Experiencias en el diseño estratégico basado en los enfoques de proceso y de proyecto

Yovaine González Pedroso, María Elena Albert Díaz, Salvador Muñóz Gutiérrez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Investigaciones realizadas en empresas cubanas demuestran que la planeación estratégica aún presenta reservas de mejora en su práctica, por lo que  se sugiere el empleo de diferentes herramientas para la planificación estratégica, que posibiliten la integración de los enfoques de proceso y de proyecto y contribuyan a la solución de las insuficiencias detectadas.

Objetivo: Utilizar diferentes herramientas en el diseño estratégico en una empresa cubana, que permita la integración de los enfoques de proceso y de proyecto para contribuir a mejorar sus resultados productivos.

Métodos: Se realizó un diagnóstico estratégico en la empresa en estudio. Se integró el  análisis del sistema de dirección y la planificación estratégica, con el empleo de la herramienta del Cuadro de Mando Integral y la Matriz de Marco Lógico.

Resultados: Las principales debilidades identificadas  fueron: Contar con una tecnología con alto grado de deterioro y carencia de un sistema de comunicación adecuado. Se establecieron los objetivos estratégicos de la organización, el sistema de indicadores para su control y la identificación de los riesgos en cada proceso.

Conclusiones: La relación de los  procesos clave de la organización entre el micro entorno y el resto de los procesos de la organización es bajo .El empleo de diferentes herramientas para la planificación estratégica posibilitó la integración de los enfoques de proceso y de proyecto. La matriz de Marco lógico, contribuye a la gestión del proyecto de cambio en la empresa.

Palabras clave

diseño estratégico; enfoque de proceso; enfoque de proyecto; control de gestión; riesgos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.