Julio-Septiembre

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Artículos originales

El proceso de innovación en el Grupo Empresarial LABIOFAM: Un Modelo de Gestión

Introducción: La globalización económica, la expansión de los mercados, la lucha hegemónica entre las grandes economías y la necesidad de ser más competitivos han convertido a la innovación en un factor vital y núcleo de las estrategias de empresas, regiones y países para lograr un valor añadido y garantizar la supervivencia y la competitividad en mercados cada vez más exigentes y globales. La asimilación y generación de la innovación es uno de los factores que contribuye a promover cambios en las organizaciones.

Objetivo: Diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación que contribuya a la mejora del proceso y la obtención de resultados superiores en la organización.

Métodos: Se realizó un diagnóstico de la actividad de innovación. Se encuestaron 20 directivos y 14 especialistas en el Grupo Empresarial LABIOFAM. Se aplicó una guía Integrada de Innovación.

Resultados: El diagnóstico realizado permitió identificar las principales fortalezas y debilidades del proceso de innovación y en base a este resultado se determinaron las ocho variables del modelo que se propone: Efectividad de la Estrategia (EE), Gestión de los Recursos (GR), Vigilancia del Entorno (VE), Investigación y Desarrollo (I+D), Diseño del Producto (DP), Eficiencia Operacional (EO), Eficiencia Comercial (EC) y Medición de los Resultados (MR)

Conclusiones: El Modelo de Gestión de la Innovación, que se propone, se ajusta a las necesidades y requerimientos propios de esta forma de organización empresarial que permitirá la mejora del proceso de innovación, a través de las acciones que deberán emprenderse para garantizar el desarrollo sostenible de la organización.
Yania González Amores, José Lavandero García
Pág(s):138-148
103 lecturas
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Contribución del diagnóstico de la proyección estratégica al fortalecimiento del sistema de dirección empresarial

Introducción: En la actualidad los diagnósticos estratégicos son campos de gran importancia para la dirección empresarial, donde se determinan los niveles de integración y de vulnerabilidad que tienen los sistemas de dirección.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del sistema de dirección empresarial con la valoración de los resultados de la aplicación de herramientas del diagnóstico estratégico, dirigidas a la determinación de variables e indicadores que posibiliten el salto estratégico de la misión a la visión. 

Métodos: Se realizó una revisión documental y bibliográfica sobre el diagnóstico estratégico en organizaciones. Se realizó el diagnóstico estratégico a la empresa en estudio entre los años 2014- 2017. Se determinaron los niveles de: Integración del Sistema de Dirección Empresarial (NISDE) y de Vulnerabilidad del Sistema de Dirección Empresaria l (NVSDE). Se utilizó la matriz DAFO con criterio de especialistas y el Cuadro de Mando Integral (CMI).

Resultados: La empresa en estudio presenta un  nivel medio de integración externa e interna, además se identificó que en la misión impactan más las fortalezas que las debilidades. Se hacen recomendaciones a cada una de las deficiencias identificadas.

Conclusiones: Las herramientas aplicadas fueron efectivas y permitieron  conocer el nivel medio de integración externa y interna y de la organización empresarial objeto de estudio.

Ernesto Edelberto Hernández Calderín, Ricardo Claro González
Pág(s):149-160
80 lecturas
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Experiencias en el diseño estratégico basado en los enfoques de proceso y de proyecto

Introducción: Investigaciones realizadas en empresas cubanas demuestran que la planeación estratégica aún presenta reservas de mejora en su práctica, por lo que  se sugiere el empleo de diferentes herramientas para la planificación estratégica, que posibiliten la integración de los enfoques de proceso y de proyecto y contribuyan a la solución de las insuficiencias detectadas.

Objetivo: Utilizar diferentes herramientas en el diseño estratégico en una empresa cubana, que permita la integración de los enfoques de proceso y de proyecto para contribuir a mejorar sus resultados productivos.

Métodos: Se realizó un diagnóstico estratégico en la empresa en estudio. Se integró el  análisis del sistema de dirección y la planificación estratégica, con el empleo de la herramienta del Cuadro de Mando Integral y la Matriz de Marco Lógico.

Resultados: Las principales debilidades identificadas  fueron: Contar con una tecnología con alto grado de deterioro y carencia de un sistema de comunicación adecuado. Se establecieron los objetivos estratégicos de la organización, el sistema de indicadores para su control y la identificación de los riesgos en cada proceso.

Conclusiones: La relación de los  procesos clave de la organización entre el micro entorno y el resto de los procesos de la organización es bajo .El empleo de diferentes herramientas para la planificación estratégica posibilitó la integración de los enfoques de proceso y de proyecto. La matriz de Marco lógico, contribuye a la gestión del proyecto de cambio en la empresa.

Yovaine González Pedroso, María Elena Albert Díaz, Salvador Muñóz Gutiérrez
Pág(s):161-169
48 lecturas
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Diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación a cuadros en el programa de diplomado en dirección y gestión empresarial

Introducción: El desempeño exitoso del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial que se desarrolla en Cuba para la preparación de los cuadros cubanos, requiere de nuestra máxima atención por el impacto que este tiene para el país.

Objetivo: Diagnosticar el proceso de gestión de la capacitación del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial, sobre la base de las ediciones desarrolladas hasta la XIII edición que cursaron cuadros de las empresas pertenecientes a un Grupo Empresarial.

Métodos: Se diseñaron dos encuestas, una para conocer la experiencia de los graduados del diplomado y otra, para conocer las opiniones de los directores generales de las empresas del Grupo Empresarial, con respecto al desarrollo del Diplomado y los resultados de sus participantes. Se realizó el diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación. Se aplicó el esquema del ciclo de formación que expone Armando Cuesta. (Cuesta Santos, 2008)

Resultados: No se realiza un diagnóstico previo al comienzo del Diplomado para determinar las necesidades de capacitacion de los participantes. Los temas sobre Informática y Marketing fueron los mas demandados para incluir en el programa del Diplomado. Los entrevistados expresaron que posteriormente a la culminación del Diplomado no se evalúa de forma  sistemática la efectividad del mismo.

Conclusiones: Las encuestas diseñadas poseen un valor  metodológico, pueden ser aplicadas en otros grupos empresariales, Este resultado contribuye a la mejora del proceso de gestión de la capacitación y al impacto del diplomado.

Antonia Rosa Márquez Fernández, María Elena Albert Díaz, Ernesto Edelberto Hernández Calderín
Pág(s):170-179
62 lecturas
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Responsabilidad social empresarial. Camino hacia una gestión organizacional estratégica

Introducción: El tema de la responsabilidad social de la empresa  presenta un desarrollo acelerado en las últimas décadas. Es el resultado de la intensificación de la globalización, la progreso de los medios informativos, las redes sociales y el surgimiento de las grandes economías emergentes.

Objetivo: Diseñar un procedimiento para integrar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la gestión organizacional de una empresa.

Métodos: Se aplicaron encuestas, entrevistas, dinámica grupal y se realizó la consulta de documentos. Se diseñó un procedimiento para identificar las principales variables y dimensiones de la RSE, el cual consta de diferentes etapas. A partir de estos resultados se elaboró un plan de acción que permitiera integrar paulatinamente la RSE a la estrategia organizacional.

Resultados: Las variables que menos se citan en la visión, misión y objetivos estratégicos fueron: medio ambiente; valores y transparencias y comunidad. Se elaboró un plan de acción que facilitó la integración de la responsabilidad social empresarial, de forma paulatina, a la estrategia organizacional de la empresa

Conclusiones: Este estudio permitió incorporar a la gestión de la empresa elementos diferenciadores para contribuir al incremento de su competitividad y garantizar su sustentabilidad en el largo plazo. Se generó una nueva gestión empresarial que agrega valor, no sólo a la organización, sino también a todos los grupos de interés.

Yosmel Rodríguez González, Julio Cabrera Rodríguez, Bárbaros Frías Valdivia
Pág(s):180-189
99 lecturas
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Artículos de Posición

Alexis Codina Jiménez
Pág(s):190-200
72 lecturas
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