Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Adilen Carpio Camacho, Roberto Sánchez Cruz
Pág(s):138-148
28 lecturas
PDF
Perfeccionamiento del sistema de atención a la población a nivel municipal durante la introducción del gobierno electrónico

Introducción: El impetuoso desarrollo tecnológico genera un importante impacto en todos los ámbitos y niveles de la economía, de la sociedad y del ser humano, que desencadenan posiciones a favor de los que poseen y usan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y en contra de los que no, lo cual ocasiona cambios que condicionan y determinan la vida ciudadana. De esta manera la informatización de la sociedad con la aplicación de algunos conceptos del gobierno electrónico puede garantizar una mayor eficiencia en los procesos relacionados con los mecanismos de atención a la población.

Objetivo: Optimizar el proceso de atención a la población en el Consejo de la Administración del Municipio Diez de Octubre en la Provincia de La Habana, con la introducción de un sistema basado en tecnología de páginas Web.

Métodos. Se utilizaron los métodos teóricos y empíricos que posibilitan un análisis sistémico y una modelación de los procesos que permite caracterizar el flujo actual de la información que se lleva a cabo y la simplificación de pasos que se logra al introducir los cambios propuestos.

Resultados: Se proponen tres procesos para informatizar el sistema de atención a la población los cuales permitirán crear un portal, establecer un sistema de buzón de correo, conexión Provincia-Municipio y conexión Provincia-Municipio-entidades-consejos populares.

Conclusiones: Se obtiene un alto índice de satisfacción en la validación de la propuesta por parte de los funcionarios del municipio y de la muestra de la población donde se aplicó el sistema propuesto.
Janet Reinet Valdés, Alejandro de Armas Suárez, Roberto de Armas Urquiza
Pág(s):149-159
26 lecturas
PDF
Isel María Llumbet Estanque, Arasay Padrón Álvarez
Pág(s):160-169
31 lecturas
PDF
La preparación jurídica de los cuadros en la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Introducción: La preparación jurídica es un aspecto esencial para la formación integral de los cuadros en cualquier ámbito y en particular en el sector educacional.

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la preparación jurídica de los cuadros en la Universidad de Pinar del Río. Se aplicaron los métodos de revisión documental, histórico lógico, análisis y síntesis.

Métodos: Se aplicó una encuesta para valorar los conocimientos jurídicos que poseen los cuadros, la frecuencia con que reciben dicha capacitación, el nivel de prioridad que le conceden dentro de las áreas de preparación y  las formas que reciben la información jurídica en la Universidad de Pinar del Rio (UPR).

Resultados: Entre los principales resultados están: la bibliografía consultada reconoce la necesidad de la formación jurídica de los cuadros en cualquier sector de la sociedad. En la encuesta realizada fueron encuestados 89 cuadros de la UPR, que representan 83% del total. El 53% de los encuestados estimó que su nivel de preparación en materia jurídica debe incrementarse.

Conclusiones: El diagnóstico  identificó las prioridades en la preparación jurídica de los cuadros que garantizan su desempeño y la toma de decisiones.

Se propone incorporar un conjunto de normativas al plan de preparación y superación de los cuadros en la Universidad de Pinar del Rio para fortalecer  los conocimientos, las habilidades y los valores jurídicos en los cuadros.

Reinier Bosmenier Cruz
Pág(s):170-178
33 lecturas
PDF

Artículos de Posición

Fiscalización y control: Instrumentos indispensables para una buena administración de gobierno en Cuba

 Introducción: En el sector público, la fiscalización o función fiscalizadora se refiere, en principio, al sometimiento de la actividad económico-financiera del aparato estatal a los principios de legalidad, eficiencia y eficacia. En el sector empresarial, ya sea estatal o privado, la fiscalización puede ser decretada por el Estado, para comprobar si una entidad cumple con lo que establece la ley, o de manera interna, por las propias organizaciones, para controlar su actividad económico-productiva o de servicios, entre otros fines.

Objetivo: Analizar el papel de la fiscalización y control desde los órganos estatales hasta la participación ciudadana, como un sistema integrado de gestión de gobierno.

Métodos: Se parte de una investigación eminentemente bibliográfica, consultando la base normativa vigente en Cuba, artículos de prensa y estudios de diferentes especialistas, así como estudios empíricos sobre el tema.

Resultados: La sistematización de la información permitió abordar experiencias y el desarrollo del trabajo de fiscalización y control en Cuba en su devenir histórico, así como los retos que se imponen en la actualidad, a partir de un enfoque sistémico en el tratamiento del problema, no limitándolo al encargo estatal de determinadas instituciones creadas constitucionalmente con estos fines, sino como una labor que implica a toda la sociedad.

Conclusiones:El posible éxito de la fiscalización y el control en el gobierno puede depender de su diseño e implementación con un enfoque sistémico, donde cada actor de la sociedad tenga su espacio que le permita contribuir a la estabilidad en el funcionamiento de la sociedad.

Antonio Iglesias Morell
Pág(s):179-189
60 lecturas
PDF
Diplomado en dirección y gestión empresarial: Experiencias sobre su coordinación y desarrollo.

Introducción: Para la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución Cubana se requiere preparar a los cuadros de dirección para que puedan ejercer sus funciones con mayor eficacia y eficiencia.

Objetivo: Analizar los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas del Diplomado en dirección y gestión empresarial.

Métodos: El presente trabajo, se sustenta en los resultados y experiencias adquiridas durante el desarrollo del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial en que se capacitan cuadros seleccionados por los gobiernos de las provincias de La Habana y Artemisa, por lo que su concepción didáctica fundamental se rige metodológicamente según los principios generales orientados por la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno (ESCEG). En tal sentido, son algunos antecedentes históricos y determinadas consideraciones del proceso de capacitación de cuadros y sus reservas del Estado y Gobierno que se implementan en el contexto empresarial cubano.

Resultados. Se presentan los mejores resultados y las experiencias adquiridas durante el desarrollo del Proceso Docente en las once ediciones concluidas.

Conclusiones: se expone la valoración de un conjunto de experiencias surgidas como resultado del trabajo de coordinación del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial.

Conclusiones: Las experiencias adquiridas como resultado de la sistematización y perfeccionamiento del trabajo de coordinación, influyen en la calidad de los resultados reflejados en las ediciones concluidas del Diplomado en Dirección y Gestión Empresarial.
Ernesto Edelberto Hernández Calderín, Daniel Alfonso Robaina, Yuniel Bolaño Rodríguez
Pág(s):190-202
65 lecturas
PDF