Enero-Marzo

Tabla de contenidos

Artículos originales

Diagnóstico del sistema de información de gobierno

Introducción: El Sistema de Información de Gobierno, a nivel internacional, es objeto de investigación con gran frecuencia. En Cuba es de vital importancia estar actualizados en estos temas, porque el país se encuentra enfrascado en el perfeccionamiento de los procesos de dirección, lo cual implica el estudio y conocimiento de sistemas de información, útiles para la toma de decisiones.

Objetivo: proponer un procedimiento de diagnóstico que considere las relaciones entre las cuatro capas de la arquitectura empresarial: negocio, aplicaciones, información y tecnología, para potenciar la toma de decisiones.

Métodos: Se realizó un diagnóstico en tres organismos de la administración central del Estado, para conocer el alcance de la información relevante utilizada que permita llevar a cabo de manera eficiente y eficaz las funciones, objetivos, estrategias, y el trabajo interno en las instituciones. Se utilizó un procedimiento basado en cuatro capas de la Arquitectura Empresarial. Se aplicaron las siguientes técnicas: búsqueda bibliográfica, análisis documental, consulta de documentos y la realización de entrevistas en los tres organismos seleccionados.

Resultados: Se detectó una alineación completa entre las estrategias de los Organismos y los Lineamientos de la Política Económica del país

Conclusiones: Existe una relación deficiente entre objetivos e indicadores, lo que hace difícil la medición del cumplimiento de los objetivos, también se detectó poco uso de los sistemas de información para la gestión.

Leisis Villar Ledo, Marta Beatriz Infante, Patricia Suárez Fernández
Pág(s):1-10
51 lecturas
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Bienestar percibido como criterio de control a escala local

Introducción: La tendencia en la medición del bienestar social es el empleo de índices sintéticos, sin embargo, estos no permiten explicar ni tomar decisiones en el manejo de recursos como la participación ciudadana en el desarrollo de un territorio. Monitorear la percepción ciudadana del bienestar social es una garantía para gestionar la participación que se requiere en la gestión del desarrollo local.

Objetivo: Exponer la herramienta para el monitoreo del bienestar percibido por la población y sus principales resultados en la experiencia realizada en el Municipio de Florida, Camagüey.

Métodos: Se realizó el diagnóstico social comunitario, se elaboraron criterios para evaluar el estado de las expectativas de bienestar comunitario y su medición. En cada paso se establecieron tareas para su realización.

Resultados: Se asociaron a problemas, las dimensiones: déficit en niveles de salud primario y educación; satisfacción en educación y vivienda urbana; y disponibilidad de vivienda. Se identificó a la gestión como el factor clave de éxito para el desarrollo social.

Conclusiones: El bienestar social es una categoría que posee tres perspectivas de análisis: según la visión de la persona, lo que alcanza por la concepción del plan y el bienestar que le llega según su percepción. Lo anterior implica analizar la correspondencia o no entre estos dos últimos, lo cual facilita argumentar la toma de decisiones de los directivos del gobierno en el municipio. El mecanismo de evaluación de la percepción del bienestar se puede aplicar independientemente de la existencia o no de programas que atiendan las temáticas evaluadas.

Darlin Rodríguez Peña, Eva Perón Delgado, Ramón González Fontes
Pág(s):11-25
34 lecturas
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La efectividad organizacional en la Universidad Agraria de La Habana

Introducción: La educación superior en Cuba tiene entre sus retos contribuir al proceso de actualización del modelo económico y social del país, ese aporte debe basarse en la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba relacionados con la educación y la participación de las universidades con otras ramas.

Objetivo: Analizar la efectividad organizacional de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), a partir de su contribución al desarrollo local, específicamente de la Provincia Mayabeque.

Métodos: Se utilizó para el análisis de la efectividad el Modelo de 7 S de Waterman y Philip (1989), donde se consideran los elementos: estrategia, sistema, estructura, estilo, personal, habilidades y valores compartidos. Los docentes fueron el centro de estudio, porque constituyen el factor estratégico fundamental para el cumplimiento de los objetivos previstos. Se aplicó un cuestionario para evaluar la efectividad organizacional de la Universidad Agraria de La Habana, se analizaron los datos del cumplimiento de los objetivos del año, la Planeación Estratégica correspondiente al período 2013-2016, la información sobre el claustro y el Informe de Balance de Ciencia y Técnica.

Resultados: El diagnóstico realizado permitió identificar las principales debilidades que afectan la efectividad organizacional. Los elementos afectados fueron: estructura, personal y habilidades.

Conclusiones: La estrategia propuesta contribuye a mejorar la efectividad Organizacional en la Universidad Agraria de La Habana.

Arianna Camue Álvarez, Esperanza Carballal del Río
Pág(s):26-34
32 lecturas
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Desarrollo de competencias emocionales: un programa de entrenamiento para directores en equipos de trabajo.

Introducción: La teoría de la inteligencia emocional ha demostrado que poseer un alto coeficiente intelectual no es garantía del éxito futuro de los individuos. El escenario laboral exige, cada vez más, profesionales equipados con una amplia variedad de competencias, que no sólo manifiesten dominio técnico sino que posibiliten un manejo adecuado de las emociones propias y de los demás.

Objetivo: Desarrollar competencias emocionales en directores de equipos de trabajo del Telecentro Güines TV, mediante la aplicación de un Programa de Entrenamiento.

Métodos: Se realizó un diagnóstico del estado actual del desarrollo de las competencias emocionales en el grupo, mediante el empleo de las siguientes técnicas: Lista de competencias, Cuestionario de inteligencia emocional en el ámbito laboral, Cuestionario de Manejo de emociones negativas en el otro y la Técnica abierta.

Resultados: Los resultados muestran un perfil de fortalezas y debilidades que constituyen la base para el diseño y aplicación del programa. El Programa de Entrenamiento sigue una metodología vivencial donde los participantes tienen que resolver situaciones problemáticas relacionadas con la actividad laboral que realizan.

Conclusiones: El grupo alcanzó logros significativos en las cuatro dimensiones estudiadas. Se obtuvo avances estadísticamente significativos en el 78.9% de las competencias evaluadas.

Yudit Orta Lorenzo, Zoe Bello Dávila
Pág(s):35-48
54 lecturas
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Silvia Irene Morales Peix, Mayte Villafaña Duarte, Maydelis Pacheco Mayedo
Pág(s):49-58
20 lecturas
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Artículos de Posición

Criterios para la evaluación de resultados en la preparación y superación de cuadros: caso diplomados nacionales

Introducción: El perfeccionamiento del modelo económico social cubano requiere de cuadros y funcionarios capacitados para la implementación de las nuevas políticas.

Objetivo: Evaluar los resultados que se alcanzan en el proceso de preparación y superación de los cuadros.

Métodos: Fueron empleados métodos de investigación teóricos y empíricos, la investigación acción participativa y la interactividad con los grupos implicados en el proceso de capacitación, que involucra a cursistas, docentes y miembros de las organizaciones que dirigen en las localidades de procedencia. Se tuvo en cuenta la experiencia adquirida en la coordinación del diplomado nacional de Administración Pública que se imparte en la provincia de Santiago de Cuba, al igual que en el resto de los territorios del país, así como el intercambio sistemático que se establece durante la docencia impartida en el diplomado de Dirección y Gestión Empresarial y Administración Pública.

Resultados: Los principales resultados se asocian con la retroalimentación y evaluación obtenida después de la capacitación de los cuadros, acerca de la manera en que enfrentan el trabajo, una vez de regreso, a ejercer su función directiva.

Conclusiones: Los criterios propuestos para la evaluación de los resultados de la capacitación de los cuadros y reservas contribuyen al proceso de capacitación directiva.

Elba Yazmín Quesada Serrano
Pág(s):59-67
41 lecturas
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