Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Administración pública inclusiva como base para un desarrollo humano sostenible

En esta ocasión se trata el importante papel de la administración pública inclusiva como base para un desarrollo humano sostenible. Para ello se parte del hecho de que la administración pública vive en los últimos años un proceso de transformaciones cardinales. La trayectoria más reciente en el sector público en la región latinoamericana apunta al florecimiento de tendencias democratizadoras, con el impulso de procesos políticos que matizan el contexto institucional en el que se diseñan y elaboran las políticas públicas, la gestión para resultados orientados al desarrollo y un enfoque cada vez más participativo.

La administración pública tiene hoy grandes desafíos en este camino, entre ellos la necesidad de priorizar la inversión para promover iniciativas y estrategias de desarrollo humano inclusivo, propiciando de manera efectiva la igualdad, la justicia, el respeto a los derechos ciudadanos y la inclusión y participación real. Es importante fortalecer las estrategias de equidad en sentido general y en especial las encaminadas a garantizar la igualdad de género y la eliminación de todo tipo de discriminación. Una reflexión necesaria lleva a considerar la importancia de desarrollar fuertes estrategias y programas de capacitación, tanto para los funcionarios como para la ciudadanía. La adecuada preparación de funcionarios y ciudadanos para el ejercicio de la participación en la toma de decisiones, constituye una garantía para la verdadera inclusión ciudadana.

Se destaca el importante papel que corresponde a la localidad y a la municipalidad en la adopción de una administración desde la base, que tenga la voluntad de lograr la inclusión para el desarrollo humano en su sentido más amplio, lo que requiere las regulaciones y las políticas que lo garanticen.

En todos estos procesos se reconoce el papel fundamental de las universidades y otras instituciones académicas, en la formación y capacitación de funcionarios públicos preparados para asumir el reto de contribuir a una administración pública inclusiva, que ponga el énfasis en procurar el desarrollo humano de todos los miembros de la sociedad, capaces de convertirse en líderes de los procesos de cambio que hoy tienen lugar en muchos de los países de la región, asociados a los objetivos y paradigmas de desarrollo.

 

 

Dra. Mariela Columbié Santana

Asesora del Ministro

Ministerio de Educación Superior

Mariela Colombié Santana
Pág(s):132-134
116 lecturas
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Artículos originales

Perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación en Cuba. Experiencias en la formulación e implementación de la política

Introducción: La capacitación es de vital interés para el Estado Cubano, para garantizar el proceso de actualización del Modelo Económico y Social, donde las escuelas ramales y centros de capacitación tienen un rol importante.

Objetivo: Exponer el proceso de investigación realizado entre 2012 al 2016 en el diseño e implementación de la política: “Perfeccionamiento de las escuelas ramales y centros de capacitación” en Cuba.

Métodos: Esta investigación fue coordinada por el Ministerio de Educación Superior, con la participación de varios ministerios. El proceso fue asesorado y se supervisó por la Comisión de Implementación de los Lineamientos en Cuba (CIDL). En el diagnóstico se aplicaron encuestas, y entrevistas, además se desarrollaron trabajos grupales y un taller con todos los directores y directoras de las escuelas ramales. Se realizaron visitas a los organismos y Consejos de la Administración Provincial, con el objetivo de sensibilizar a los actores relevantes y recoger información actualizada.

Resultados: Las principales dificultades diagnosticadas fueron: claustros deprimidos, mal estado de los inmuebles, carencia de recursos técnicos y materiales. En el país existen 23 escuelas ramales pertenecientes a ministerios, instituciones estatales y OSDE y 862 centros de capacitación, de los cuales 180 tienen la condición de centros autorizados a impartir posgrado y 43 están subordinados a los Consejos de la Administración Provincial. Durante el proceso fueron capacitadas en la política 3253 personas. Se obtuvo una metodología para la implementación de la política.

Conclusiones: La metodología aplicada fue efectiva en tanto permitió diseñar la política, capacitar a los actores y realizar el proceso de implementación.

Tamara Batista Gutiérrez, Marisol Muñiz Guilarte, Gerardo Montenegro Moran
Pág(s):135-144
52 lecturas
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María Caridad Pérez Peró, Marisol Muñiz Guilarte, Tamara Batista Gutierréz
Pág(s):145-153
23 lecturas
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Evaluación de iniciativas económicas para el desarrollo local: concepción y viabilidad de la idea

Introducción: Con vistas a lograr la sustentabilidad en el desarrollo económico del país, la Dirección del Gobierno de Cuba se encuentra inmersa en la implementación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en los que se establecen las premisas del modelo económico cubano presente y futuro.

Objetivo: Utilizar un conjunto de herramientas que faciliten la concepción y evaluación de la viabilidad de la iniciativa económica para el desarrollo local y  contribuir a su sostenibilidad.

Métodos: Se realizó una búsqueda especializada sobre el tema del emprendedurismo. Se rediseñaron y contextualizaron herramientas para garantizar el desarrollo de la investigación. Se automatizaron los procesos para facilitar el procesamiento y análisis de los resultados de dichas herramientas. Para la presentación de la propuesta se consideró como base la consulta de la literatura relacionada con el tema en estudio.

Resultados: Se propone la herramienta: Matriz de evaluación de ideas de iniciativas económicas, la cual se compone de dos elementos de entrada: el atractivo de la iniciativa económica y el análisis de su competitividad.

Conclusiones: La evaluación de atractivo facilita la toma de decisiones, las cuales contribuyen a reducir los riesgos de fracaso y conocer las condiciones para que la misma sea un negocio viable y sustentable en el tiempo.

Yinet Torres Peña, Marcia Margarita Lastre Valdés
Pág(s):154-164
29 lecturas
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Mabelin Armenteros Amaya, Denise Quintana García, Rosalia Gil Gil Gil Gil, Neyda García Herrera
Pág(s):165-175
35 lecturas
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Esperanza Carballal del Río Carballal del Río, Zulem Pérez Rodríguez
Pág(s):176-186
30 lecturas
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Artículos de Posición

Noris Tamayo Pineda
Pág(s):187-195
25 lecturas
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