Sistema de acciones para la gestión de calidad y su certificación en la Unidad Empresarial de Base: Embotelladora de cervezas Tunas

Francisco Bermúdez Laguna, Gleybys Yusimit Góngora Reyes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La gestión de la calidad es necesidad insoslayable para permanecer en el mercado, esto permite lograr productos y servicios de alta calidad a bajos costos, obtener altos índices de productividad, eficiencia y competitividad.

Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para la gestión de la calidad y su certificación en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Embotelladora de Cervezas Tunas.

Métodos: Se realizó un estudio teórico sobre los temas de la calidad y su certificación. Se aplicaron encuestas y entrevistas a especialistas, directivos y técnicos de la entidad en estudio. Se aplicaron dinámicas de grupos que aportaron los elementos esenciales para arribar a conclusiones y responder a la línea temática de cultura y gestión de procesos de cambio. Las variables declaradas fueron: la certificación de la calidad como proceso y su influencia en el mejoramiento de insuficiencias en la gestión.

Resultados: Se diseñó un sistema de acciones que comprende tres etapas: Diseño del sistema gestión de calidad, implementación y validación. Para cada etapa se especifican las acciones a desarrollar.

Conclusiones: El sistema de acciones propuesto contribuye a reducir las insuficiencias presentes en la gestión de la calidad y repercute favorablemente en la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes. Se evaluó la pertinencia del sistema de acciones a través de la aplicación parcial de las acciones y una dinámica de grupo.

Palabras clave

gestión de la calidad; procesos de cambio; satisfacción del cliente

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.