edilberto Pérez Ávila, Rolando Borrero Rivero
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Acciones para potenciar la gestión de la comunicación en la administración pública local

Introducción: Las prácticas comunicacionales de hoy serán el vínculo con el futuro inmediato, de estas depende su credibilidad y por tanto la credibilidad en las prácticas de la gestión del modelo del Poder Popular, es por ello que se hace necesario la gestión de la comunicación e información con enfoque estratégico, vinculado a otros procesos claves como son, la cultura, identidad e imagen institucional.

Objetivo: Diseñar acciones comunicacionales para potenciar la gestión estratégica de la comunicación en la administración pública local.

Métodos: Se aplicaron los siguientes métodos: Revisión de bibliografía, documentos normativos que regulan el funcionamiento de la Administración Pública y la validación de expertos de diagnostico precedente.

Resultados: Se evidencia la necesidad de capacitación y preparación de los decisores a nivel local en temas comunicacionales,  a fin de gestionar la comunicación con enfoque integrador.

Conclusiones: La profundización en el estudio y el diagnóstico realizado constituyen un referente para estudiosos de la temática a nivel local y para la toma de decisiones en los territorios de la capital. La implementación de las acciones debe incluir la ejecución de un diplomado en gestión de la comunicación, para especialistas de los territorios, propuesta que se encuentra elaborada y puede ser generalizada a otros territorios. Las acciones una vez implementadas permitirán profundizar los vínculos entre administrados y administración, elevar la imagen y credibilidad de la gestión de la administración pública.

Odalys Cárdenas Travieso, Lourdes Margarita Tabares Neyra
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Métodos de fiscalización para control extensivoEl perfeccionamiento de los sistemas de fiscalización en personas jurídicas empleados por la Administración Tributaria, constituye un objetivo de trabajo permanente como parte de la gestión que realiza la organización en la captación de recursos monetarios; además responde a las necesidades de contribuir a estabilizar las finanzas del sector gubernamental, y a la nivelación de presupuestos locales deficitarios a partir del fortalecimiento de mecanismos de control fiscal que se realiza por la Administración Tributaria. El proceso de fiscalización se puede efectuar a través de dos modalidades: el control intensivo y el control extensivo, que es el caso del presente artículo. Como proceso, el control extensivo se caracteriza por la masividad, la rapidez y está dirigido a actuar sobre determinados contribuyentes y tributos; se organiza de forma planificada, de acuerdo a la incidencia en la recaudación de ingresos, y se efectúa por Oficiales Tributarios autorizados a realizar acciones de fiscalización, a quienes se les indica, qué aspectos deben ser verificados, sin embargo; para este proceso no hay definidos métodos específicos ni esquema a seguir de cómo efectuar la revisión, lo cual es de relevante importancia cuando existe una diversidad de tributos con diferentes formas de gravar, como es el caso de las entidades de comercio Minorista. El objetivo de este trabajo es presentar los métodos utilizados para la fiscalización de tributos en la modalidad de control extensivo en entidades municipales de comercio Minorista. En el trabajo se describe cómo se emplearon los métodos propuestos, los resultados y las deficiencias detectadas.
Evelyn Beatriz Lanza González, Jorge Luis Pérez Gutiérrez, Cintia B. Pérez Lanza
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