Indicadores multicriterios para evaluar proyectos de desarrollo local

Raúl Gerardo Ruíz Domínguez, Francisco Ángel Becerra Lois

Texto completo:

PDF

Resumen

El objetivo del presente trabajo consiste en proponer indicadores multicriterios para la evaluación integral de proyectos de desarrollo local, evaluar la gestión del desarrollo y en particular los proyectos orientados a este fin. Los principales resultados hasta el momento son: el procedimiento metodológico propio para el diseño y validación de indicadores multicriterios, este representa el hilo conductor para la evaluación integral del impacto de proyectos de desarrollo local. Este proyecto se puede generalizar a otros tipos de proyectos. Se obtienen indicadores cuantitativos y cualitativos agrupados en los criterios de eficacia, eficiencia, pertinencia, utilidad (económica, social y ambiental) y sostenibilidad. Con Los instrumentos desarrollados se pueden evaluar varios proyectos, productivos, no productivos y de I+D+i. Los informes de resultados de estas evaluaciones, en algunos casos, están reflejados en trabajos de diploma, lo cual permite producir y disponer de información sistemática y confiable. Toda esta información contribuye a la toma de de decisiones de los decisores, relacionadas con la asignación de recursos y definición de estrategias, además permite generar información relevante para la rendición de cuentas a los diferentes grupos de interés. Se garantiza un proceso de evaluación y el aprendizaje sobre los aspectos claves que determinan el éxito y la sostenibilidad de este tipo de proyectos.

Palabras clave

evaluación de proyectos, eficiencia, sostenibilidad

Referencias

- Claudio A. Zaror Zaror,. (2000). Introducción a la ingeniería ambiental para la industria de procesos. Universidad de Concepción – Chile.

- Cohen, Ernesto, & Martínez, Rodrigo. (2006). Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales (División de Desarrollo Social.). CEPAL, Chile.

- CONEVAL. (2013). Guía para la Elaboración de la Matriz de

Indicadores para Resultados. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo Social. México.

- Corrales, L. E., & Velde, H. V. D. (2007). Monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos sociales. CICAP, Estelí, Managua.

- González, Lara. (2000). La evaluación ex-post o de impacto Un reto para la gestión de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. Facultad de Ciencias Económicas, BILBAO.

- JICA. (2012). Pautas Generales para la Evaluación Ex Post de Proyectos de Inversión Pública. Agencia de cooperación internacional de Japón, Perú.

- Manuel E. Cortés Cortés, & Miriam Iglesias León. (2005). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma del Carmen, Ciudad del Carmen. México.

- Medianero Burga, David. (2008). Metodología de evaluación ex post. - Méndez Delgado, Elier. (2013). La Medición Mesoeconómica. Los Indicadores y su utilidad. Taller Territorial de Desarrollo Local, Cienfuegos.

- Navarro, H., King, K., Ortegón, E., & Pacheco, J. F. (2006). Pauta metodológica de evaluación de impacto ex-ante y ex-post de programas sociales de lucha contra la pobreza (CEPAL-ILPES.). Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), Chile.

- Ogando Canabal, Olga, & Miranda Escolar, Belén. (2003). Evaluación de programas e iniciativas comunitarias: Experiencias, nuevas orientaciones y buenas prácticas. Instituto de Estudios Europeos. Universidad de Valladolid.

- PNUD. (2009). Manual de planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, New York, EEUU.

Retrieved from: http://www.undp.org/eo/handbook

- Zapata, N. (2012). Marco Conceptual y Metodología General de la Evaluación Ex Post de proyectos de inversión pública. Ministerio de Economía y Finanzas, Perú, DGPI MEF, Perú.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.