Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales

Procedimiento para el análisis de la gestión de innovación agraria, en entidades de ciencia tecnológica e innovación

Introducción: En esta época caracterizada por la globalización cultural, económica, social y tecnológica, donde impera el desarrollo, el cambio, el perfeccionamiento y la competitividad, se hace necesario que las organizaciones creen bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes, logrando con ello fidelización y mejoras en los ingresos.

Objetivos: diseñar un procedimiento para el análisis de la gestión de la innovación agraria, en entidades de ciencia tecnológica e innovación en la provincia de Mayabeque.

Métodos: Se aplicó un diagnóstico que permitió identificar las deficiencias en la gestión de innovación agraria en la institución seleccionada. El procedimiento que se empleó consta de tres etapas: 1: caracterización de la Entidad de Ciencia y Técnica (ECIT) objeto de estudio, 2: Diagnostico, análisis y procesamiento de la información y 3: Propuesta de acciones para mejorar la gestión de innovación agraria.

Resultados. Entre las principales deficiencias que se identificaron se encuentran: no existe un sistema para la gestión de la innovación y no hay plena satisfacción de las demandas de la producción agraria en el territorio.

Conclusiones: El procedimiento constituyó la guía para organizar el proceso en la organización y permitió identificar las deficiencias. Se proponen acciones para la mejora de la gestión de innovación agraria.

Mercedes Leonarda Zenea Montejo, Dánel Cordovés Torres Gómez de Cádiz, Katia Franch León
Pág(s):203-212
24 lecturas
PDF
Sistema de acciones para la gestión de calidad y su certificación en la Unidad Empresarial de Base: Embotelladora de cervezas Tunas

Introducción: La gestión de la calidad es necesidad insoslayable para permanecer en el mercado, esto permite lograr productos y servicios de alta calidad a bajos costos, obtener altos índices de productividad, eficiencia y competitividad.

Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para la gestión de la calidad y su certificación en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Embotelladora de Cervezas Tunas.

Métodos: Se realizó un estudio teórico sobre los temas de la calidad y su certificación. Se aplicaron encuestas y entrevistas a especialistas, directivos y técnicos de la entidad en estudio. Se aplicaron dinámicas de grupos que aportaron los elementos esenciales para arribar a conclusiones y responder a la línea temática de cultura y gestión de procesos de cambio. Las variables declaradas fueron: la certificación de la calidad como proceso y su influencia en el mejoramiento de insuficiencias en la gestión.

Resultados: Se diseñó un sistema de acciones que comprende tres etapas: Diseño del sistema gestión de calidad, implementación y validación. Para cada etapa se especifican las acciones a desarrollar.

Conclusiones: El sistema de acciones propuesto contribuye a reducir las insuficiencias presentes en la gestión de la calidad y repercute favorablemente en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. Se evaluó la pertinencia del sistema de acciones a través de la aplicación parcial de las acciones y una dinámica de grupo.

Francisco Bermúdez Laguna, Gleybys Yusimit Góngora Reyes
Pág(s):200-213
23 lecturas
PDF
Indicadores para la evaluación integral del proceso presupuestario en las unidades presupuestadas

Introducción: La presupuestación se encuentra en el centro de atención de las políticas públicas y financieras de los estados y Cuba no está ajena a la necesidad de realizar una evaluación integral del proceso presupuestario con el empleo de indicadores.

Objetivo: Diseñar indicadores para la evaluación integral del proceso presupuestario, en las unidades presupuestadas cubanas, sustentados con un procedimiento metodológico.

Métodos: Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos, los cuales permitieron analizar los antecedentes y condiciones en que se desarrolla el proceso presupuestario y conocer las insuficiencias. Se diseñaron Instrumentos de evaluación integral (indicadores e índice integral). Se aplicaron encuestas y el método de criterio de expertos el cual permitió hacer valoraciones conclusivas sobre la investigación.

Resultados:Se identificaron las insuficiencias que presentan las entidades en la evaluación de su proceso presupuestario de forma integral y se corroboró la ausencia de una herramienta que lo posibilite. Se elaboraron indicadores para cada una de las fases del proceso presupuestario, un índice integrador y su valoración.

Conclusiones: Se elaboró una metodología que contribuye a la evaluación del proceso como un todo, lo cual facilita la toma de decisiones acertadas. Se validó la potencialidad de la metodología propuesta.

Inalvis Furniel Furniel, Arístides Pelegrín Mesa
Pág(s):225-235
37 lecturas
PDF
Procedimiento para la distribución al sector mayorista de materiales de la construcción e insumos agrícolas

Introducción: La comercialización de materiales para la venta al sector mayorista, con vistas a solucionar dos problemas básicos de la población cubana actual, la alimentación y la construcción de viviendas, es un tema de gran connotación en la actualidad y al cual el Estado cubano ha prestado principal atención y se han incorporado a las proyecciones de desarrollo vigentes, tomando protagonismo dentro del proceso económico y social del país.

Objetivo: Diseñar y aplicar un procedimiento para la distribución de mercancías para mejorar dicha actividad y elevar la eficiencia empresarial de la entidad.

Métodos: Los métodos empleados fueron la entrevista grupal e individual, la observación y la consulta de de expertos. La investigación se realizó en ACINOX COMERCIAL Unidad Empresarial de Base, provincia de Las Tunas.

Resultados: A través del diagnóstico realizado se identificaron las afectaciones en la dinámica y efectividad de la comercialización de los recursos asignados, el deterioro de la agilidad y precisión de la distribución de las mercancías y dificultades en la ubicación de los productos en el tiempo establecido.

Conclusiones: El procedimiento propuesto contribuye a reducir las insuficiencias actuales en su gestión comercial, se convierte en la base de la garantía de cumplimiento efectivo de su proceso de comercialización, mejora la eficiencia económica de la entidad y está orientado a logra la satisfacción del cliente.

Eriberto Bauzá Vázquez, Enrique Avalo Peña
Pág(s):236-250
16 lecturas

Artículos de Posición

Consideraciones acerca de la identificación y normalización de competencias en el contexto de la administración pública

Introducción: El contexto de la administración pública en las últimas décadas se ha caracterizado por una influencia directa de transformaciones y cambios que tienen una incidencia directa en su funcionamiento.

Objetivo: Identificar y normalizar las competencias directivas en el contexto de la administración pública. 

Métodos: Se utilizó el método analítico-sintético, el histórico lógico y el análisis documental para lograr la sistematización de los principales elementos teóricos referidos a la identificación y normalización de competencias tanto en el contexto internacional como nacional. La investigación se desarrolló en el contexto de la  administración local en Cuba. Se tuvo en cuenta las características que deben tener los funcionarios públicos, así como los conocimientos, habilidades y valores, que permiten una gestión eficiente en su esfera de actuación, en correspondencia con las exigencias del modelo económico y social cubano.

Resultados: El análisis permitió la conceptualización y descripción de las matrices de funciones y tareas del sistema administrativo local.

Conclusiones: Se identificaron y normalizaron las competencias directivas de los funcionarios públicos a nivel local, a partir de la preparación individual, lo cual propicia su formación y desarrollo, permite lograr resultados superiores y mayor satisfacción social.
José Edilberto Pérez Ávila, Enrique Marañón Rodríguez, Eriberto Bauzá Vázquez
Pág(s):251-260
60 lecturas
PDF
El costo y el estudio de factibilidad en la dirección estratégica integrada de proyectos

Introducción: La aplicación de los sistemas avanzados de costo y el estudio de factibilidad en la Dirección Integrada de Proyectos de inversiones, es una necesidad impostergable en la actualización del modelo económico del país, de acuerdo con lo establecido en los lineamientos del PCC y la demanda creciente del perfeccionamiento del sistema inversionista.

Objetivo: Desarrollar un sistema de costo avanzado, tomando como base la aplicación del estudio de factibilidad y las experiencias adquiridas en la impartición de las maestrías y asesorías a las empresas en proceso de perfeccionamiento.

Métodos: Se consideran las etapas de planificación y control por cortes de los proyectos, con un sistema de indicadores que inciden en el presupuesto a través de la curva de costo acumulado vs tiempo o curva de la S, el Se analiza el financiamiento tomando en consideración las certificaciones y facturaciones programadas y el flujo de caja.

Resultados: El sistema permite establecer el flujo de información necesario, entre el equipo de proyecto y las partes interesadas, lo que facilita su proceso de integración en lo referido a los costos.

Conclusiones: El uso del centro de costo por proyecto con su sistema  contable en un sistema integrado,  lo que constituye una necesidad y un reto que exige el entorno competitivo actual,  para garantizar los requerimientos del cliente y las partes interesadas, haciendo uso como herramientas informáticas del MS Project 2016 con los complementos del Office.
Roberto Delgado Victore, María Antonia Vérez García
Pág(s):263-276
14 lecturas
PDF