Contribución del diagnóstico de la proyección estratégica al fortalecimiento del sistema de dirección empresarial

Ernesto Edelberto Hernández Calderín, Ricardo Claro González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la actualidad los diagnósticos estratégicos son campos de gran importancia para la dirección empresarial, donde se determinan los niveles de integración y de vulnerabilidad que tienen los sistemas de dirección.

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento del sistema de dirección empresarial con la valoración de los resultados de la aplicación de herramientas del diagnóstico estratégico, dirigidas a la determinación de variables e indicadores que posibiliten el salto estratégico de la misión a la visión. 

Métodos: Se realizó una revisión documental y bibliográfica sobre el diagnóstico estratégico en organizaciones. Se realizó el diagnóstico estratégico a la empresa en estudio entre los años 2014- 2017. Se determinaron los niveles de: Integración del Sistema de Dirección Empresarial (NISDE) y de Vulnerabilidad del Sistema de Dirección Empresaria l (NVSDE). Se utilizó la matriz DAFO con criterio de especialistas y el Cuadro de Mando Integral (CMI).

Resultados: La empresa en estudio presenta un  nivel medio de integración externa e interna, además se identificó que en la misión impactan más las fortalezas que las debilidades. Se hacen recomendaciones a cada una de las deficiencias identificadas.

Conclusiones: Las herramientas aplicadas fueron efectivas y permitieron  conocer el nivel medio de integración externa y interna y de la organización empresarial objeto de estudio.

Palabras clave

diagnóstico; proyección estratégica; nivel de integración; vulnerabilidad; gestión de riesgos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.