Comunicación, participación ciudadana, su papel en el desarrollo local.

Odalys Cárdenas Travieso, Armando Castanedo Abay

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Potenciar la participación de los ciudadanos en los proyectos de desarrollo local constituye aún un reto de la Administración Pública. La vinculación de la población local a los procesos de transformación desde etapas del diseño de las políticas y programas de desarrollo hasta su puesta en práctica y evaluación, necesita ser fortalecida.

Objetivo: Abordar el deber ser de la Administración Pública y la utilización de la comunicación como proceso generador de participación para asegurar legitimidad y democracia en el nuevo contexto de perfeccionamiento del modelo económico social.

Métodos: Se analizaron las investigaciones realizadas por el Centro de Estudios de Administración Pública (CEAP), la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana y talleres realizados con cuadros y funcionarios de la Administración Pública, en las cuales se profundizan en los procesos comunicacionales y participativos a fin de potenciar la participación de los ciudadanos en el desarrollo local.

Resultados: Existen carencias de normas jurídicas para el trabajo con la información relevante en la administración Local. Necesidad de potenciar los mecanismos participativos existentes a nivel local.

Conclusiones: Los documentos que contienen la política de comunicación de los gobiernos locales cubanos requieren ser revisadas para que estén acorde a las nuevas demandas de participación ciudadana en el ámbito local.

Palabras clave

comunicación institucional; comunicación participativa; participación ciudadana; desarrollo local.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.