Indicadores para la evaluación integral del proceso presupuestario en las unidades presupuestadas

Inalvis Furniel Furniel, Arístides Pelegrín Mesa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La presupuestación se encuentra en el centro de atención de las políticas públicas y financieras de los estados y Cuba no está ajena a la necesidad de realizar una evaluación integral del proceso presupuestario con el empleo de indicadores.

Objetivo: Diseñar indicadores para la evaluación integral del proceso presupuestario, en las unidades presupuestadas cubanas, sustentados con un procedimiento metodológico.

Métodos: Se utilizaron métodos científicos del nivel teórico, empírico y estadísticos matemáticos, los cuales permitieron analizar los antecedentes y condiciones en que se desarrolla el proceso presupuestario y conocer las insuficiencias. Se diseñaron Instrumentos de evaluación integral (indicadores e índice integral). Se aplicaron encuestas y el método de criterio de expertos el cual permitió hacer valoraciones conclusivas sobre la investigación.

Resultados:Se identificaron las insuficiencias que presentan las entidades en la evaluación de su proceso presupuestario de forma integral y se corroboró la ausencia de una herramienta que lo posibilite. Se elaboraron indicadores para cada una de las fases del proceso presupuestario, un índice integrador y su valoración.

Conclusiones: Se elaboró una metodología que contribuye a la evaluación del proceso como un todo, lo cual facilita la toma de decisiones acertadas. Se validó la potencialidad de la metodología propuesta.

Palabras clave

proceso presupuestario; evaluación integral; indicadores.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.