El cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión en equipos de la Serie Nacional de Béisbol cubanos

Isis Neisy Ramos Acevedo, Osmany González Quesada, Yanisleidy Gómez Tejeda, Carlos Barroceta de Rojas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El empleo del Cuadro de Mando Integral se ha ido extendiendo del mundo empresarial a la administración pública y ha llegado al terreno deportivo.

Objetivo: Diseñar un procedimiento para la elaboración de un Cuadro de Mando Integral destinado a los equipos de la Serie Nacional de Béisbol Cubana y su implementación en el equipo Sancti Spíritus.

Métodos: Se realizaron entrevistas y encuestas, Se consultaron las estadísticas de la Federación Cubana de Béisbol; estudios de necesidades de superación de técnicos; encuestas de satisfacción; grabaciones de películas de juegos; estudios de motivación y de liderazgo; informes médicos; otros documentos descriptivos del clima organizacional.

Se conformaron las etapas del procedimiento a partir de la creación del marco organizativo y redefinir las bases estratégicas del equipo, hasta desarrollar, el Cuadro de Mando y gestionar su implementación.

Resultados: Se diseñó el Cuadro de Mando Integral del equipo de beisbol de Sancti Spiritus, con perspectivas de aprendizaje y crecimiento, procesos, responsabilidad social y financiera, las cuales se describen y organizan por objetivos, acciones estratégicas e indicadores alineados con la estructura y los procesos definidos y descritos para los equipos de béisbol cubanos.

Conclusiones: El empleo de esta herramienta facilita el control de la gestión en ellos y permite priorizar decisiones a partir de mapas estratégicos.

Palabras clave

gestión; gestión deportiva; cuadro de mando integral.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.