La preparación jurídica de los cuadros en la Universidad de Pinar del Río, Cuba

Reinier Bosmenier Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La preparación jurídica es un aspecto esencial para la formación integral de los cuadros en cualquier ámbito y en particular en el sector educacional.

Objetivo: El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico sobre la preparación jurídica de los cuadros en la Universidad de Pinar del Río. Se aplicaron los métodos de revisión documental, histórico lógico, análisis y síntesis.

Métodos: Se aplicó una encuesta para valorar los conocimientos jurídicos que poseen los cuadros, la frecuencia con que reciben dicha capacitación, el nivel de prioridad que le conceden dentro de las áreas de preparación y  las formas que reciben la información jurídica en la Universidad de Pinar del Rio (UPR).

Resultados: Entre los principales resultados están: la bibliografía consultada reconoce la necesidad de la formación jurídica de los cuadros en cualquier sector de la sociedad. En la encuesta realizada fueron encuestados 89 cuadros de la UPR, que representan 83% del total. El 53% de los encuestados estimó que su nivel de preparación en materia jurídica debe incrementarse.

Conclusiones: El diagnóstico  identificó las prioridades en la preparación jurídica de los cuadros que garantizan su desempeño y la toma de decisiones.

Se propone incorporar un conjunto de normativas al plan de preparación y superación de los cuadros en la Universidad de Pinar del Rio para fortalecer  los conocimientos, las habilidades y los valores jurídicos en los cuadros.

Palabras clave

preparación jurídica; cuadros universitarios; valores; toma de decisiones.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.