Abril-Junio

Tabla de contenidos

Artículos originales

Dianni Rodríguez Varela, Lourdes A. de León Lafuente, Judith Galarza López
Pág(s):77-84
50 lecturas
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El enfoque de valores como elemento estratégico de la dirección por proceso en la educación superior cubanaEn la sociedad moderna los líderes adquieren singular importancia al convertirse en el motor
impulsor para desarrollar proyectos sociales, formar y educar a su colectivo bajo determinados
principios y valores, lideres que con su acción diaria encausan las organizaciones hacia el éxito
en el cumplimiento de su misión y deben ser capaces de enfrentarse a los nuevos retos y
cambios que se están produciendo, sin dejar de percibir que las organizaciones y empresas
son en esencia humanas porque en ellas conviven personas cuyos comportamientos y
relaciones responden a una cultura en que prevalecen ritos, historias y códigos que se
manifiestan en actitudes y valores. Es en este contexto los líderes son los principales
protagonistas y están obligados a ejercer un liderazgo que utilice sus propios valores y puedan
persuadir, impulsar e influir en las personas para cumplir las metas de la organización. Los
esfuerzos y el auge sobre el estudio acerca de los valores en la organización, se deben a que
son aspectos esenciales para que los líderes tomen decisiones tanto estratégicas como
tácticas. Bajo esta concepción, las Instituciones de la Educación Superior Cubana se destacan
por el papel que desempeñan en la sociedad. En el presente artículo se presenta un
procedimiento para la implementación del Enfoque de Valores, como elemento estratégico de
la dirección por proceso vigente en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
 

Néstor Antonio García Pérez, Noyla Machado Noa
Pág(s):85-99
21 lecturas
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La planeación estratégica de la comunicación en la Universidad de CienfuegosEl presente trabajo refleja los resultados de la gestión de la comunicación en la Universidad de Cienfuegos hasta octubre del 2014. Se asumió una alternativa metodológica cualitativa que se sustenta en la necesidad de gestionar de forma coherente y organizada la comunicación, tanto  interna como   externa de la institución con sus públicos. Su realización se basó en la propuesta de Kirk Díaz Guzmán que se aplica a instituciones educacionales. Se utilizó el método etnográfico y diferentes técnicas de recogida de información: la revisión de documentos, la entrevista en profundidad, la observación participante y grupo de discusión. Su utilización permitió recopilar información suficiente, para realizar una descripción detallada de los indicadores de las categorías de análisis que tributaron al diagnóstico de la comunicación institucional. Los principales resultados estuvieron centrados en determinar la estructura comunicativa, supeditada a la estructura organizativa (líneas del organigrama), lo que determinó como principales centros (focos) que generan información, el Rectorado y los Vicerrectorados, específicamente el de Investigación y Postgrado y Formación, al igual que las facultades y centros de investigación de la Universidad de Cienfuegos. Las acciones previstas están orientadas a facilitar los procesos comunicativos y tributar al cumplimiento de la misión institucional. Se explicitan los medios comunicativos, su idoneidad, así como las pautas para su empleo. La gestión de la comunicación ha permitido articular un único discurso institucional que se corresponde con los elementos que caracterizan la Universidad y su entorno.
Marianela Dávila Lorenzo, Juana Larissa Tamayo Olmey, Mayara Medina Marín, Leyanet Pérez Jiménez
Pág(s):100-111
82 lecturas
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Katiuska Desirée Salcedo, Julio Alberto Cabrera Rodríguez, Greter Vallejera Romero
Pág(s):112-123
41 lecturas
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Marisol Muñiz Guilarte, Tamara Batista Gutiérrez
Pág(s):124-132
35 lecturas
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Artículos de Posición

Elia Caridad Moreno Socorro
Pág(s):133-147
40 lecturas
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