Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Perfeccionamiento de la gestión económico financiera de las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior en Cuba

Introducción: La sociedad y el desarrollo de la universidad cubana reclaman transformaciones proactivas e innovadoras en la gestión universitaria que contribuyan al incremento de la calidad.

Objetivo: Perfeccionar el modelo de gestión económica financiera (MGEF) en las universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior, a partir de su integración con la gestión de los procesos sustantivos universitarios para adecuarlo a las exigencias actuales y perspectivas del desarrollo y los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución.

Métodos: El perfeccionamiento del modelo incluyó el diseño de una metodología para su implementación, considera las relaciones esenciales y soluciones de implementación, con la estructuración de los sistemas y subsistemas y actualización de sus componentes.

Resultados: Se cuenta con una metodología válida para el perfeccionamiento del modelo de gestión económico- financiera la cual incluye una secuencia de pasos, con las soluciones metodológicas en correspondencia con cada momento a partir de la evaluación y seguimiento de los sistemas, subsistemas, las modificaciones de las resoluciones, instrucciones, normativas, disposiciones y los resultados de los reportes de información que se generan, en cada período.

Conclusiones: La metodología aplicada es generalizable a otras universidades. En el desarrollo de la implementación del modelo, se facilitó la retroalimentación sistemática, se ajustaron las desviaciones y aplicaron acciones y medidas correctivas. La metodología fue probada en la práctica en el proceso de integración de las universidades cubanas con la aplicación del enfoque de sistema y procesos, para contribuir a la efectividad de la gestión económico- financiera.

Miriam Alpizar Santana
Pág(s):197-207
65 lecturas
PDF
Yuneisy Alonso García, Ana Lilia Castillo Coto, Olaidys Lleonart Alvarez
Pág(s):208- 220
26 lecturas
PDF
El cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión en equipos de la Serie Nacional de Béisbol cubanos

Introducción: El empleo del Cuadro de Mando Integral se ha ido extendiendo del mundo empresarial a la administración pública y ha llegado al terreno deportivo.

Objetivo: Diseñar un procedimiento para la elaboración de un Cuadro de Mando Integral destinado a los equipos de la Serie Nacional de Béisbol Cubana y su implementación en el equipo Sancti Spíritus.

Métodos: Se realizaron entrevistas y encuestas, Se consultaron las estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol; estudios de necesidades de superación de técnicos; encuestas de satisfacción; grabaciones de películas de juegos; estudios de motivación y de liderazgo; informes médicos; otros documentos descriptivos del clima organizacional.

Se conformaron las etapas del procedimiento a partir de la creación del marco organizativo y redefinir las bases estratégicas del equipo, hasta desarrollar, el Cuadro de Mando y gestionar su implementación.

Resultados: Se diseñó el Cuadro de Mando Integral del equipo de beisbol de Sancti Spiritus, con perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos, responsabilidad social y financiera, las cuales se describen y organizan por objetivos, acciones estratégicas e indicadores alineados con la estructura y los procesos definidos y descritos para los equipos de béisbol cubanos.

Conclusiones: El empleo de esta herramienta facilita el control de la gestión en ellos y permite priorizar decisiones a partir de mapas estratégicos.

Isis Neisy Ramos Acevedo, Osmany González Quesada, Yanisleidy Gómez Tejeda, Carlos Barroceta de Rojas
Pág(s):221- 231
48 lecturas
PDF
Nilde López Gutiérrez, Armando Martínez Pedregal, Marisol Muñiz Guilarte
Pág(s):232- 245
33 lecturas
PDF

Artículos de Posición

Comunicación, participación ciudadana, su papel en el desarrollo local.

Introducción: Potenciar la participación de los ciudadanos en los proyectos de desarrollo local constituye aún un reto de la Administración Pública. La vinculación de la población local a los procesos de transformación desde etapas del diseño de las políticas y programas de desarrollo hasta su puesta en práctica y evaluación, necesita ser fortalecida.

Objetivo: Abordar el deber ser de la Administración Pública y la utilización de la comunicación como proceso generador de participación para asegurar legitimidad y democracia en el nuevo contexto de perfeccionamiento del modelo económico social.

Métodos: Se analizaron las investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP), la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana y talleres realizados con cuadros y funcionarios de la Administración Pública, en las cuales se profundizan en los procesos comunicacionales y participativos a fin de potenciar la participación de los ciudadanos en el desarrollo local.

Resultados: Existen carencias de normas jurídicas para el trabajo con la información relevante en la administración Local. Necesidad de potenciar los mecanismos participativos existentes a nivel local.

Conclusiones: Los documentos que contienen la política de comunicación de los gobiernos locales cubanos requieren ser revisadas para que estén acorde a las nuevas demandas de participación ciudadana en el ámbito local.

Odalys Cárdenas Travieso, Armando Castanedo Abay
Pág(s):246-255
106 lecturas
PDF
Elisa Beatriz Kekutt
Pág(s):256-261
39 lecturas
PDF