La evaluación del impacto de los sistemas de pago por resultados en AGROFAR

Roagny García Paz, María Sotolongo Sánchez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evaluación del impacto de los sistemas de pago por resultados de forma proactiva y estratégica constituye una herramienta básica para la dirección  de la empresa, siendo decisiva en la toma de decisiones en la organización, en función de determinar lo que se ha hecho, apreciar lo que se está haciendo y recomendar las posibles acciones futuras.

Objetivo: Diseñar e implementar un procedimiento que permita evaluar el impacto de los sistemas de pago por resultados en el desempeño individual y organizacional en el Centro de Producción y Desarrollo “AGROFAR”, de modo que contribuya al mejoramiento de su gestión.

Métodos: Entre las técnicas e instrumentos fundamentales que fueron empleadas se encuentran: la revisión de documentos, encuestas, tormenta de ideas, trabajo en grupos, observación directa y criterio de expertos.

Resultados: Se obtuvo una tendencia positiva en el comportamiento de los indicadores que miden los dos niveles de evaluación, con categoría de bien en el índice de impacto.

Conclusiones: Las principales propuestas de mejoras se concentran en: el perfeccionamiento de la planificación a partir de las capacidades instaladas existentes, el incremento de las acciones de capacitación acorde a las exigencias de cada campaña, logro de una gestión logística oportuna con proveedores permanentes y eventuales, la modernización de la tecnología existente (riego, maquinaria e industria) en un plazo de 5 años.

Palabras clave

gestión de recursos humanos; sistema de compensación; pago por resultados

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Folletos Gerenciales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.