Proyecto de desarrollo local para la administración de la cadena productiva de leche fresca: contribución sostenible.

Adrián Cánova Herrandiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el desarrollo económico de la industria cubana se verifican cambios profundos para incrementar la eficiencia y efectividad de las producciones y satisfacer las necesidades de la población.

Objetivo: Aplicar la administración por proyecto a la cadena productiva de acopio de leche fresca en la Isla de la Juventud, para lograr mayor eficiencia de este proceso en el territorio.

Métodos: Se aplicó un grupo de técnicas e instrumentos para conocer la dinámica de este sistema y definir un proyecto de desarrollo local que permita potenciar los resultados productivos y los indicadores económicos que intervienen en dicho proceso. Se aplicó un diagnóstico a partir de los supuestos teóricos propuestos por varios autores, se identificaron las principales debilidades de la cadena productiva de leche fresca.

Resultados: El factor humano fue el elemento de mayor repercusión en los incumplimientos de los planes y la factibilidad económica de esta actividad.

Conclusiones: En el sistema de gestión de la calidad no están identificados los procesos de gestión de los recursos y las mejoras continuas sin embargo si se identificaron los métodos y procesos para el procesamiento del producto, medición y análisis. Se elaboró un proyecto de desarrollo local a partir de la metodología propuesta por la Iniciativa Municipal de Desarrollo Local y promovida por el Consejo de la Administración Municipal.

Palabras clave

administración; cadena productiva; eficiencia; leche fresca; desarrollo local.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.