Enero-Marzo

Tabla de contenidos

Editorial

30 años del CETED y el CETDIR y las tareas que nos quedanComo parte del Congreso Internacional Gestión Empresarial y Administración Pública a celebrarse en La Habana, Cuba, del 4 al 6 de julio de 2018 el Consejo Editorial de la revista Folletos Gerenciales decidió dedicar el número correspondiente al primer semestre de este año al 30 aniversario de la constitución de dos importantes centros dedicados a la preparación de los cuadros: el Centro de Estudio de Técnicas de Dirección, CETED de la Universidad de La Habana, y el de mismo nombre y siglas CETDIR, de la Universidad Tecnológica de la Habana, CUJAE. 

La necesidad de formar y preparar a los cuadros en nuestro país ha estado presente desde los inicios de la Revolución. Así, es obligada referencia el trabajo del Che “El cuadro, columna vertebral de la Revolución”, publicado en Cuba Socialista en septiembre de 1962, cuando expresó: “El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos a la vez del alumnado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico”. Y continuaba en el mismo trabajo: “Desarrollar los cuadros, es, pues, una tarea inaplazable del momento.

Estos centros de estudios fueron los primeros creados en universidades cubanas para la formación de profesores en las novedosas “técnicas de dirección” e introducirlas en nuestro país. Tenían también entre sus objetivos la formación y entrenamiento de los cuadros de empresas y otras organizaciones, el estudio de la experiencia internacional acerca de la disciplina de dirección y hacer propuestas para su introducción en Cuba. Se les indicó realizar investigaciones en estas temáticas, así como asesorías y consultorías a empresas.

Es conocido que la creación de estos centros estuvo precedida por las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando el 26 de julio de 1984 expresó: “Es necesario que nosotros perfeccionemos nuestras técnicas de dirección y de gestión… es una ciencia que se desarrolla, nosotros tenemos que adquirir esos conocimientos, desarrollarlos y aplicarlos…”. En un enjundioso artículo en este propio número de la Revista Folletos Gerenciales, el Dr.C. Alexis Codina Jimenez, director fundador del CETED y activo participante del grupo gestor del mismo, ofrece abundante información sobre ese proceso, así como los principales resultados alcanzados por el centro en sus 30 años.

Con esa experiencia acumulada, en 1995  se le asignó al Ministerio de Educación Superior la función de atender la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas; lo que fue ratificado por el Acuerdo № 4001, de 24/04/2001, del Consejo de Ministros  que dispuso entre las funciones del organismo vinculadas  a la  preparación   y  superación  de los  cuadros las siguientes:

6ª  Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas, en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Gobiernos territoriales, acorde con la política trazada por el Gobierno.

9ª  Promover y controlar la introducción de técnicas avanzadas de dirección en los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provinciales, acorde con la política trazada por el Gobierno.

 Es así que en 1995 se aprueba la Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado, del Gobierno y sus Reservas como un esfuerzo por impulsar y sistematizar la capacitación de los cuadros. Comienza entonces en todas las universidades la creación y desarrollo de grupos, centros de estudio y departamentos docentes para preparar a los cuadros y sus reservas en las más modernas técnicas de administración-dirección y para asesorar a los gobiernos locales en la preparación de sus cuadros. En los años sucesivos se aprobaron una segunda, tercera y cuarta versión de Estrategia Nacional, que es la que está vigente actualmente, en proceso de perfeccionamiento.

A 30 años de creados, CETED y CETDIR continúan aportando a las formación de cuadros del país. A sus fundadores, directivos, profesores, trabajadores, nuestro más profundo reconocimiento

El camino recorrido ha sido fecundo pero no podemos sentirnos totalmente satisfechos. A la educación superior, junto a las escuelas ramales de los organismos, corresponde la tarea de perfeccionar la preparación y superación de los cuadros, para su mejor desempeño al frente de sus entidades y contribuir a la actualización del modelo de desarrollo económico y social de nuestro país.

En esa tarea estamos enfrascados.

 

Dra. C. Aurora Fernández González

Viceministra.

Ministerio de Educación Superior de Cuba

Aurora Fernández González
Pág(s):1-2
45 lecturas

Artículos originales

¿Por qué los directivos de las organizaciones no utilizan los valores como herramienta de trabajo?

Introducción: Este trabajo enmarca una situación problémica: ¿por qué los directivos de las organizaciones no utilizan los valores como herramienta de trabajo?

Objetivo: Hacer una interpretación de esta interrogante a partir de situaciones posibles que le den respuesta o encausen la respuesta, en la cual se considera la  experiencia del trabajo con directivos.

Métodos: Se fundamenta en la experiencia obtenida en el contacto sistemático con directivos, la observación, el análisis bibliográfico y las notas de prensa. No es una investigación sistematizada pero, sí un trabajo de tiempo interpretando la realidad en que vivimos.

Resultados: Se identificaron dos variables importantes que afecta la utilización de los valores como herramienta: el interés que tenga el equipo de dirección y el grado de desarrollo de los valores del grupo. Se hace otro análisis de los valores como aspectos esenciales del desarrollo humano donde se pone en evidencia cuál es el camino que tienen los grupos cuando sus líderes no conjuntan esas dos variables: la disposición al cambio y el contar con capacidades para llevar a cabo los cambios requeridos.

Conclusiones: Obviamente, trabajar con valores vale la pena. Los valores son la fuente para crear valor en las organizaciones, porque están en las gentes. Si se les encuentra su significado en el trabajo ellos crean disposición al cambio y el desarrollo de capacidades por ser mejores.

Carlos B. Díaz Llorca, Elizabeth Caro Montero
Pág(s):3-14
76 lecturas
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Fortalecimiento de la función ambiental de la administración pública. Contribución de la Universidad

Introducción: La cooperación universitaria es necesaria para el desarrollo de estrategias y proyecciones de la administración pública sobre medio ambiente y los impactos del cambio climático.

Objetivo: Contribuir al proceso de empoderamiento de la universidad como espacio básico para lograr el fortalecimiento de la función ambiental territorial de la administración pública.

Métodos: Se consideró la importancia de la cooperación universitaria para lograr que toda estrategia y proyección de la administración pública aplique la concepción holística del medio ambiente y la importancia del saber ambiental para enfrentar  los impactos del cambio climático. Realizaron el estudio la Cátedra de Estudios del Caribe y la Red de Administración Pública de la Universidad de La Habana, en coordinación con la Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad.

Resultados: Se requieren iniciativas y políticas públicas para enfrentar los impactos del cambio climático y los desastres naturales en todos los niveles de organización de la sociedad, donde la contribución de la universidad es de vital importancia para el fortalecimiento de la cultura ambiental y la sostenibilidad de la administración pública. Se identificó la necesidad de generar metodologías integradoras y participativas de gestión del conocimiento universitario, para fortalecer la función ambiental.

Conclusiones: La sostenibilidad de la administración pública depende de las alianzas y cooperación existente entre diversos actores, para abordar integralmente los problemas ambientales actuales. La universidad debe accionar en todas sus esferas de actuación y lograr un impacto cada vez mayor en la comprensión de la sostenibilidad y el vínculo entre administración pública, universidad y sociedad.

Gilberto Javier CabreraTrimiño
Pág(s):15-23
22 lecturas
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Acciones para potenciar la gestión de la comunicación en la administración pública local

Introducción: Las prácticas comunicacionales de hoy serán el vínculo con el futuro inmediato, de estas depende su credibilidad y por tanto la credibilidad en las prácticas de la gestión del modelo del Poder Popular, es por ello que se hace necesario la gestión de la comunicación e información con enfoque estratégico, vinculado a otros procesos claves como son, la cultura, identidad e imagen institucional.

Objetivo: Diseñar acciones comunicacionales para potenciar la gestión estratégica de la comunicación en la administración pública local.

Métodos: Se aplicaron los siguientes métodos: Revisión de bibliografía, documentos normativos que regulan el funcionamiento de la Administración Pública y la validación de expertos de diagnostico precedente.

Resultados: Se evidencia la necesidad de capacitación y preparación de los decisores a nivel local en temas comunicacionales,  a fin de gestionar la comunicación con enfoque integrador.

Conclusiones: La profundización en el estudio y el diagnóstico realizado constituyen un referente para estudiosos de la temática a nivel local y para la toma de decisiones en los territorios de la capital. La implementación de las acciones debe incluir la ejecución de un diplomado en gestión de la comunicación, para especialistas de los territorios, propuesta que se encuentra elaborada y puede ser generalizada a otros territorios. Las acciones una vez implementadas permitirán profundizar los vínculos entre administrados y administración, elevar la imagen y credibilidad de la gestión de la administración pública.

Odalys Cárdenas Travieso, Lourdes Margarita Tabares Neyra
Pág(s):24-34
45 lecturas
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Artículos de Posición

Experiencias en la capacitación de directivos, en el XXX Aniversario del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección

Introducción: El 26 de julio de 1984 el Comandante en Jefe Fidel Castro, planteó: “Es necesario que nosotros perfeccionemos nuestras técnicas de dirección y de gestión… es una ciencia que se desarrolla, nosotros tenemos que adquirir esos conocimientos, desarrollarlos y aplicarlos…”. Para dar respuesta a estas orientaciones, en 1985 se creó un equipo de trabajo, integrado por profesores de La Universidad de La Habana (UH) y el Instituto Superior Político José Antonio Echevarría (IPSJAE). Se procesó la bibliografía disponible, se analizaron las experiencias acumuladas, se iniciaron intercambios con especialistas norteamericanos y de otros países, se estudiaron programas y experiencias en esta esfera de países desarrollados y algunos latinoamericanos. Se empezaron a impartir cursos y talleres “experimentales”, para propiciar la formación de profesores y la introducción y difusión de estas técnicas en Cuba. En 1988 se crearon los dos primeros centros de estudios de técnicas de dirección en el país: el CETED, en la Universidad de La Habana y el CETDIR, en el IPSJAE (actualmente Universidad Tecnológica de La Habana: José Antonio Echevarría).

Objetivo: Resumir las experiencias del CETED, las tareas que se realizaron para encarar la misión que le encomendaron, los resultados principales obtenidos en estas tres décadas y los retos principales que deben enfrentarse en el futuro, para darle continuidad, a un nivel superior, a lo alcanzado en estos años.

Alexis Codina Jiménez
Pág(s):35-44
80 lecturas
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Hiram Marquetti Nodarse, Lisbet Marquetti Cortina
Pág(s):45-58
73 lecturas
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Papel de la administración pública en el desarrollo local en Cuba

Introducción: Con el Triunfo de la Revolución se dio un impulso significativo al mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos. La Historia me Absolverá fue la plataforma programática de la política social emprendida, desde ese entonces, donde se facilitó el acceso universal a la salud y la educación a todo el pueblo y se desarrolló el sistema de asistencia y seguridad social entre otras estrategias. El espacio territorial es donde se materializa cada día esa política social, de aquí la importancia de promover un verdadero desarrollo a este nivel, que repercuta en el bienestar de los ciudadanos. La administración pública tiene la gran responsabilidad de garantizar, con la calidad requerida, todos los servicios públicos y especialmente aquellos que tienen que ver con la política social de la Revolución, por ello es importante el papel y liderazgo que debe asumir el desarrollo local a nivel municipal en el país.

Objetivo: Caracterizar la relación entre la administración pública y el desarrollo local en Cuba.

Métodos: Revisión documental y análisis histórico lógico.

Conclusiones: El municipio es el nivel básico dentro de la estructura administrativa en Cuba y la instancia para llevar a cabo una estrategia de desarrollo local que permita integrar  los proyectos y procesos que tienen lugar en el territorio, para ello precisa de personalidad jurídica y autonomía financiera. La administración pública tiene y debe liderar el desarrollo a nivel local para integrar en una estrategia a todos los actores.

Lourdes Margarita Tabares Neyra, Odalys Cárdenas Travieso
Pág(s):59-70
64 lecturas
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