La gestión por competencias de los directivos de las áreas docentes en la Universidad Agraria de La Habana

Odelkis Vázquez González, Mercedes Leonarda Zenea Montejo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El hombre como parte de la organización tiene gran relevancia, pues mediante la movilización de los recursos que posee la institución, genera ventajas competitivas.

Objetivo: Determinar los elementos generales a tener en cuenta para la elaboración de los perfiles de competencia correspondientes a los directivos de las facultades en la Universidad Agraria de la Habana (UNAH).

Métodos: Se realizó una encuesta a los directivos de las áreas docentes para conocer sobre el funcionamiento de la gestión del capital humano (GCH) en la institución. Se consideraron las transformaciones derivadas de los acuerdos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Resultados: Todos los decanos afirman que poseen conocimiento sobre el proceso de Gestión del Capital Humano, de ellos el 57% presenta un alto nivel de conocimiento, mientras que el 43% posee un nivel medio. El 71% expone que obtuvo el conocimiento mediante cursos, mientras que el 29% mediante textos. Se determinaron los perfiles de competencias laborales para los directivos de las áreas docentes.

Conclusiones: El diagnóstico realizado evidenció las principales insuficiencias del Sistema de Gestión Integrado de Capital Humano (SGICH) y específicamente en el subsistema de competencias laborales.

Palabras clave

gestión por competencias; perfil de competencias laborales; directivos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.