Preparación y superación de cuadros y reservas en el sector educacional

Alicia Alfonso Serafín, Gislena Mesa Contreras, Damary Calero Vega

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: A pesar de los avances, aún resulta insuficiente la preparación en dirección particularmente para la reserva joven que necesita de una actualización y preparación constante en el plano individual, organizacional y social.

Objetivo: Diseñar un proyecto orientado hacia la investigación acción-participativa para la preparación de cuadros y reservas en el sector educacional.

Métodos: El proyecto se orientó hacia la investigación acción-participativa. Se tuvo en cuenta que las intervenciones realizadas en los marcos del proyecto fueran estudiadas y enriquecidas con la práctica activa tanto del investigador como de los propios participantes en la experiencia.

Resultados: Se diseñó un proyecto de desarrollo organizacional que asume el concepto dado por la ONU 1984, en el cual se consideran 4 etapas: preparación (Diagnóstico); planeación (Diseño); intervención (Ejecución) y evaluación (análisis de los resultados y seguimiento).

Conclusiones: El proyecto de desarrollo organizacional propuesto representa un sistema de acciones, con un modelo flexible que permite revisar y enriquecer de manera constante e interactiva la intervención para lograr un desarrollo organizacional deseado.

Palabras clave

preparación de cuadros; desarrollo organizacional; acción-participativa; diagnóstico; evaluación.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.