Los sistemas de gestión de la calidad en el contexto universitario. Un enfoque por procesos

Nilde López Gutiérrez, Armando Martínez Pedregal, Marisol Muñiz Guilarte

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Resumen

Introducción: La educación superior se encuentra en continuo perfeccionamiento y las universidades cubanas trabajan por incrementar la calidad, eficiencia y racionalidad de la gestión a través de la integración de los procesos universitarios. Las actuales exigencias para la implementación de sistemas de gestión que integren el diseño estratégico, el sistema de control interno y el sistema de evaluación y acreditación en el contexto universitario, son el punto de partida de esta investigación.

Objetivo: Presentar una propuesta de sistema integral de gestión de la calidad en la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García” así como las acciones para su implantación.

Métodos: Los métodos de investigación empleados tanto teóricos como empíricos permitieron valorar la importancia de los procesos más relevantes y su interrelación en el diseño del sistema de gestión. Se concibe la gestión de la calidad como una estrategia transversal a todos los procesos universitarios.

Resultados: Se logra establecer una relación entre las normas y componentes del control interno y los requisitos comunes de los sistemas de gestión.

Conclusiones: La ficha del proceso evaluación y mejora de la calidad mediante las variables de control e indicadores definidos, constituye un resultado práctico aplicable en la estructura de Facultad.

Palabras clave

gestión de la calidad; control interno; gestión por procesos

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