Enero-Marzo

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Artículos originales

Análisis económico financiero en universidades cubanas. Aciertos y perspectivas

Introducción: La aplicación del trabajo analítico en las universidades en Cuba exige que se profundice al desarrollar el análisis económico financiero, que permita contribuir metodológicamente a su aplicación práctica, para vincular la utilización del recurso presupuestario a los objetivos y metas institucionales, con enfoque de riesgos.

Objetivo: Realizar una caracterización y diagnóstico de las limitantes del análisis económico financiero en la educación superior cubana.

Métodos: Se realizó un diagnóstico de las limitantes del análisis económico financiero en el objeto de estudio. Participaron 30 especialistas, pertenecientes a 11 universidades del Ministerio de Educación Superior. Se elaboró un cuestionario para evaluar las siguientes variables: Importancia, pertinencia, flexibilidad, oportunidad, objetividad, base informativa, comparabilidad, prioridad, formalidad de los análisis, utilización de indicadores, enfoque de procesos y análisis de riesgos. Se consideraron tres etapas de investigación.

Resultados: Se identificaron los principales factores e influencias que determinan la situación y el desempeño financiero en una unidad presupuestada cubana contemporánea, que influyen en los posibles cambios en su entorno; sentando las bases para introducir indicadores de control de la gestión financiera presupuestaria con enfoque de riesgos.

Conclusiones: Es necesario elaborar indicadores y diseñar instrumentos que tributen a perfeccionar la metodología para la programación anual del presupuesto de caja como soporte fundamental de la ejecución presupuestaria.

Héctor Rodríguez Pérez, Luis Carlos Gámez Adame
Pág(s):1-10
69 lecturas
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Marca empleador orientado a mujeres de nivel jerárquico superior en el sector público en Ecuador. Caso de estudio

Introducción: Esta investigación se enfocó en la identificación de los elementos diferenciadores del intangible marca empleador, políticas de género y estrategias comunicacionales del Ministerio en estudio para atraer y retener a mujeres al nivel jerárquico superior de la institución.

Objetivo: Identificar los elementos diferenciadores de la marca empleador, políticas de género y estrategias comunicacionales en el Ministerio en estudio para atraer y retener a mujeres al nivel jerárquico superior de la institución.

Métodos: Se realizó el análisis del plan estratégico del Ministerio en estudio, se realizaron entrevistas a coordinadores, directores de áreas administrativas y a talento humano. para obtener información acerca del conocimiento de los conceptos de marca empleador, la determinación de la proposición de valor, el enfoque comunicacional dentro del Ministerio, los planes de atracción y retención de talentos para mujeres en nivel jerárquico superior. Se identificaron las fortalezas y debilidades del Ministerio en estudio relacionadas a su marca empleador.

Resultados: Esta institución, históricamente liderado por hombres, ha cambiado su estructura organizacional y cuenta con el mayor crecimiento de mujeres en roles de liderazgo en los últimos 3 años.

Conclusiones: Los hallazgos de este trabajo rompen paradigmas de liderazgo en el sector público para lograr mayor equidad de género, igualdad de oportunidades y empoderamiento. Se recomienda aplicar estos resultados en otros organismos dentro del sector público.

 

María de los Ángeles Freile Pinargote
Pág(s):11-20
95 lecturas
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Diseño de las competencias distintivas de la organización y de los procesos de las actividades principales. Caso de estudio

Introducción: La tendencia en la formación profesional en el mundo es diseñar los currículos por competencias laborales, así como las competencias que distinguen a los procesos y de la organización. Cuba no está ajena a los cambios por lo que se trabaja para implantar el método de formación por competencias. Este aspecto constituye una preocupación de los directivos por la importancia que tiene para una organización.

Objetivo: Diseñar las competencias distintivas de la organización y las de los procesos de las actividades principales de la empresa en estudio.

Métodos: Se realizó un diagnosticó de las competencias distintivas de la organización y las de los procesos de las actividades principales. Se aplicó la metodología del proyecto RED Capital Humano y se entrevistaron los jefes de la institución.

Resultados: Se han diseñado dos competencias distintivas de la organización y una para cada proceso de la organización. Utilizan las competencias de los perfiles de cargo, pero no están certificadas.

Conclusiones: Las competencias permiten un proceso de integración entre las dimensiones organizacionales y en especial la gestión de las personas, como principal proceso de cambio así como la creación de ventajas competitivas en la organización. Existe desconocimiento de las competencias distintivas de la organización y las de los procesos de las actividades principales. La aplicación de la metodología del proyecto RED Capital Humano proyectó dos competencias distintivas de la organización y una competencia para cada proceso.

Manuel de Jesús Zayas Sabatela, Leyanis Suárez Felipe, Raúl Osmil Pérez Somoano
Pág(s):21-32
41 lecturas
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Artículos de Posición

Carlos Díaz Llorca
Pág(s):33-45
38 lecturas
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El reporte de investigación en Psicología Organizacional: rigor y dimensión ética en la exposición de los resultados

El proceso de una investigación no culmina cuando acaba la investigación sino cuando se socializan los resultados. En el contexto científico-académico cada vez cobran más importancia los formatos y espacios elegidos para socializar resultados de investigación. De ello depende la posterior visibilidad y transferibilidad de la investigación, así como el reconocimiento del investigador. En el contexto de las ciencias sociales, específicamente en Psicología Organizacional, la correcta presentación del reporte de investigación es fundamental por el doble carácter conceptual-aplicado de estas investigaciones. Hay que buscar satisfacer las demandas y estándares tanto de las organizaciones donde se aplica, como de las instituciones académicas donde se origina. El objetivo de este trabajo es ofrecer pautas generales para la presentación de resultados de investigaciones en el ámbito de la Psicología Organizacional. Se describen los tipos de reportes de investigación, se enfatiza en el artículo científico, se discuten los criterios de rigurosidad a tener en cuenta en investigaciones en ciencias sociales y se proponen algunos elementos a observar para una conducta ética cuando se investiga en organizaciones laborales. Este esfuerzo va dirigido a profesores, estudiantes, consultores y/o investigadores que tomen las organizaciones como espacios de investigación.

Elizabeth Caro Montero
Pág(s):46-56
40 lecturas
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Tamara Batista Gutiérrez, Obdulia Marisol Muñiz Guilarte
Pág(s):57-65
65 lecturas
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