La tercerización en el mejoramiento de la gestión pública
Resumen
El trabajo aborda un tema de importancia para el perfeccionamiento de la administracion pública en Cuba: la tercerización como un proceso necesario para las instituciones del sector público en la búsqueda de soluciones más efectivas en algunos de los procesos que se deben acometer. Para cumplir con este reto, las instituciones y organismos públicos asimilan una serie de transformaciones que provocan en muchos casos cambios significativos en su gestión; incorporando ventajas e innovaciones de los nuevos paradigmas organizacionales de la administración empresarial, adoptando nuevas formas organizativas. Se presenta el fenómeno de la tercerización de servicios en la gestión pública en general, particularizando en una institución pública cubana. Se concluye que la tercerización de servicios es un proceso en ocasiones necesario para mejorar la gestión de la administración pública. Para las instituciones públicas cubanas esta experiencia puede resultar interesante a la hora de emprender algunas actividades que necesitan calidad, rapidez y especialización. Los estudios realizados indican que las mejores variantes para comenzar un proceso de este tipo, que derive en alguna forma de gestión novedosa, deben partir de la esfera estatal, poseen el conocimiento y la experiencia. Se esbozan los trabajos asociados con la recuperación de la infraestructura de los edificios de la Colina Universitaria donde fue necesario contratar a terceros y los resultados obtenidos. A partir de ahí, se ponderan los beneficios y riesgos que conlleva la tercerización y la responsabilidad de la administracion pública en el proceso para mantener los objetivos a alcanzar.