Octubre-Diciembre

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Artículos originales

Resultados e impactos de la internacionalización de la gestión universitaria Caso Proyecto FORGEC - Universidad de Holguín

Introducción: La colaboración internacional ha pasado a desempeñar un importante papel en la educación superior cubana, de lo que se infiere que la correcta gestión, evaluación de resultados y determinación de sus impactos constituyen un tema de marcada actualidad y pertinencia.

Objetivo: Evaluar los resultados e impactos en la Universidad de Holguín de la participación en el Proyecto de Colaboración Internacional “Fortalecimiento de la gestión en entidades cubanas” (FORGEC).

Métodos: Se aplicó la Metodología de Evaluación de la Cooperación Española (2001), se diseñó un procedimiento compuesto por tres fases, en cada una de las cuales se aplicaron  herramientas tales como, trabajo de grupos, desarrollo de talleres con beneficiados e implicados, consulta documental y otros.

Resultados: La determinación de un diagnóstico sobre el estado de la gestión de los proyectos de colaboración internacional en la Universidad de Holguín, la implementación de las actividades requeridas y la identificación de los principales resultados e impactos de las principales actividades del proyecto resultan aspectos significativos de la investigación desarrollada.

Conclusiones: Los resultados e impactos evidenciados por la implementación del proyecto FORGEC en la Universidad de Holguín, evaluados mediante la Metodología de Evaluación de la Cooperación Española, poseen cierta similitud con experiencias realizadas en otros contextos, al mismo tiempo, la gestión del proyecto constituyó una referencia para la concepción, seguimiento y evaluación de futuros proyectos (de cualquier naturaleza) que se ejecuten en el Centro de Estudios de Gestión Organizacional (CEGO) y la Universidad.  

Mirna Lázara González Velázquez, José Enrique Rodrigo Ricardo, Bárbara Beatriz Galcerán Chacón
Pág(s):201-2010
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Sistema de Gestión Ambiental (Norma ISO 14001/2015) y desarrollo sostenible: tres casos de estudio en la Unión Eléctrica en Cuba

Introducción: La adición de la Norma ISO 14000, para la gestión ambiental por las empresas cubanas, evidencia el alto grado de preocupación del Estado Cubano por alcanzar un desarrollo sostenible, sin afectar el medioambiente y lograr un alto impacto en lo económico y social.

Objetivo: Exponer los resultados de la aplicación de esta norma, en tres empresas de la Unión Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas en Cuba.

Métodos: Diagnosticar la problemática de estudio y caracterización de las empresas. Se aplicó la guía elaborada por la Unión Eléctrica para evaluar la implementación de la Norma ISO 14000.

Resultados: En los tres casos de estudio: la Empresa Eléctrica de la Isla de la Juventud, Hidroenergía y la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, se evidenció la importancia de aplicar la Norma ISO 14 000 sobre Sistemas de Gestión Ambiental, la cual permitió  diagnosticar las variables que afectan la eficiencia de la empresa y contribuyó a aplicar medidas para preservar el medio ambiente. Estas medidas correctivas permiten enmendar los daños ocasionados por los residuales industriales y lograr ahorro de materias primas, agua y combustibles.

Conclusiones: La aplicación consecuente de la Norma ISO 14 000 del 2014 y su actualización en 2015, en las empresas cubanas, constituye una garantía para lograr los objetivos de desarrollo sostenible con impacto en lo económico y social, en estas empresas.

Yaquelin Rodríguez Batista, Carlos Máximo Rodríguez Arteaga, Tamara Batista Gutiérrez
Pág(s):211-221
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Procedimiento para la planificación estratégica con enfoque de proyecto

Introducción: La dirección estratégica de las organizaciones es uno de los aspectos con más auge en los últimos años, sin embargo las empresas cubanas presentan una insuficiente integración del proceso de dirección estratégica, con los procesos claves y de apoyo, para su implantación y control.

Objetivo: Diseñar un  procedimiento para la  Planificación Estratégica con enfoque  de proyecto, que permita la integración del proceso de dirección con los procesos claves para la Corporación CIMEX, a partir de la gestión por proyectos.

Métodos: Se consideraron las cinco etapas que caracterizan a un proceso: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre, se incluyeron las nueve áreas de conocimiento necesarias para dominar la administración de proyectos, las cuales se identifican en La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyecto (Guía del PMBOK: Project Management Body of Knowledge) donde se considera integración, alcance, tiempo, costos, adquisiciones, recurso humano, riesgos, calidad y comunicación.

Resultados: Se diseñó un  procedimiento para  la gestión del proceso de Planificación  Estratégica  basado en la gestión por proyectos  según la Guía Internacional del PMBOK. Se describen las 5 etapas identificadas.

Conclusiones: El Procedimiento diseñado para la Dirección Estratégica con enfoque a proyecto permite la caracterización, diagnóstico y gestión de la estrategia de la organización  a niveles estratégicos, tácticos y operativos.

María Elena Albert Díaz, Salvador Muñoz Gutiérrez, Clara Idelisa Márquez Savón, Yidssian Despaigne Montesino
Pág(s):222-233
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Gestión educativa local: importancia de la educación no formal e informal para el desarrollo local

Introducción: La gestión educativa está mediada por las políticas educativas, por sus cambios, retos y exigencias y por su aplicación en los contextos locales, regionales y nacionales. Para lograr la articulación con el desarrollo local, la educación debe atender los ámbitos formal, no formal e informal.

Objetivo: Analizar los elementos de educación no formal e informal que pueden ser integrados junto a la educación formal, en una gestión educativa que favorezca el desarrollo local.

Métodos: Método empírico con aplicación de encuestas y reuniones grupales en Consejos Populares de las provincias Mayabeque y La Habana, dirigido a diagnosticar el conocimiento de la gestión educativa desde la perspectiva local y de las modalidades formales, no formales e informales de educación.

Resultados: La gestión educativa es vista únicamente desde la dirección escolar y el papel de los directores de escuela donde el 92 % de los encuestados refiere algún conocimiento de la educación formal. El 49.0% de los encuestados, tiene nociones de educación no formal y la manera en que se gestiona desde lo local y solo el 17.8% conoce la manera en que se manifiesta la gestión educativa en la educación informal.

Conclusiones: El análisis integrado de las modalidades formales, no formales e informales de educación posibilita la mejora continua de la gestión educativa local. La conciliación entre estas, las necesidades educativas y los planes de desarrollo local, aseguran la creación de espacios multifuncionales de diversas áreas del conocimiento y facilitan la integración comunitaria en todos los ámbitos educativos.

María Roxana Solórzano Benítez, Roberto de Armas Urquiza
Pág(s):234-244
98 lecturas
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Artículos de Posición

Enrique Santana Pérez
Pág(s):245-254
65 lecturas
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Julián David Guevara León
Pág(s):255-264
92 lecturas
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