Diagnóstico del sistema de información de gobierno

Leisis Villar Ledo, Marta Beatriz Infante, Patricia Suárez Fernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El Sistema de Información de Gobierno, a nivel internacional, es objeto de investigación con gran frecuencia. En Cuba es de vital importancia estar actualizados en estos temas, porque el país se encuentra enfrascado en el perfeccionamiento de los procesos de dirección, lo cual implica el estudio y conocimiento de sistemas de información, útiles para la toma de decisiones.

Objetivo: proponer un procedimiento de diagnóstico que considere las relaciones entre las cuatro capas de la arquitectura empresarial: negocio, aplicaciones, información y tecnología, para potenciar la toma de decisiones.

Métodos: Se realizó un diagnóstico en tres organismos de la administración central del Estado, para conocer el alcance de la información relevante utilizada que permita llevar a cabo de manera eficiente y eficaz las funciones, objetivos, estrategias, y el trabajo interno en las instituciones. Se utilizó un procedimiento basado en cuatro capas de la Arquitectura Empresarial. Se aplicaron las siguientes técnicas: búsqueda bibliográfica, análisis documental, consulta de documentos y la realización de entrevistas en los tres organismos seleccionados.

Resultados: Se detectó una alineación completa entre las estrategias de los Organismos y los Lineamientos de la Política Económica del país

Conclusiones: Existe una relación deficiente entre objetivos e indicadores, lo que hace difícil la medición del cumplimiento de los objetivos, también se detectó poco uso de los sistemas de información para la gestión.

Palabras clave

administración pública; sistema de información de gobierno; estrategia; arquitectura empresarial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.