Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Ania Déniz Cruz, Alejandra de la Caridad Agüero Castro
Pág(s):201-2010
48 lecturas
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Zoe María Vila Alonso, Noyla Machado Noa, Gislena Mesa Contreras
Pág(s):211-221
51 lecturas
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La evaluación del impacto de los sistemas de pago por resultados en AGROFAR

Introducción: La evaluación del impacto de los sistemas de pago por resultados de forma proactiva y estratégica constituye una herramienta básica para la dirección  de la empresa, siendo decisiva en la toma de decisiones en la organización, en función de determinar lo que se ha hecho, apreciar lo que se está haciendo y recomendar las posibles acciones futuras.

Objetivo: Diseñar e implementar un procedimiento que permita evaluar el impacto de los sistemas de pago por resultados en el desempeño individual y organizacional en el Centro de Producción y Desarrollo “AGROFAR”, de modo que contribuya al mejoramiento de su gestión.

Métodos: Entre las técnicas e instrumentos fundamentales que fueron empleadas se encuentran: la revisión de documentos, encuestas, tormenta de ideas, trabajo en grupos, observación directa y criterio de expertos.

Resultados: Se obtuvo una tendencia positiva en el comportamiento de los indicadores que miden los dos niveles de evaluación, con categoría de bien en el índice de impacto.

Conclusiones: Las principales propuestas de mejoras se concentran en: el perfeccionamiento de la planificación a partir de las capacidades instaladas existentes, el incremento de las acciones de capacitación acorde a las exigencias de cada campaña, logro de una gestión logística oportuna con proveedores permanentes y eventuales, la modernización de la tecnología existente (riego, maquinaria e industria) en un plazo de 5 años.

Roagny García Paz, María Sotolongo Sánchez
Pág(s):222-233
27 lecturas
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Lídice Alba Tristá, Lissette Puentes Vasconcellos, Yanelis Junquera Acosta
Pág(s):234-241
41 lecturas
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Artículos de Posición

Armando Lauchy Sañudo, Elena María Acosta Chang
Pág(s):243-257
32 lecturas
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La tercerización en el mejoramiento de la gestión pública

El trabajo aborda un tema de importancia para el perfeccionamiento de la administracion pública en Cuba: la tercerización como un proceso necesario para las instituciones del sector público en la búsqueda de soluciones más efectivas en algunos de los procesos que se deben acometer. Para cumplir con este reto, las instituciones y organismos públicos asimilan una serie de transformaciones que provocan en muchos casos cambios significativos en su gestión; incorporando ventajas e innovaciones de los nuevos paradigmas organizacionales de la administración empresarial, adoptando nuevas formas organizativas. Se presenta el fenómeno de la tercerización de servicios en la gestión pública en general, particularizando en una institución pública cubana. Se concluye que la tercerización de servicios es un proceso en ocasiones necesario para mejorar la gestión de la administración pública. Para las instituciones públicas cubanas esta experiencia puede resultar interesante a la hora de emprender algunas actividades que necesitan calidad, rapidez y especialización. Los estudios realizados indican que las mejores variantes para comenzar un proceso de este tipo, que derive en alguna forma de gestión novedosa, deben partir de la esfera estatal, poseen el conocimiento y la experiencia. Se esbozan los trabajos asociados con la recuperación de la infraestructura de los edificios de la Colina Universitaria donde fue necesario contratar a terceros y los resultados obtenidos. A partir de ahí, se ponderan los beneficios y riesgos que conlleva la tercerización y la responsabilidad de la administracion pública en el proceso para mantener los objetivos a alcanzar.

Lázaro Valdivia Perez, Lourdes Tabares Neira, Odalys Cardenas Travieso
Pág(s):258-269
34 lecturas
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