Bienestar percibido como criterio de control a escala local

Darlin Rodríguez Peña, Eva Perón Delgado, Ramón González Fontes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La tendencia en la medición del bienestar social es el empleo de índices sintéticos, sin embargo, estos no permiten explicar ni tomar decisiones en el manejo de recursos como la participación ciudadana en el desarrollo de un territorio. Monitorear la percepción ciudadana del bienestar social es una garantía para gestionar la participación que se requiere en la gestión del desarrollo local.

Objetivo: Exponer la herramienta para el monitoreo del bienestar percibido por la población y sus principales resultados en la experiencia realizada en el Municipio de Florida, Camagüey.

Métodos: Se realizó el diagnóstico social comunitario, se elaboraron criterios para evaluar el estado de las expectativas de bienestar comunitario y su medición. En cada paso se establecieron tareas para su realización.

Resultados: Se asociaron a problemas, las dimensiones: déficit en niveles de salud primario y educación; satisfacción en educación y vivienda urbana; y disponibilidad de vivienda. Se identificó a la gestión como el factor clave de éxito para el desarrollo social.

Conclusiones: El bienestar social es una categoría que posee tres perspectivas de análisis: según la visión de la persona, lo que alcanza por la concepción del plan y el bienestar que le llega según su percepción. Lo anterior implica analizar la correspondencia o no entre estos dos últimos, lo cual facilita argumentar la toma de decisiones de los directivos del gobierno en el municipio. El mecanismo de evaluación de la percepción del bienestar se puede aplicar independientemente de la existencia o no de programas que atiendan las temáticas evaluadas.

Palabras clave

participación ciudadana; bienestar social; monitoreo; desarrollo local.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.