La efectividad organizacional en la Universidad Agraria de La Habana

Arianna Camue Álvarez, Esperanza Carballal del Río

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La educación superior en Cuba tiene entre sus retos contribuir al proceso de actualización del modelo económico y social del país, ese aporte debe basarse en la implementación de los lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba relacionados con la educación y la participación de las universidades con otras ramas.

Objetivo: Analizar la efectividad organizacional de la Universidad Agraria de la Habana (UNAH), a partir de su contribución al desarrollo local, específicamente de la Provincia Mayabeque.

Métodos: Se utilizó para el análisis de la efectividad el Modelo de 7 S de Waterman y Philip (1989), donde se consideran los elementos: estrategia, sistema, estructura, estilo, personal, habilidades y valores compartidos. Los docentes fueron el centro de estudio, porque constituyen el factor estratégico fundamental para el cumplimiento de los objetivos previstos. Se aplicó un cuestionario para evaluar la efectividad organizacional de la Universidad Agraria de La Habana, se analizaron los datos del cumplimiento de los objetivos del año, la Planeación Estratégica correspondiente al período 2013-2016, la información sobre el claustro y el Informe de Balance de Ciencia y Técnica.

Resultados: El diagnóstico realizado permitió identificar las principales debilidades que afectan la efectividad organizacional. Los elementos afectados fueron: estructura, personal y habilidades.

Conclusiones: La estrategia propuesta contribuye a mejorar la efectividad Organizacional en la Universidad Agraria de La Habana.

Palabras clave

efectividad organizacional; estrategia; educación superior; desarrollo local

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.