Abril-Junio

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Editorial

La preparación de cuadros y reservas, tarea estratégica en Cuba

La actual Estrategia de Preparación y Superación de Cuadros y Reservas, aprobada por el Consejo de Ministros de Cuba, desde julio 2010, contiene los principios y los objetivos esenciales en los que se fundamenta la etapa de perfeccionamiento que desarrolla el Estado cubano.

En Cuba, ha sido una prioridad trabajar en la preparación de los cuadros con una visión estratégica vinculada, principalmente, a la obtención de resultados en los cargos a los cuales son asignados. Esta es una tarea compleja que debe partir en primer lugar de una concepción de trabajo de las máximas direcciones de las organizaciones, en las que se debe tener en cuenta las líneas estratégicas definidas para el desarrollo y sostenibilidad de cada organización y el análisis del diagnóstico real de los cuadros en funciones.

Se debe determinar la diversidad de las acciones de capacitación que contribuya a que en todos los niveles de dirección, los cuadros estén preparados antes de asumir nuevas responsabilidades.

Hoy más que nunca la batalla económica constituye  la tarea principal y el centro del trabajo ideológico de preparación de los cuadros, porque de ello depende la preservación de la Revolución cubana.  

El Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba: Miguel Díaz- Canel, en cada visita, intercambio, reuniones de trabajo que desarrolla con los cuadros reclama a cada uno de ellos la más alta sensibilidad revolucionaria y preparación para la implementación de las políticas asociadas a la actualización del modelo económico y social cubano. Se trata de una gestión más dinámica y eficiente que exige tener en cuenta a la ciencia como soporte principal, así como la innovación permanente en cada una de las organizaciones y la necesidad de consolidar cada paso para alcanzar la sostenibilidad.

Los sistemas de preparación y superación de los cuadros que debe diseñar y consolidar cada Órgano Estatal, Organismo de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales (EN), Organización Superior de Dirección (OSDE), Consejos de la Administración Provincial y Municipal (CAP y CAM), deben tener, como mínimo, una proyección de cinco años. La proyección e implementación de estos sistemas requiere del apoyo y la experiencia científica de las universidades, escuelas ramales y profesionales de alto prestigio.

El conjunto de acciones de capacitación que se deriva de todos los análisis de la organización, se deben desarrollar sobre la base de una adecuada planificación, racionalidad, constancia y continuidad desde el puesto de trabajo, complementada con otras formas de superación que se imparten en las universidades, en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, escuelas ramales y los centros de capacitación.

Es preciso señalar que en la etapa actual, además de los conocimientos sobre gerencia, administración y otras técnicas profesionales, hay que reforzar los contenidos político ideológicos, porque los cuadros representan al Estado Revolucionario, que significa tener una alta sensibilidad ante las necesidades de la población y hacer todo lo que esté a su alcance para satisfacerlas, con inteligencia, creatividad y una adecuada capacitación.

Gerardo Montenegro Morán
Pág(s):66-68
41 lecturas
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Artículos originales

Arismendis Tamayo Pupo, Rosa María Cedeño Pérez, Modesto Primitivo Arencibia González
Pág(s):69-81
16 lecturas
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Auditoría y control interno en el control empresarial

Introducción: En la actualidad las organizaciones operan en entornos cada vez más inestables por lo que el conocimiento de las principales tendencias modernas en la gestión del control interno y la auditoría desempeñan un papel esencial en el incremento de sus niveles de eficacia y eficiencia.

Objetivo: Identificar las principales tendencias en el ámbito nacional e internacional sobre la interrelación entre control interno y auditoría a través de un estudio bibliométrico, que permita la mejora de los indicadores de eficiencia empresarial.

Métodos: Se analizó un total de 30 investigaciones, tanto nacionales como internacionales, comprendidas entre los años 2000 al 2017. Se analizaron los enfoques de los investigadores a través de una matriz de relaciones. Se determinaron los conceptos con mayor número de variables y dentro estas las más representativas de cada grupo.

Resultados: Se determinó que la mayoría de los autores reconocen la inclusión de las etapas: planificación, ejecución, informe y seguimiento en la realización de una auditoría así como el empleo del enfoque normalizado.

Conclusiones: El concepto dado por la Contraloría General de la República de Cuba se encuentra entre los más completos de los estudiados en esta investigación. Se recomienda el empleo del enfoque normalizado de la Contraloría General de la República de Cuba y las Normas Cubanas de Auditoria, por ser el más adecuado para la evaluación de los Sistemas de Control Interno para una empresa.

Daideé Caridad Ibarra Miranda, Leudis Orlando Vega de la Cruz, Héctor José Carmenate García
Pág(s):82-92
72 lecturas
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Procedimiento para evaluar los riesgos del cumplimiento normativo en organizaciones orientadas a proyectos

Introducción: La correcta identificación y evaluación de los riesgos se está convirtiendo en un elemento crucial en la gestión de las organizaciones. Llevar a cabo los programas de cumplimiento normativo mediante la gestión de riesgos de compliance, posibilita integrar herramientas de gestión para el logro de la sostenibilidad organizacional.

Objetivo: Desarrollar un procedimiento para la evaluación de riesgos de cumplimiento normativo.

Métodos: Se tuvo en cuenta las normas Internacionales (ISO 19600: 2014, NC-ISO 9001 del 2015 y NC-ISO 31000 del 2018) sobre los sistemas de gestión del cumplimiento normativo y la Resolución 60 del Control Interno de la Contraloría  General de la República de Cuba. Se aplicaron entrevistas y encuestas, participaron un total de 28 trabajadores de la entidad en estudio. Se aplicó el método de expertos para la validación del procedimiento.

Resultados: Se identificaron y validaron 14 riesgos del proceso de recursos humanos y se diseñó el procedimiento para evaluar los riesgos de cumplimiento normativo en organizaciones orientadas a proyectos, el cual se describe en 4 pasos.

Conclusiones: La incorporación de este procedimiento a la gestión de riesgos del cumplimiento ético y normativo permite a la organización, desde la gestión de riesgos, identificar las deficiencias de las actividades de los procesos de la organización, asociadas al cumplimiento legal, ético y normativo y permite mejorar los indicadores del desempeño organizacional.

Yasmany Aguilera Sánchez, Juan Antonio Plasencia Soler, Fernando Marrero Delgado
Pág(s):93-104
49 lecturas
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Sistema informático para evaluar la sostenibilidad de las organizaciones

Introducción: La búsqueda de formas más eficaces de gestión es uno de los problemas principales a los que se enfrentan las organizaciones. En la actualidad la sostenibilidad es usada como referente en la gestión de las organizaciones, promueve no solo el incremento de las ganancias, sino también la práctica de políticas sociales, ambientales y éticas de los negocios.

Objetivo: Desarrollar una herramienta informática que brinde soporte al cálculo y evaluación del comportamiento sostenible de una organización, como apoyo al proceso de toma de decisiones.

Métodos: Los métodos implementados en el sistema informático SOFTAINABILITY para la toma de decisiones fueron: el Proceso de Jerarquía Analítica, el Análisis de Modos, Fallas, Efectos y Criticidad y los Indicadores Integrales que posibilitaron la construcción de la jerarquía analítica compuesta por dimensiones, factores críticos de éxito e indicadores.

Resultados: Se desarrolló un Sistema Informático basado en una metodología para la evaluación del nivel de sostenibilidad de las organizaciones, teniendo en cuenta normas, sistemas e indicadores propuestos por instituciones internacionales.

Conclusiones: La construcción de la jerarquía analítica compuesta por dimensiones, factores críticos de éxito e indicadores, a través de la integración de los métodos implementados, propició la modelación de un problema complejo al que se da solución mediante la herramienta informática SOFTAINABILITY.

José Manuel Lamis Rivero, Claudia Marrero Águila, Yasmany Aguilera Sánchez
Pág(s):105-116
20 lecturas
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Artículos de Posición

Papel de la administración pública en la relación público-privado

Entre las principales transformaciones realizadas por el Gobierno Cubano en correspondencia con el  perfeccionamiento del Modelo Económico y Social se encuentra la apertura del sector de los trabajadores por cuenta propia, como una forma de descentralización de la actividad estatal y de nuevas opciones de empleo. Este trabajo reflexiona sobre los  retos que debe enfrentar la administración pública en una asociación público-privado en Cuba. Se revisó  la documentación disponible y se consideraron los aspectos analizados en el “Seminario público-privado en Cuba” (julio 2018). Este análisis permitió aclarar  importantes  conceptualizaciones del papel de la administración pública ante la asociación público-privado y los cambios radicales reflejados en la descentralización, los estímulos al financiamiento del desarrollo local, el desarrollo del Puerto del Mariel y el turismo. En estas condiciones, tres actores cobran gran importancia en el país: las cooperativas, los trabajadores por cuenta propia y las empresas, los cuales pueden contribuir de manera importante a los objetivos del desarrollo del país, donde la administración pública cubana desempeña un rol esencial y exige cada vez más su fortalecimiento, preparación y modernizada como institución, para enfrentar  los retos y metas propuestos. La asociación y /o relación pública privado es una realidad y una necesidad para promover un desarrollo sostenible en Cuba, donde bajo el liderazgo de la administración pública se cumplan con los objetivos estratégicos del mediano y largo plazo y se eleve el bienestar social.

Lourdes Tabares Neyra, Carlos Pérez Cuevas, Odalys Cárdenas Travieso
Pág(s):117-126
16 lecturas
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Guberto Cánovas Riverón, Néstor Alberto Loredo Carballo, Andry Hernández López
Pág(s):127-136
40 lecturas
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