Diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación a cuadros en el programa de diplomado en dirección y gestión empresarial

Antonia Rosa Márquez Fernández, María Elena Albert Díaz, Ernesto Edelberto Hernández Calderín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desempeño exitoso del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial que se desarrolla en Cuba para la preparación de los cuadros cubanos, requiere de nuestra máxima atención por el impacto que este tiene para el país.

Objetivo: Diagnosticar el proceso de gestión de la capacitación del Diplomado de Dirección y Gestión Empresarial, sobre la base de las ediciones desarrolladas hasta la XIII edición que cursaron cuadros de las empresas pertenecientes a un Grupo Empresarial.

Métodos: Se diseñaron dos encuestas, una para conocer la experiencia de los graduados del diplomado y otra, para conocer las opiniones de los directores generales de las empresas del Grupo Empresarial, con respecto al desarrollo del Diplomado y los resultados de sus participantes. Se realizó el diagnóstico del proceso de gestión de la capacitación. Se aplicó el esquema del ciclo de formación que expone Armando Cuesta. (Cuesta Santos, 2008)

Resultados: No se realiza un diagnóstico previo al comienzo del Diplomado para determinar las necesidades de capacitacion de los participantes. Los temas sobre Informática y Marketing fueron los mas demandados para incluir en el programa del Diplomado. Los entrevistados expresaron que posteriormente a la culminación del Diplomado no se evalúa de forma  sistemática la efectividad del mismo.

Conclusiones: Las encuestas diseñadas poseen un valor  metodológico, pueden ser aplicadas en otros grupos empresariales, Este resultado contribuye a la mejora del proceso de gestión de la capacitación y al impacto del diplomado.

Palabras clave

capacitación; proceso de gestión; diagnóstico; evaluación de impacto.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.