¿Está interesado en publicar en la revista? 

Los autores/as deben Registrarse en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, pueden simplemente Iniciar sesión y comenzar el proceso de cinco pasos.

Normas para publicar Folletos Gerenciales:

  • Los trabajos presentados deben tratar temas sobre dirección, capacitación, gestión empresarial y administración pública, así como otros temas relacionados.
  • Las colaboraciones presentadas deben ser inéditos, salvo aquellas que solicite el Comité Editorial.

Estructura General para todos los artículos:

•    Extensión máxima: 10 cuartillas, con dos páginas de bibliografía como máximo.

•    Tipo y tamaño de letra: Arial 11, interlineado 1.5. Se exceptúan, título, autores, filiación, gráficos y tablas porque en cada una se especifica el tamaño y tipo de letra.

•    Nombre de la institución que auspicia el trabajo.

•    Titulo: Centrado, de no más de 20 palabras, en minúscula tipo oración, Arial 12, negrilla, en idioma español e inglés. No se coloca la palabra titulo.

•    Nombre de los autores: centrado, en minúscula  tipo oración, Arial 12, negrilla, separado por coma.

•    Datos de Filiación: Identificar con superíndice a cada autor con los siguientes datos de filiación: grado científico y categoría docente o investigativa, centro de procedencia, correo electrónico y teléfono, en Arial 10, negrilla.

•    El titulo, resumen y las palabras clave se presentaran en idioma español e  inglés.

 

Tipos de artículos:

•    Artículos originales.

  • Artículo de posición o ensayo

 

Estructura básica según el tipo de artículo.

 

•    Artículos originales.

Los artículos originales reflejan los resultados de investigación y representan, como mínimo, el 60 % de los artículos de la Revista.

Deben tener: Resumen, palabras clave, introducción, método, resultado, discusión, conclusiones y bibliografía. En cada aspecto debe considerar:

RESUMEN: Letra arial 11 hasta 250 palabras, el resumen debe contener sintéticamente:

    Introducción: breve y motivadora

    Objetivos: Claros y precisos.

    Método: Procedimientos empleados.

    Resultados: Se hace referencia a los más relevantes

    Conclusiones o consideraciones globales.

 

PALABRAS CLAVE: Concretas y representativas del contenido del documento. Se aceptan como mínimo 3 palabras o frases clave y como máximo 5.

INTRODUCCIÓN: Extensión máxima 2 páginas. Breve explicación general del problema de investigación, antecedentes y situación actual de la temática. Precisar los objetivos: de forma clara, en correspondencia con el tipo de estudio.

MÉTODOS: se describe el tipo de estudio realizado, características del  universo utilizado, Criterios de selección, de ser pertinente. Procedencia de la información registrada. Variables y su operacionalización. Técnicas y procedimientos de obtención de la información y análisis. Se redacta en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.)

RESULTADOS: Reflejar los resultados de forma clara y precisa a través de tablas, gráficos, figuras.

DISCUSION: se interpretan y analizan los resultados, comparación con otros estudios, se analizan las posibles causas de las diferencias encontradas entre los resultados esperados y los observados.

CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES GLOBALES. Se analiza la coherencia entre los objetivos, diseño del estudio y los resultados del análisis.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Se colocan al final del trabajo.

Se asume el estilo APA como norma, para ello puede ser consultada:

http://normasapa.net/2017-edicion-6/

 

  • Artículo de posición o ensayo

El propósito es intentar responder una pregunta o resolver un problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas, que intenta demostrar la validez de lo afirmado. Se utiliza como forma de incentivación del juicio crítico. Se podrán expresar ideas, pensamientos, críticas, reflexiones y conclusiones finales dentro del análisis del tema tratado.

Deberá tener: resumen, palabras clave, introducción, desarrollo conclusiones y referencias bibliográficas.

RESUMEN: (Como máximo 250 palabras)

•    Introducción motivadora (síntesis).

•    Objetivo.

•    Desarrollo.

•    Conclusiones o consideraciones finales.

PALABRAS CLAVE: Concretas y representativas del contenido del documento .Deben contener como mínimo 3 palabras o frases clave y como máximo 5.

INTRODUCCIÓN: Se define el tema de que se trata, el contexto en que se analiza y su relevancia. Así como el objetivo que motiva la realización del trabajo.

DESARROLLO: Contiene la o las ideas explicadas por el autor del artículo.

CONCLUSIONES O CONSIDERACIONES FINALES

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

  •  Comunicaciones breves.

Como máximo 1200 palabras. Comunicación breve sobre un tema en particular, el cual puede ser por  encargo o presentación de autores con experiencia en determinado tema de interés. Debe estar estructurada de la forma siguiente:

Resumen de la comunicación.

Explicar el  tema a presentar en síntesis.

Interrogantes, pertinencia u objetivo(s) del tema.

Comentarios principales.

Consideraciones globales.

Referencias Bibliográficas.

 

Aspectos a considerar

  • Los gráficos pueden ir insertados en el texto o al final del trabajo y deberán señalar las fuentes utilizadas. (Estos deben cumplir las siguientes características: utilizar color de fuente y línea el negro, sin colores de relleno. Ser pequeños y legibles. Las partes que lo componen deben estar agrupadas).
  • Las notas a pie de página se utilizarán para hacer comentarios adicionales y estar numeradas consecutivamente.
  • Las referencias deben ubicarse en el propio párrafo, indicándose el apellido del primer autor o la institución en caso de obras colectivas no identificadas por autor, así como el año de la publicación (Senge, 1990) y la página en caso de ser textual la cita (Senge, 1990, p.25).
  • La bibliografía irá al final del trabajo, utilizando las normas de citación o estilo APA.

Ejemplo:

Senge, M. M. (1990) The Fifth Discipline: the Art and Practice of the Learning Organization. Currency Doubleday, New York.

  • Para citar de Internet se hará de la siguiente forma: Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Designación de los números (fecha y/o núm.)*. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. Descripción física*. (Colección)*. Notas*. Disponibilidad y acceso**. [Fecha de consulta]**. Número normalizado*.
  • De acuerdo a los criterios de ISO, los elementos con un asterisco son opcionales y con dos son obligatorios en el caso de los documentos en línea y no aplicables para los otros casos.
  • Deben aparecer los datos personales del autor (nombre y apellidos, titulo universitario, grado científico, categoría docente y científica y centro de trabajo, correo electrónico y teléfono de localización).

 

Los trabajos enviados serán sometidos a un arbitraje a ciegas ejercido por evaluadores del Comité Editorial u otros especialistas ajenos a la DCCED. Los trabajos aceptados se le darán a conocer a sus autores por escrito.

Folletos Gerenciales se reserva el derecho de aceptar o rechazar los materiales no solicitados.

Correo de contacto: marisol@mes.gob.cu