Evaluación de iniciativas económicas para el desarrollo local: concepción y viabilidad de la idea

Yinet Torres Peña, Marcia Margarita Lastre Valdés

Texto completo:

XML

Resumen

Introducción: Con vistas a lograr la sustentabilidad en el desarrollo económico del país, la Dirección del Gobierno de Cuba se encuentra inmersa en la implementación de los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en los que se establecen las premisas del modelo económico cubano presente y futuro.

Objetivo: Utilizar un conjunto de herramientas que faciliten la concepción y evaluación de la viabilidad de la iniciativa económica para el desarrollo local y  contribuir a su sostenibilidad.

Métodos: Se realizó una búsqueda especializada sobre el tema del emprendedurismo. Se rediseñaron y contextualizaron herramientas para garantizar el desarrollo de la investigación. Se automatizaron los procesos para facilitar el procesamiento y análisis de los resultados de dichas herramientas. Para la presentación de la propuesta se consideró como base la consulta de la literatura relacionada con el tema en estudio.

Resultados: Se propone la herramienta: Matriz de evaluación de ideas de iniciativas económicas, la cual se compone de dos elementos de entrada: el atractivo de la iniciativa económica y el análisis de su competitividad.

Conclusiones: La evaluación de atractivo facilita la toma de decisiones, las cuales contribuyen a reducir los riesgos de fracaso y conocer las condiciones para que la misma sea un negocio viable y sustentable en el tiempo.

Palabras clave

Iniciativa empresarial; matriz de evaluación; atractivo de la iniciativa económica; competitividad; sector no estatal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.