¿Por qué los directivos de las organizaciones no utilizan los valores como herramienta de trabajo?

Carlos B. Díaz Llorca, Elizabeth Caro Montero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Este trabajo enmarca una situación problémica: ¿por qué los directivos de las organizaciones no utilizan los valores como herramienta de trabajo?

Objetivo: Hacer una interpretación de esta interrogante a partir de situaciones posibles que le den respuesta o encausen la respuesta, en la cual se considera la  experiencia del trabajo con directivos.

Métodos: Se fundamenta en la experiencia obtenida en el contacto sistemático con directivos, la observación, el análisis bibliográfico y las notas de prensa. No es una investigación sistematizada pero, sí un trabajo de tiempo interpretando la realidad en que vivimos.

Resultados: Se identificaron dos variables importantes que afecta la utilización de los valores como herramienta: el interés que tenga el equipo de dirección y el grado de desarrollo de los valores del grupo. Se hace otro análisis de los valores como aspectos esenciales del desarrollo humano donde se pone en evidencia cuál es el camino que tienen los grupos cuando sus líderes no conjuntan esas dos variables: la disposición al cambio y el contar con capacidades para llevar a cabo los cambios requeridos.

Conclusiones: Obviamente, trabajar con valores vale la pena. Los valores son la fuente para crear valor en las organizaciones, porque están en las gentes. Si se les encuentra su significado en el trabajo ellos crean disposición al cambio y el desarrollo de capacidades por ser mejores.

Palabras clave

valores; interés; equipo de dirección; grado de desarrollo del grupo; cambio; líder.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.