La responsabilidad, propulsor de conciencia social. Algunas reflexiones

Noris Tamayo Pineda

Texto completo:

XML

Resumen

Introducción: La responsabilidad más allá de un principio de actuación y organización de la Administración Pública es un valor, el cual se debe considerar en la solución de los conflictos que enfrenta la administración y los administrados.

Objetivo: Analizar los criterios de contenido filosófico y técnico-jurídico en torno a la responsabilidad en la función pública.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio. Se aplicó el método histórico lógico y el analítico sintético para conocer las tendencias.

Resultados: Se evidenció la importancia que tiene la responsabilidad en la función pública como salvaguarda del orden legal e institucional, además es un motor impulsor del desarrollo social y el mejoramiento humano.

Conclusiones: La responsabilidad, como principio de actuación y organización de la Administración Pública, es en sí misma un valor, que deberá constituir fundamento ético, propulsor de conciencia social, fuente de desarrollo cognitivo, regulador de la actuación del funcionariado público del Estado y de la sociedad en su conjunto, de forma ponderada equilibrada, justa y armónica en la relación jurídica que se establece entre ellos.

Palabras clave

responsabilidad; ética; administración pública; conciencia social

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.