Sistema de gestión para la actividad de auditoría interna en las organizaciones

Luisa María Morell González, Lázaro Blanco Encinosa, Roberto Díaz Pérez, Yerandy Duardo Ruíz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Con la actualización del modelo económico cubano, la gestión adecuada de la auditoría interna resulta necesaria e impostergable.

Objetivo: diseñar un Sistema de Gestión para la auditoría interna que propicie su funcionamiento y agregue valor a las organizaciones, a partir de su utilización por auditores internos adecuadamente preparados y capacitados.

Métodos: Se propone por primera vez en Cuba un Sistema para la Gestión de la Auditoría Interna, con un carácter general, diseñado a partir del establecimiento de una perspectiva sistémica, derivada de las relaciones existentes entre los subsistemas funcionales del sistema, que se materializan y operacionalizan mediante los subsistemas de apoyo.

Resultados: Para viabilizar su uso se emplearon las TIC, lo cual dotó al sistema de originalidad y capacidad inmediata para solucionar problemas prácticos. Para su aplicación se impartió un curso a 44 auditores internos de las provincias Mayabeque y La Habana, el cual tuvo un alto índice de satisfacción y reconocimiento por su utilidad.

Conclusiones: La evaluación del impacto permitió afirmar que se contribuye a propiciar la transformación de la auditoría interna en una actividad que agrega valor. Se obtuvo resultados favorables en algunas unidades de auditoría interna participantes en la evaluación. Lo anterior, de conjunto con la aplicación del criterio de expertos, permitió valorar la trascendencia y pertinencia científica y metodológica del sistema propuesto.

Palabras clave

sistema de gestión; auditoría interna; subsistemas funcionales.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.