Responsabilidad social empresarial. Camino hacia una gestión organizacional estratégica

Yosmel Rodríguez González, Julio Cabrera Rodríguez, Bárbaros Frías Valdivia

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El tema de la responsabilidad social de la empresa  presenta un desarrollo acelerado en las últimas décadas. Es el resultado de la intensificación de la globalización, la progreso de los medios informativos, las redes sociales y el surgimiento de las grandes economías emergentes.

Objetivo: Diseñar un procedimiento para integrar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la gestión organizacional de una empresa.

Métodos: Se aplicaron encuestas, entrevistas, dinámica grupal y se realizó la consulta de documentos. Se diseñó un procedimiento para identificar las principales variables y dimensiones de la RSE, el cual consta de diferentes etapas. A partir de estos resultados se elaboró un plan de acción que permitiera integrar paulatinamente la RSE a la estrategia organizacional.

Resultados: Las variables que menos se citan en la visión, misión y objetivos estratégicos fueron: medio ambiente; valores y transparencias y comunidad. Se elaboró un plan de acción que facilitó la integración de la responsabilidad social empresarial, de forma paulatina, a la estrategia organizacional de la empresa

Conclusiones: Este estudio permitió incorporar a la gestión de la empresa elementos diferenciadores para contribuir al incremento de su competitividad y garantizar su sustentabilidad en el largo plazo. Se generó una nueva gestión empresarial que agrega valor, no sólo a la organización, sino también a todos los grupos de interés.

Palabras clave

responsabilidad social empresarial; procedimiento; integración a la estrategia organizacional.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.