Procedimiento para hacer de la estructura un instrumento de dirección y control estratégico

Esperanza Carballal del Río Carballal del Río, Zulem Pérez Rodríguez

Texto completo:

XML

Resumen

Introducción: Siempre ha sido un reto que los dirigentes cuenten con un instrumento de dirección que facilite su trabajo en el desempeño de las llamadas funciones administrativas: Planificación – Organización – Ejecución – Control. 

Objetivo: El objetivo de este trabajo fue diseñar y aplicar un procedimiento para hacer de la estructura un instrumento de dirección y control estratégico, a partir de una intervención consultiva realizada en una organización cubana.

Métodos: La intervención consultiva se realizó de manera participativa, con la presencia activa de directivos ejecutivos y funcionales. Se aplicó la técnica del trabajo en equipos. El procedimiento contiene nueve etapas.

Resultados: Se elaboró una guía donde los dirigentes de la organización cuentan con todos los aspectos esenciales para realizar su actividad de dirección y permite conocer las acciones que ejecutará su área, las del resto de las áreas de la organización y sus interrelaciones. Se muestran las principales herramientas que pueden ser empleadas por los directivos.

Conclusiones: Con el empleo del procedimiento, se logró alinear la estructura organizativa con la planeación estratégica y se generaron herramientas para facilitar el trabajo de los directivos. Esta experiencia puede ser aplicada en cualquier organización por su carácter general y flexible.

Palabras clave

estrategia; organización, control estratégico; Cuadro de Mando Integral.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.