Estudio de la ética de dirigentes de la administración pública en la Provincia de Sancti Spíritus, Cuba

Adilen Carpio Camacho, Roberto Sánchez Cruz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El funcionamiento íntegro y desarrollador de las organizaciones depende en gran medida del cumplimiento de la ética por sus directivos y trabajadores.

Objetivo: Diseñar y aplicar un entrenamiento sociopsicológico para contribuir a mejorar la ética de los dirigentes de la Administración Pública, de manera que incida en la percepción sobre su desempeño directivo.

Métodos: La experiencia sigue una lógica investigativa que combina procedimientos cualitativos y cuantitativos. Se aplicó a una entidad de este sector en la provincia espirituana. Se parte de un diagnóstico general del cumplimiento de los preceptos éticos en 52 directivos de 15 entidades de la administración pública.

Resultados: Los resultados generales posibilitaron el diseño e implementación de un entrenamiento socio-psicológico. Los resultados permitieron reforzar concepciones y actitudes relacionadas con los rasgos dinámicos y convicciones éticas, la percepción, análisis, comunicación, influencia, persuasión, toma de decisiones y aprehensión de la ética de sus directivos.

Conclusiones: El entrenamiento impactó positivamente sobre la ética de los directivos y trabajadores de la organización.

Palabras clave

ética; administración pública; entrenamiento; socio-psicológico; desempeño

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.