El proceso de innovación en el Grupo Empresarial LABIOFAM: Un Modelo de Gestión

Yania González Amores, José Lavandero García

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Resumen

Introducción: La globalización económica, la expansión de los mercados, la lucha hegemónica entre las grandes economías y la necesidad de ser más competitivos han convertido a la innovación en un factor vital y núcleo de las estrategias de empresas, regiones y países para lograr un valor añadido y garantizar la supervivencia y la competitividad en mercados cada vez más exigentes y globales. La asimilación y generación de la innovación es uno de los factores que contribuye a promover cambios en las organizaciones.

Objetivo: Diseñar un Modelo de Gestión de la Innovación que contribuya a la mejora del proceso y la obtención de resultados superiores en la organización.

Métodos: Se realizó un diagnóstico de la actividad de innovación. Se encuestaron 20 directivos y 14 especialistas en el Grupo Empresarial LABIOFAM. Se aplicó una guía Integrada de Innovación.

Resultados: El diagnóstico realizado permitió identificar las principales fortalezas y debilidades del proceso de innovación y en base a este resultado se determinaron las ocho variables del modelo que se propone: Efectividad de la Estrategia (EE), Gestión de los Recursos (GR), Vigilancia del Entorno (VE), Investigación y Desarrollo (I+D), Diseño del Producto (DP), Eficiencia Operacional (EO), Eficiencia Comercial (EC) y Medición de los Resultados (MR)

Conclusiones: El Modelo de Gestión de la Innovación, que se propone, se ajusta a las necesidades y requerimientos propios de esta forma de organización empresarial que permitirá la mejora del proceso de innovación, a través de las acciones que deberán emprenderse para garantizar el desarrollo sostenible de la organización.

Palabras clave

proceso de innovación; modelo de gestión de la innovación; organización empresarial; competitividad; cambio

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